Juego de hoy: Sombras sobre Londres

¡Hola parejitas jugonas!

Hoy venimos a hablaros de un juego que yo probé en las jornadas blogueras de Málaga y que le enseñe a Farko un pelín más tarde en las jornadas Tierras de Nadie ya que me encantó. Hoy jugamos a Sombras sobre Londres.

Nº de jugadores: De 2 a 6

Autor: Gabriele Mari y Gianluca Santopietro

Tiempo de juego: 2 horas, aunque depende mucho de las habilidades de Jack para esconderse en las sombras y de los policías para descubrirlo.

Empaquetado: Una caja tamaño grande de Devir donde no cabe aire  por el inserto pero demasiada caja. Al fin y al cabo, los componentes no ocupan tanto, salvo el tablero.

Componentes del juego. Fuente: Lethan desde BGG (y él sin saberlo)

En el juego uno de los jugadores se meterá en la piel del malvado Jack el destripador e intentará asesinar a las desdichadas (porque decir prostitutas queda feo, se ve) y volver a su guarida sin que el otro/otros jugadores que son los policías lo atrapen. Los 5 policías que hay se repartirán entre todos los jugadores que hagan de policía.

El jugador que encarna a Jack recibe las fichas de carruaje, las de callejón, los peones de Jack, las hojas de registro para su movimiento, la pantalla de Jack para esconder la hoja de movimiento y las fichas de prostituta desdichada (8 fichas blancas, 5 con una marca roja que indican la ubicación de una desdichada y otras 3 sin nada, para farolear).

Los jugadores que encarnan a los policías reciben sus fichas de policía (al igual que con las de desdichadas, hay una por cada policía más unas cuantas sin nada para despistar a Jack), los peones de agentes y la carta de cada agente que sirve simplemente para recordar quién eres tú.

En medio de la superficie de juego se dispone el tablero de las calles de Whitechapel. Se situaran los dos peones de Jack en el tablero, uno que marcará la ronda en la que nos encontramos y otro marcará el turno.

Jack y las desdichadas (si es que se mueven) se moverán por el tablero de casilla numerada en casilla numerada. Los policías se moverán de cuadrado gordo negro a cuadrado gordo negro (cruces).

El juego se desarrollará a lo largo de 4 rondas, noches, si Jack no es descubierto con anterioridad.  Dentro de cada ronda habrá unos 15 turnos aproximadamente.

Al comienzo del juego Jack designará una casilla numerada del tablero como su guarida. Su objetivo en cada ronda será, a partir de la casilla donde asesinará a una desdichada volver a su guarida sin que la policía lo atrape antes de que se le agote el tiempo (15 turnos como máximo a no ser que retrase el momento de asesinar a la desdichada).

Nos hace falta una mesa más grande
Nos hace falta una mesa más grande

Cada  noche tendrá dos fases: la fase de asesinatos y la fase de huida.

Todas las noches serán iguales, salvo la 3º en la cual morirán 2 desdichadas en vez de una.

La fase de asesinatos se realizará una sola vez por ronda.

  • Jack cogerá las fichas de movimiento especial (carros y callejones). El numero de estás dependerá de la noche en la que se encuentre (en las reglas viene la tabla con que debe coger).
  • Jack situará las fichas de desdichadas bocabajo (para que no se vea cuales son realmente mujeres y cuales cebos) en las casillas reservadas para ello, las marcadas con números de color rojo. El número que colocará también dependerá de en qué noche nos encontremos.
  • Los policías situaran sus fichas también bocabajo en las casillas destinadas a ello (cuadrados gordos recuadrados en amarillo).
  • Jack elige a sus víctimas. Se le da la vuelta a las fichas de desdichada y aquellas que son víctimas son sustituidas por los peones de desdichada (solo sirven para este paso y ninguno más, así que nosotros ni las sacamos, nos conformamos con las fichas planas). El peón que marca el turno se sitúa en el I.
  • Jack mata a una de las desdichadas. El jugador que hace de Jack puede retrasar el momento, echando para atrás el peón del marcador de movimiento hacia atrás hasta llegar al V de esta manera dispondrá de más tiempo para escapar pero cada vez que retroceda una casilla en este marcador, los policías podrán mover a las desdichadas dificultando la labor de Jack. Si no ha matado, Jack también podrá levantar una de las fichas de policía para descubrirla.
  • En el lugar de la muerte, se sitúa una ficha de escena del crimen. Se apunta en el registro de movimientos de Jack la casilla de la muerte, que será el punto de partida para que Jack intente llegar a su guarida.
  • Se descubren las fichas de policía que queden, cambiando las fichas por los correspondientes peones.
El antes y el despues de policías y desdichadas
El antes y el despues de policías y desdichadas

Y así termina esta fase de la noche. Ahora comienza la fase de huida por parte de Jack y la búsqueda de los polis.

En esta fase:

  • Jack se moverá a una casilla numerada adyacente (siguiendo las líneas discontinuas), la apuntará en su registro y avanzará en el track de movimiento.

Jack no podrá atravesar una ficha ocupada por un policía.

Jack puede utilizar los movimientos especiales para moverse. Con el carruaje podrá moverse hasta 2 casillas y pasar a través de un policía. El carruaje se situara en el marcador de movimiento a la vista de todos los jugadores para que los policías sepan que ha sido utilizado. Este movimiento ocupará 2 turnos de Jack pero los policías solo se moverán 1 vez.

Con el callejón, Jack podrá situarse en cualquier otra casilla de la misma manzana. Una manzana es una zona del tablero completamente limitada por líneas discontinuas que no esté cortada por otras líneas discontinuas.

  • Cada policía se mueve de 0 a 2 espacios a través de las líneas discontinuas a través de los recuadros gorditos.

Al llegar a la nueva casilla cada policía podrá practicar una detención o buscar pistas. Si busca pistas cada policía preguntará por las casillas adyacentes a él para ver si Jack ha pasado por ahí. Si Jack ha pasado en turnos anteriores, o si está en ella en ese momento, Jack dirá que ha pasado (si está en ese momento en la casilla pondrá su mejor cara de póquer y niño bueno) y se terminará el turno de ese policía, que colocará una ficha de prueba (las amarillas) en la casilla para acordarse. De no encontrarse rastro de Jack, podrá seguir preguntando por las casillas adyacentes hasta que encuentre pista o se le acaben las casillas adyacentes.

Este Jack no sabe esconderse demasiado bien
Este Jack no sabe esconderse demasiado bien

Si practica una detención, elegirá una casilla adyacente. Si Jack está en ese mismo momento en esa casilla, es detenido. Si no está en ella actualmente (da igual que haya pasado antes por ahí) no se dice nada.

Existe una variante, que nunca hemos jugado, que permite que Jack de pistas falsas. ¿Cómo funciona? Ni idea, no la hemos probado.

Si Jack consigue llegar a su guarida antes de que el marcador de turno llegue al 15 sin que la policía lo haya detenido, informa a los policías que ha llegado a la guarida (sin decir dónde está, por supuesto) y comienza una nueva noche. Se retiran las fichas de pistas y se comienza con la fase de asesinatos, con las consideraciones oportunas en función de que noche sea. Las fichas de asesinato no se retiran y Jack no podrá volver a asesinar en una ubicación que ya lo hubiera hecho.

En la tercera noche, en vez de una muerte habrá dos. Jack informará de las dos muertes, pero no de cuál de las dos es de la que comienza el recorrido,  dificultando un poco la labor de los policías que, si lo han hecho bien, tendrán ya una idea aproximada de por dónde se encuentra la guarida de Jack.

El juego cuenta con reglas opcionales que permiten facilitar el trabajo de Jack o el de los policías. No tenemos ni idea de cómo funcionan ya que nunca las hemos probado. Nos gusta el juego tal y como está sin necesidad de reglas adicionales.

Si los policías detienen a Jack, este pierde la partida. Si Jack consigue escapar las 4 noches, pierden los policías.

Y esto es todo el juego. Las reglas son maravillosas y viene todo muy bien explicadito para que no quede ninguna duda y con un poco de historia para aquellos a los que le interese.

Desde la primera vez que lo jugué sabia que nos iba a gustar y no me equivoque. Es una maravilla que te mantiene en una gran tensión todo el rato que dura la partida. Como Jack lo pasas increíblemente mal cuando el policía está a tu lado y tienes que sacar tu mejor cara de póquer. Ha habido partidas que se han jugado con gafas de sol por parte de Jack para que no sea donde mira.

El cartoncito para esconder el recorrido de Jack tiene también el mismo mapa más pequeño que el tablero (obviamente) para que no sea tan descarado el movimiento, pero aún así se puede llegar a intuir, por lo que mejor, gafas de sol.

DSCN3986
El escondite de Jack con su mapa, la secuencia de acciones a realizar en una noche y la tabla con el número de carruajes y callejones en función de en que noche nos encontramos

Nuestros consejillos:

Como Jack intenta (si puedes claro)  no seguir la ruta más obvia ni recta. Da unas cuantas vueltas si te es posible o coge una ruta que te haga dar un par de pasos más para despistar sobre la ubicación de tu guarida.

Como policía, si tienes sospecha de por dónde anda la guarida, cercarla al máximo. Si Jack no puede entrar en su guarida pierde la partida.

A dos es una joyilla que merece estar en toda ludoteca si te gustan este tipo de juegos. Con más jugadores tiene sus cosas malas y sus cosas buenas: al ser más jugadores, más mentes pensantes para la policía; pero también, más efecto líder puede haber. También, como los policías discuten frente a Jack (no lo puedes echar de la habitación, queda feo) este sabe los pasos que van a seguir (aunque también se puede usar para engañarlo).

Opinión de Farko: Se me da tan mal este juego… pero mal… y a la vez me encanta. Las sensaciones que consiguen este tipo de juegos (la incertidumbre, el estrujarte el cerebro, la lucha de intelectos) son incomparables. Es un juego fantástico para dos jugadores (a más está bien, siempre que no sean muchos y se lleven bien). Sinceramente, un juegazo. El único «pero» es, en cierta medida, su duración.

Opinión de Fayzah: Lo adoro con toda mi alma, pero lo paso tan mal (habitualmente me toca ser el malvado Jack) que me echa para atrás a la hora de jugar. Sé que voy a estar dos horas en tensión a cada momento y no se me da tan bien poner cara de póquer.

Genial-para-2-final

Página del juego en la BGG: Letter from Whitechapel

Reseña en Estantería de Juegos: Sombras sobre Londres

Reseña en ¿Jugamos una?: Sombras sobre Londres

Reseña en Lex Ludi Malacitana: Sombras sobre Londres

Reseña en Coop-land: Sombras sobre Londres

Reseña en El dado de Jack: Sombras sobre Londres

Reseña en Propongo un juego: Sombras sobre Londres

Na svidenje!

13 comentarios en “Juego de hoy: Sombras sobre Londres

  1. Gran juego, la verdad que yo solo lo he jugado a 3 y 6 jugadores, y siempre me ha gustado mucho, si lo jugamos menos es por lo exigente que puede llegar a ser, y a veces a uno no le apetece pasarlo «mal» siendo perseguido o estrujarse los sesos hasta hacer puré.

    Por cierto, esta segunda edición luce mucho mejor que la primera, sobre todo el biombo de Jack y los tokens de madera.

    Me gusta

  2. Vaya reseñaca!! Un compañero de trabajo lo tiene y siempre le estoy dando la brasa para estrenarlo (ni lo ha abierto aun). Como tarde demasiado se lo expropio!! Este y Sherlok Holmes están en la lista de futuribles.

    Me gusta

  3. Pues a nosotros nos lo regalaron hace como 2 años y al mes lo vendimos. La gente habla maravillas, pero a mi mujer y a mí nos parecía malísimo. Yo nunca la pillaba cuando ella era jack, veía muy limitado el movimiento de los polis, y creo que jugábamos bien (hasta ahora no he tenido problema con la otra veintena de juegos que tengo). Jugamos 7-8 veces y lo dejamos por imposible. Además a 2 jugadores aún, pero a más pienso que debe ser un coñazo, no recuerdo bien cómo era, pero los policías apenas se movían. Si uno mueve todos aún, pero si te toca mover solo uno menudo rollo. Me quede con ganas de ver una partida «de verdad» para ver por qué es tan divertido. Además las pistas transparentes tienen muy mala gaita, a veces si no pasaba la mano por el tablero no las veía, al ser transparentes. ¿Seré la única persona del mundo al que no le gustó nada?

    Me gusta

    1. Tranquilo James. No eres el único
      Una partida a dos jugadores y al hilo de venta. Largo de duración y Jack paseandose. No nos gustó nada de nada. Un saludo.

      Me gusta

  4. Por fin me he comprado este juego, del que tenía muchas esperanzas, sobretodo por vuestra reseña (y que hasta la fecha siempre habéis acertado)
    Tras 5 partidas me he llevado una decepción, sobre todo porque no he leído ningún comentario al respecto en ningún lado: el juego está totalmente desigualado en favor de los inspectores.
    Lo más lejos que he llegado ha sido a la segunda noche con la guarida fortificada por los inspectores y sin moverse.

    Las reglas adicionales incluidas no aportan nada que permita equilibrar el juego.
    ¿Sabéis de alguna regla no oficial que permita equilibrar más el juego?

    Me gusta

    1. Por nuestra experiencia es un poquito más fácil para los investigadores, pero Jack ha ganado también bastantes veces. Para los momentos en los que Jack está cercado y necesita llegar a la guarida lo mejor es emplear los carruajes y las fichas de callejón, que te permiten pasar a través de policías y saltarte el bloqueo.

      Un saludo!

      Me gusta

      1. Pero estamos hablando del mismo juego????????????? Jajajja
        Pues a nosotros nos pasa totalmente al contrario!!!! Jack sale vencedor siempre! Nos hemos tenido que inventar normas extra para que no se pasee tan feliz por Londres…y aún así siempre vuelve a casa, pero al menos vuelve pasando apuros. Las normas inventadas son:
        – la guarida de jack se escoge de forma aleatoria con un programa siempre que no sea una casilla roja.
        – en la ultima noche Jack no puede volver a casa antes de las 5 de la mañana.
        – el jefe de policía la última noche puede avanzar hasta 3 posiciones.
        Le vemos que podrían haber explotado un poco que los policías son más que meros colores, podrían tener habilidades especiales…si seguimos sin pillar a jack ese será el siguiente paso. Nos gusta mucho el juego así que adaptaremos las normas hasta que veamos que esta equilibrado.
        Si vivís en Madrid por favor, quedemos un día!

        Me gusta

  5. Buenas, he jugado un par de partidas y me gusta mucho, tanto Policía como Jack, pero siempre tenemos la misma duda… Jack puede pasar dos veces por la misma casilla?? Suponemos que sí dado que en las instrucciones no hemos encontrado lo contrario, pero claro, eso dificulta bastante la tarea de los policías dado que como sabes que ha pasado por segunda vez por allí si ya hay una ducha amarilla?? Ponéis dos fichas de pista si preguntáis y ha pasado 2 veces por esa casilla?? Espero que alguien pueda resolverse la duda. Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Si. se puede pasar dos veces por la misma casilla, aunque no durante el uso de un carruaje (empezar y acabar en la misma casilla). Supongo que ya lo sabías, pero para que quedara claro.

      En cuanto a los policias, no tiene sentido alguno preguntar dos veces por la misma casilla. Una vez que ha pasado por la casilla te dirá siempre que ha pasado. No puedes saber cuántas veces.

      Pero sí que puedes arrestar en dicha casilla, si crees que puede estar ahí…. jeje

      Me gusta

  6. Una duda sobre el juego Sombras sobre Londres :

    Siendo Jack, y al intentar huir de la policía, ¿puedo pasar por mi guarida pero no mencionarlo y seguir dando vueltas para despistar a los policías, para más tarde cuando me interese volver a mi guarida?

    Un saludo a todos.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?