Juego de hoy: Constructo

¡Hola parejitas jugonas!

Hoy os presentamos un juego que exuda sencillez por todos sus poros. Son unas pocas piezas y una gran mecánica. Un abstracto en toda regla. Hoy jugamos a Constructo.

Nº Jugadores: 2

Creador: Santiago Eximeno

Tiempo de juego: 5 minutos

Empaquetado: Depende de lo que pagaras en el crowfunding. Nosotros que estamos algo ajustados, elegimos la cajita pequeña de cartón. Y es lo que es, una cajita pequeña de cartón. Había cajas más bonitas de madera.

Para comenzar a jugar, se monta un tablero con las losetas hexagonales. Tenemos algunos modelos de ejemplo, pero podemos dejar volar la imaginación, aunque las cosas muy absurdas no funcionan muy bien como tablero de juego.

Esta,por ejemplo, no es buena idea.
Esta, por ejemplo, no es buena idea.

Luego, cada jugador toma sus fichas. Las fichas son unos pedazos de madera redondos, uno grande con un hueco en medio, uno mediano y uno pequeño que encaja en el hueco del grande. El objetivo del juego es formar torres (dos/tres fichas superpuestas) en las que tu color sea la cima. La ficha debe tener al menos dos alturas para ser considerado una torre (es decir, si metes la ficha pequeña dentro la grande, no cuenta). Cuando no se puedan realizar más movimientos, se acaba la ronda y se cuentan puntos. El que más puntos consiga en 2 rondas, gana la partida.

Las acciones que permite el juego son pocas pero limpias. Puedes colocar una pieza que tengas en la reserva en cualquier hueco libre del tablero O mover una ficha en el tablero hacia un espacio adyacente, siempre que:

  • La pieza mediana se mueve sobre la grande, la pequeña sobre la mediana, la grande sobre la pequeña. No pueden montarse fichas del mismo tamaño unas sobre otras, ni pisar una ficha de menor tamaño (la grande no pisa la pequeña, porque la pequeña queda en su interior).
  • No puede moverse una ficha que tenga encima (o alrededor, como en el caso de la pequeña) otra ficha.
El negro tiene 3 torres, el blanco solo 1. Por lo tanto, esta ronda la gana el negro.
El negro tiene 3 torres, el blanco solo 1. Por lo tanto, esta ronda la gana el negro.

Y ya está.

Nos encontramos ante un abstracto con todas sus letras, de tomo y lomo, sin medias tintas. Un juego que ha sido encumbrado en Granollers y que ha gustado a todos los que han podido probarlo (y que gusten de los abstractos, obviamente). Es uno de esos juegos que explicas en un minuto, es MUY intuitivo, y que permite grandes partidas.

Eso sí, la variedad puede ser algo limitada. Es decir, los cambios entre una partida y otra será siempre sutiles, pero rara vez te encontrarás con una partida que se salga completamente de lo esperado (a menos que uno de los jugadores juegue MUY mal). Es un gran juego para sacar todos los días una partida, pero no para jugar tres horas seguidas. Aunque no echarás una, normalmente caerán tres.

Opinión de Fayzah: Sencillito de explicar aunque un pelín más difícil de dominar en su totalidad. Nunca te echarás solo una, alguien querrá la revancha con total seguridad. La caja pequeñita y lo poquito que ocupa lo hace ideal para llevártelo como acompañante en los viajes.

Opinión de Farko: Me gustan los abstractos y normalmente me gustan los juegos del autor. Este no es una excepción. Simple, conciso y limpio. Me encanta lo sencillo que es enseñarlo y que en unas pocas partidas, ya tienes un rival digno con el que jugar.

Muchas gracias, Santiago.
Muchas gracias, Santiago.

Enlaces de interés:

Página en BGG de Constructo

APP Gratuita para poder jugar a Constructo

Video reseña de  Juegos de la Mesa Redonda

Reseña en El Dado de Jack

¡Hasta la próxima entrada!

3 thoughts on “Juego de hoy: Constructo

  1. le tengo echado el ojillo y no se si lei en algun lado que haran una version deluxe o algo asi, tengo que enterarme bien. A Eximeno lo conozco por sus libros y fue una sorpresa saber que tambien creaba juegos🙂

    Me gusta

    1. Pues no tiene pocos, aunque sí pocos publicados. La mayoría los libera gratis y está siempre creando (que no vendiendo). Nosotros hemos hecho reseña de algunos de sus juegos, como Airam o Abejas😀

      Le gusta a 1 persona