Juego de hoy: Saboteur, el desafio

¡Hola parejitas jugonas!

– ¡Me cago en to’! Pero si iba a llegar a la pepita ya.

– Pues por eso, no te pienso dejar ganar 🙂

s

 

Hoy vamos a jugar a Saboteur, el desafío.

Nº de jugadores: 1 o 2

Creador: Frederic Moyersoen

Tiempo de juego: 30 minutos.

Empaquetado: Mejor que el anterior Saboteur. Aunque, los peones de enanos (un cartón con el enano, y otro cartoncito cruzado por debajo para que se “mantenga” en equilibrio), hace que la caja no se pueda cerrar una vez lo hayas montado. Pero como son totalmente inútiles, no pasa nada. Se sacan de la caja y tan felices.

Saboteur, el desafio mantiene esencia del Saboteur, pero adaptándolo maravillosamente a dos, porque seamos sinceros, la opción de jugar a 2 en Saboteur 2 es un sinsentido.

Barajaremos todas las cartas de pepitas de oro y dispondremos 6 tal y como indica el manual, es decir, como en una pirámide a partir de la 5º carta y dejando entre una carta y otra el espacio de una carta.

DSCN3901

Cada jugador elige que color es y se reparten 6 cartas a cada jugador.

En cada turno, gastaremos una carta y robaremos otra. Si con un camino llegamos el primero a una carta con una pepita de oro, esa pepita es nuestra.

DSCN3902

Las cartas podrán ser:

  • Ampliar el camino: Las cartas se colocaran siguiendo un orden lógico y no podrán colocarse horizontalmente.
  • Herramientas rotas: para echárselo al otro y que no pueda construir hasta que se las quite
  • Herramientas reparadas: Para reparar las herramientas rotas

En el caso de no tener cartas para reparar las herramientas, podemos descartarnos dos cartas para descartarnos la herramienta rota. Pero, solamente robaremos una nueva carta.

  • Cartas de acción especial: Destruir un trozo de mapa que no contenga pepitas ni troll, mapa (permite mirar una carta de pepita), llaves (para pasar por las puertas del color del otro jugador)
  • Cartas de troll: Para pasar por el camino custodiado por el troll habrá que sobornarlo con una pepita.

DSCN3900

También podremos descartarnos de 1 a 2  cartas, y robar el mismo número de cartas.

La ronda acaba cuando:

  • Se gastan todas las fichas de enano
  • Se levantan las 6 cartas de pepita
  • Se acaba el mazo de robo y los jugadores no pueden colocar más cartas.

Cada jugador recibe tantas pepitas como haya conseguido esa ronda a partir de las cartas de camino que contienen pepitas y de las cartas de pepita.

Cada jugador conserva las cartas de pepita que haya conseguido. El resto de cartas se barajan de nuevo, se colocan unas nuevas 6 cartas de pepita con la misma disposición y comienza una nueva ronda. Comienza a jugar el jugador con menos pepitas.

DSCN3904

Se jugaran 3 rondas. Al final de las 3 rondas, el jugador que tenga más pepitas de oro en su poder será el ganador.

Opinión de Fayzah: Una agradable sorpresa. La verdad es que tras Saboteur 2 no nos esperábamos gran cosa y nos encantó. Es un juego que siempre nos ha gustado y nos daba mucha rabia tener que tenerlo aparcado porque hacía falta 4 o 5 jugadores mínimo para que fuera divertido.

Opinión de Farko: Es una sorpresa. No me esperaba que conservando las mismas mecánicas (excepto las identidades ocultas, obviamente) consiguiesen un juego tan divertido para dos jugadores. Aprovecha todo el puteo y creación de caminos y lo amplica con sus trolls y múltiples pepitas y puertas. Mola bastante, sobre todo, si ya te gustaba Saboteur.

Página del juego en BGG: Saboteur, el desafío

Reseña del juego en el blog El dado de Jack: Saboteur, el desafío

Reseña del juego en Consola y Tablero: Saboteur, el desafío

Na svidenje!

 

Anuncios

3 thoughts on “Juego de hoy: Saboteur, el desafio

  1. ¡Hola! 🙂 Como os comenté ayer en Twitter, terminé hace poco de leer enterito el blog (os iba leyendo de vez en cuando desde que conocí la página, pero nunca encontraba tiempo de hacer un repaso de principio a fin). Me hizo ilusión encontrar esta entrada, pues había jugado al Saboteur clásico con varias personas y me gustó, pero me daba pena no poder jugarlo solo de a dos (cosa que ocurre con un montón de juegos). Así que cuando os leí, compré el juego, lo probamos… y ahora he venido a releer la entrada de nuevo, porque sospechaba que estábamos jugando mal ^^’ En increíble la cantidad de dudas tontas que se me han resuelto al releer la entrada, ¡y al releer las reglas! Las leí dos veces antes de empezar a jugar, pero se ve que mi cerebro no lo asimiló todo, porque muchas de las dudas que tenía las he encontrado resueltas en el manual, y cuando jugamos no fui capaz de encontrar la respuesta xD

    Solo me quedan dos dudas/comentarios:

    1- Decís en la entrada del Saboteur 2: “Si uno es un honrado minero […] y el otro un cruel saboteador, uno de los dos se pasa la partida encerrado mirando al otro como juega”, y en esta entrada decís que el juego “se adapta maravillosamente a dos”, pero… a mí me ha ocurrido en este juego lo que decís en la entrada de Saboteur 2. En la primera partida yo era el honrado minero y mi novio era el cruel sabotedor, así que básicamente se dedicaba a cerrarme caminos, destruirme túneles o echarme cartas para que no pudiera construir, con lo cual me pasé casi toda la partida descartándome para poder quitarme las impedimentas y construyendo en vano o no pudiendo construir 😦 Y eso que alguna vez se apiadó de mí y se puso a construir por su lado. Pero en ese aspecto, no veo la dferencia con lo que decís de Saboteur 2. ¿Estamos haciendo algo mal?

    2- ¿No creéis que vienen pocos marcadores con cara de enano? Son solo 8 para los dos jugadores, y además de para marcar nuestras pepitas, también se utilizan para marcar a los trolls sobornados. Cuando nosotros jugamos nos quedamos sin marcadores en la primera ronda y tuvimos que inventarnos marcadores extras. ¿Os ha ocurrido? ¿Habéis encontrado alguna solución? Quizá no es lo usual que salgan tantas pepitas y tantos trolls a los que sobornar en una sola ronda, pero aún así, creo que 8 marcadores se quedan cortos. Quizá intente imprimir más marcadores ^^’

    Eso era todo 🙂 Muchas gracias por este blog, la verdad es que es muy útil y estoy ampliando un montón la wishlist de juegos ^^

    ¡Hasta otra!

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s