Juego de hoy: Abraca… What?

¡Hola parejitas jugonas!

– Accio Abraca… What?

– No va a funcionar…

– ¿Es porque el nuestro está en alemán, verdad? Accio Simsala…Bumm?

– Que no va a funcionar…

– No me pienso levantar a cogerlo. Es la pronunciación… Accio… A-bra-ca-what?

Autores: Gary Kim

Tiempo de juego: Media hora

Nº de jugadores: De 2 a 5

Empaquetado: Un poco más de aire y es una bombona de oxígeno. Una caja que ocupase la mitad hubiera hecho el mismo trabajo.

Abraca...
Abraca…
...What!
…What!

En Abraca…What? nos meteremos en la piel de unos magos con el único objetivo de destruir vilmente a nuestros adversarios. ¿Y cómo los destruiremos? Lanzándoles hechizos con el objetivo de quitarles vida, o recuperar vida nosotros, o ambas.

Cada jugador escogerá un color, cogerá todos los marcadores de vida de su color y el marcador, que lo colocará por detrás del 1 del track de puntuación, cada jugador recibirá también un tablero con los efectos de los distintos hechizos. Situaremos el tablero en la superficie de juego y, en función del número de jugadores, situaremos un número determinado de piedras de conjuros (si, esos bloques grises con hechizos en un lado) en el tablero. A más jugadores, menos piedras habrá en el tablero al comienzo. Situaremos 4  piedras de conjuro bocabajo sin que nadie las mire en un hueco del tablero destinado a tal fin. Cada jugador dispondrá 5 piedras de conjuro sin mirarlas delante de él, permitiendo que los demás vean los conjuros que tiene en su poder.

DSCN3947

La idea del juego es muy simple: en tu turno, viendo los hechizos que los demás jugadores tienen y las piedras de conjuros que ya se encuentran en la mesa intentarás quitarte tus piedras de hechizo deduciendo cuales tienes. Si aciertas, la piedra realizará su efecto (más adelante vamos a aplicar los efectos de cada piedra), el jugador a tu izquierda cogerá la ficha correspondiente (si no sabes a ciencia ciertas los hechizos que tienes, menos vas a saber donde se encuentran). Si fallas, pierdes una vida y se acaba tu turno. Puedes intentar quitarte tantas piedras de hechizo como quieras/puedas pero siguiendo la siguiente regla: el hechizo que digas a continuación tiene que ser del mismo o mayor valor. Es decir, si colocas un hechizo de valor 5, el siguiente tiene que ser un 5 o superior, si es un hechizo de valor inferior se considera que te has equivocado y pierdes una vida.

Cuando un jugador se queda sin vidas se acaba la ronda. El jugador que ha provocado que dicho jugador se quedase sin vidas gana 3 puntos, el que haya sobrevivido 1, y el que ha perdido todas sus vidas, 0. Si varios jugadores se quedan sin vidas a la vez, ambos consiguen 0 puntos.

DSCN3955

Cuando un jugador alcanza los 9 puntos, se acaba el juego. Y ese será el mejor mago mágico de todo el poblado.

En el juego habrá únicamente un hechizo de valor 1, dos de valor 2, tres de valor 3,…, ocho de valor 8. Los hechizos tienen nombre muy bonitos pero… estan en alemán, así que nosotros los nombramos por el dibujito, que nos entendemos mejor.

Los efectos de los hechizos son:

  • Dragón

Tira el dado, cada uno de los demás jugador pierde tantas vidas como indique el dado. Si te has equivocado y no tenías el dragón, tiras el dado y pierdes tantas vidas como indique. El dragón se ofende si lo molestas cuando no toca.

  • Fantasma

Todos los demás jugadores pierden una vida y tú recuperas una  (nunca podrás tener más de 6).

  • Uni uni unicornio

Tira el dado, recuperas tantas vidas como indique.

  • Búho

Coges una de las 4 piedras que están bocabajo, la miras y la conservas a tu lado bocabajo para poder consultarla cuando quieras. Los demás jugadores no tendrán acceso ya a esa ficha en esa ronda.

  • Tormenta

El jugador de tu izquierda y el de tu derecha pierden una vida cada uno.

  • Hielo

El jugador de tu izquierda pierda una vida.

  • Fuego

El jugador de tu derecha pierde una vida.

  • Poción

Recuperas una vida.

Como a nosotros nos parece sosos estos hechizos hemos creado nuestra versión harripotteriana:

1 – Avada Kedabra

2 – Petrificus Totalus

3 – Expecto Patronus

4 – Lumos

5 – Desmaius

6 – Expelliarmus

7 – Incendio

8 – Protego

Si hay que decir los hechizos en voz alta, que al menos tengan gracia.

¿Y si dejáis eso y nos echamos un Abraca…what tuneado que me he hecho? Un juego muggle…

Desgraciadamente, y mira que nos da penica, para 2 es un pelin sosete. El blanco de los hechizos siempre es el mismo y eso le resta mucha gracia, ya que casi todos los hechizos harán lo mismo. Mucho mejor a 3 y a 4.

Aunque a 2 hay muchas fichas en el centro del tablero, la información no se obtiene solo de las fichas que hay visibles sino también de cómo y qué preguntan los demás jugadores.

Las piedras de hechizos mejoran mucho la experiencia del juego, permitiendo no sudar todo el rato las cartas en las manos, y descansar o usar las manos para otras cosas sin tener todo el tiempo que se te vayan a caer las cartas para no verlas. Un componentes muy agradecido.

Las ilustraciones, por famosa que sea la ilustradora, no brillan en absoluto. No son ni espectaculares, ni preciosas ni evocadoras. Es más, algunas son simplemente feas.

Opinión de Farko: Con dos, un sopor. Con tres, un muy buen juego. Le quita el odio que se genera en el Hanabi cuando un jugador no contribuye. Es básicamente un Hanabi competitivo, con un poco más de suerte y menos información física. Eso sí, no te creas que toda la información está en el tablero. Escuchar lo que preguntan y no preguntan tus compañeros es MUY importante.

Opinión de Fayzah: Recuerda un poco al tricoda pero muchísimo más divertido ya que cada vez que aciertas una de tus fichas tienes la oportunidad de fastidiar a los demás una miaja. Muy sencillito de explicar y de jugar, por lo que es ideal para sacarlo en las reuniones familiares y poner la neurona de la abuela a trabajar. Te acaba entrando un pequeño instinto asesino cuando alguien da pistas a otro jugador sin querer.

Como nota curiosa, en la portada alemana han desaparecido las 2 mujeres y el nombre de la dibujante. Curioso…

Enlace del juego a la BGG: Abraca…what?

Na svidenje!

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s