Los juegos del Spiel des Jahres 2015

¡Hola parejitas jugonas!

Todos los años sale uno de los grandes premios europeos de juegos de mesa, y todos los años nos pasa igual: que hemos jugado a uno, o ninguno.

Pero por primera vez en años, hemos conseguido probar los tres nominados. Y una ocasión tan especial, merece una reseña breve de los tres juegos muy especial. Así que (aunque uno de ellos no se puede jugar a dos jugadores) os comentaremos brevemente los tres juegos, para que podáis apostar en las rifas con seguridad, o criticar con fuentes, como prefiráis.

Por cierto, si os preguntáis por qué no comentamos los juegos para expertos… pues por la misma razón que no comentamos los juegos para niños del premio, porque no los hemos probado😛

Colt Express

Un juego donde las acciones se programan para toda la ronda, donde unos vaqueritos de madera van robando un tren, asaltando sus vagones para conseguir todo el dinero posible y donde un mal paso o un cambio de vagón puede dar un giro inesperado a tu turno. El tablero es un tren de cartón 3d, donde se mueven los vaqueros.

Opinión de Fayzah: No es necesario que haya un tren de cartón, incluso a veces puede dificultar un poco ver bien lo que está ocurriendo, pero al final te da exactamente igual. Lo divertido y lo interesante es pelearte con los demás.

Opinión de Farko: Un juego que nada más que por tener un tren como tablero (aunque sea un poco incómodo en ocasiones) ya merece la pena jugarse. Además de esto, una mecánica muy interactiva, que anima a los jugadores a atacarse los unos a los otros y a interactuar. No se le puede pedir mucho más a este juegazo.

Machi Koro

Un juego donde poco a poco vas construyendo tu pequeño pueblo. Comprando cartas de negocios distintos para aprovechar la tirada de dados que se realiza cada turno, intentamos llegar a completar todos los objetivos. El juego tiene varios modos de juego, siendo el más completo el que se juega con la expansión, que permite más variedad de acciones y de edificios, además de incluir algunos edificios básicos que agilizan el juego.

Opinión de Fayzah: Una verdadera lastima que para 2 flojee, pero quiero este juego. Si no te gusta el azar, olvídate de él, pero si te da igual y te apetece echarte unas risas y no pensar mucho, este es tu juego.

Opinión de Farko: Muy sencillito. La expansión es indispensable (menos mal que viene en la caja). Muchas tiradas de dados, y hay que saber distribuirte bien por todos los números, y atacar a lo que los demás, para que no te quedes sin nada. Pero vamos, es un mal menor. Pero para dos… un poco soso. Algunas cartas no se equilibran bien a dos jugadores.

The Game

Un juego cooperativo tipo Hanabi, donde sin hablar, los jugadores intentan conseguir un objetivo común. En este caso, hay que conseguir quitarse de las manos las 98 cartas del juego (numeradas del 2 al 99). En silencio y con mucha atención a lo que hacen los otros jugadores, los jugadores intentan ganar al juego. Se puede jugar en solitario, además. Y su nombre lo hace complicadísimo de encontrar. Si queréis conocerlo más, AQUÍ está el enlace (y se puede jugar con una baraja del Toma 6)

Opinión de Fayzah: Un juego de estos que nos encantan: sencillo de explicar y de entender, pero con muchísima enjundia en él. Como en el Hanabi, cuesta mucho no hacer trampas sin querer poniendo caras cuando el otro va a poner una carta donde no te viene bien. Para mí gusto, mejor para 2 que con más gente.

Opinión de Farko: Un juego que gracias a que se puede jugar con los materiales de otro juego, lo hemos podido probar. La verdad es que te da unas sensaciones, para mí, similares a Hanabi, del tipo: la estoy cagando para todo el equipo. El juego no es demasiado complicado con las reglas básicas, pero pon las reglas difíciles y ponte a llorar. Tener telepatía ayuda. Ah, y mola bastante, la verdad. Muy tenso.

Y de paso, os comentamos los que hemos podido jugar de los recomendados:

Loony Quest

Un juego donde, como aventurero en un videojuego, debes atravesar las distintas fases de cada mundo. Dibujando en una lámina trasparente y luego colocando encima del nivel, intentaremos conseguir más monedas y objetivos que los demás jugadores, sin caer en las terribles manos de las hordas de villanos acechándonos, así como sin toparnos con las paredes del juego. El hecho de que, además, incluya fichas de putaditas entre los jugadores redondea el juego.

Opinión de Fayzah: Difícilmente habrás podido jugar a un juego similar a este. Una muy buena implementación de un juego de consola plataformero que merece tener un hueco en cualquier estantería. Ideal para sacar con muggles y con la familia, si les mola el rollo.

Opinión de Farko: Novedoso, elegante, divertidísimo y que se explica en un minuto. Se ha convertido en un fijo con las quedadas con no jugones (y jugones). Algo para sorprender, un juego de dibujo en el que no hay que saber dibujar, siempre mola. Y las distintas fases, monstruos, pruebas y demás no hacen más que mejorarlo.

Abraca…¿qué?

Un juego de lógica, donde intentamos descubrir nuestra mano de fichas (en lugar de cartas), lanzando esos hechizos a ciegas. Un juego muy sencillo, pero muy interactivo, donde la mayor parte de la información que recibirás la tendrás de lo que preguntan los demás jugadores.

Opinión de Fayzah: Una vuelta de tuerca al Tricoda que lo mejora enormemente. Se mezcla deducción con hacerle la puñeta al otro, dos de nuestras mecánicas favoritas in the world. Una verdadera lástima que para dos pierda tanto, no es injugable pero pierde mucha de la diversión de los poderes.

Opinión de Farko: Un Hanabi competitivo, un juego muy sencillito de jugar, muy majo, que se juega mejor con tres o cuatro jugadores. A dos jugadores es un poco aburrido, pero bueno, nada horrendo. Es sin duda muy bonito, y aún mejor con la portada con todos los personajes.

Hombre lobo: Una noche

Un juego de interacción oral, donde cada jugador interpreta a uno de los ciudadanos de la villa donde un hombre lobo (o varios) se han intentado colar. Con una APP que hace el papel de narrador, y un tiempo de juego de 5 minutos (literalmente), este juego consigue aglutinar toda la diversión de Hombres Lobo en mucho menos espacio.

Opinión de Fayzah: Muchísimo mejor que el hombre lobo original. La tensión de ser lobo (o ese personaje que odias) se mantiene durante 5 minutos y a otro papel. Nadie muere, nadie se aburre ya que aunque seas un simple aldeano, tendrás mucho poder en este juego (menos que otros sí, pero también cuentas).

Opinión de Farko: Ha conseguido hacer que me enamore de este juego de nuevo. El hombres-lobo me tenía ya cansado, con esa maldita eliminación de la primera noche, pero esta versión lo hace todo tan fácil, sencillo y divertido que es casi absurdo. Una idea TAN BUENA. Deseando que lo publiquen ya en español.

8 thoughts on “Los juegos del Spiel des Jahres 2015

  1. Defiendo mucho el Machi Koro. Para ser lo que es, me resultó muy entretenido. Pero yo soy hasta de echar solitarios en el movil, o sea, que me conformo con poco…

    El Colt Expres bien. Lo pasé bien, pero no lo necesito en mi estantería, la verdad. Si estoy en un grupo que quiere echar una, vale.

    El Game ni idea, aunque por lo que comentáis seguro que me gustaría.

    De los otros: el Ultimate werewolf es un juegazo, aunque a veces, si la situación o el grupo no acompaña, puede fallar. Yo creo que puede convivir con el Castronegro y el Resistencia (Avalon, por supuesto), en la misma casa, fíjate. Siempre hay hueco para otro pequeño de roles ocultos…cada uno tiene su número de jugadores, su grupo, su situación…

    Un beso de Mami_Meeple

    Me gusta

  2. La verdad es que el Colt Express es un gran juego… para que lo tengan tus amigos😛
    El Game, si tienes un Toma 6, pruébalo. Se puede jugar hasta sola.
    Y es verdad que un mal grupo (un niño muy pequeño que no entienda el juego… por ejemplo) puede fastidiar un poco la partida.

    Me gusta

  3. Yo voy claramente con Machi Koro. El Colt Express me gustó también, pero veo al Machi más merecedor del premio.
    En cuanto al otro nominado, no lo he probado, y ni ganas, que con Hanabi tuve suficiente trauma xDD (ya verás, al final gana éste xDD).
    Saludos!

    Me gusta

    1. La verdad es que ha sido una sorpresa para conocedores y no conocedores (tíos como Tom Vasel, que prueban más juegos que el copón no lo conocían). Y sí, las reglas en inglés son las que nos han ayudado a jugarlo y poder probarlo. Pero vamos, desconocido total.

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s