Juego de hoy: Baobab

¡Hola parejitas jugonas!

Hoy os traemos uno de esos juegos que tan bien funcionan con niños, que usamos en la biblioteca pero que nunca pudimos presentaros como merecía. Hoy jugamos a Baobab.

Juego regalado para la difunta actividad de la biblioteca por Dracotienda

dracotienda

Muchísimas gracias.

Nº Jugadores: 2-4 (pero hemos jugado con más niños sin problemas)

Diseñador: Josep M. Allué

Tiempo de juego: 15 minutos

Empaquetado: La caja es cuadrada… trae… bueno, no trae aire, aunque las cartas bailan muchísimo. De las pocas veces que merece la pena un inserto (y no la goma que trae, que luego se pudre y da grima). Por lo demás, no está mal.

Primero, a señalar lo peor y nos lo quitamos. La ilustración es especial… especialmente fea. Mira que uno intenta que le guste, pero merecería tanto la pena un rediseño en las ilustraciones. Joder, si es que tiene narices que una idea tan buena y un juego que podría quedar precioso en la mesa, desmerezca por elegir unas ilustraciones feas. Bueno, esto es una opinión personal, y habrá a quienes les guste, pero no es el estilo que le pega al juego.

Así queda cuando acabas la partida. (Foto de BGG)

Bueno, y ahora vamos con los bueno.

En Baobab intentaremos quitarnos las cartas de la mano/mazo (o alguna variedad similar) y evitar tirarlas del baobab que vamos creando. Es un juego de habilidad con cartas. Es muy diferente, en el sentido en el que no solemos encontrar cosas como estas.

Cada carta de Baobab tiene un dibujito de un animal. Cada animal tiene unas reglas de colocación específicas que deberemos respetar. Desde la serpiente que debe “escurrirse” bajo las otras cartas, el guepardo que salta desde lo alto o el murciélago que se lanza a ciegas. Todas muy divertidas… ¡¡MENOS EL MALDITO TUCÁN QUE NO QUIERE ATERRIZAR CUANDO SE LE PIDE Y EL MUY MALDITO HACE AQUAPLANNING ENCIMA DEL BAOBAB Y SIEMPRE SE VA A TOMAR POR SACO!!

Bueno… esto… mejora con la práctica… eso sí. La verdad es que es una carta divertida que requiere de mucho esfuerzo para encajarla bien sin problemas.

Con niños el juego es muy majo, haciendo que se lo pasen bien sin problemas y sin mucha frustración. Se ríen, se ponen de los nervios, pueden competir con los papás y con otros amigos. Por ese lado, fantástico.

Con adultos es otro cantar. Con adultos el juego requiere que la gente tenga MUCHA maldad, para colocar las cartas en el lugar más complicado y molesto que puedan, para evitar que los otros jugadores puedan colocar con facilidad. Si juegas igual que con niños, es difícil que se te caigan las cartas, ya que buscar posiciones cómodas para las cartas no es tan difícil. Vamos, que si juegan solo adultos, mucha maldad (y quizá un poquito de alcohol… ¿quizá?) ayuden muchísimo en las sensaciones de la partida.

El autor del juego, listo para camuflarse en la jungla. (Foto de BGG)

En pareja va bien. Da para colocar muchas más cartas, aunque es un juego (si se juega en pareja) para jugar con niños, o entre niños.

Poco más. Un juego algo desconocido, un poco feo pero muy divertido.

Enlaces de interés:

Baobab en la BGG

(Donde descubrimos el juego) Reseña en The Black Meeple

¡Hasta la próxima entrada!

 

3 thoughts on “Juego de hoy: Baobab

  1. Gracias por la mención, pareja.

    baobab es un juegazo infantil con el hándicap, como bien decís, de ser algo especialmente horrendo. ¿Cómo coño hay editores que tengan tan mal gusto artístico? Este juego es maravilloso en varios sentidos, especialmente en el hecho de que realmente se va creando un árbol Baobab ¿Tan difícil era buscar un ilustrador digno y no esta inmundicia de ilustraciones y colores?

    Aspecto aparte, el juego es una maravilla.

    Un abrazo

    PD: una pena no poder ir este año a Zona Lúdica, mis jornadas favoritas (aunque están a tomar por c*** de Barcelona).

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s