Juego de hoy: Sushi Go

¡Hola parejitas jugonas!

Tantos fillers pasan por nuestras manos que al final uno acaba pillando un poco de tirria a jueguecillos con poca chicha. Pero oye, es que luego se encuentra uno este juego de hoy, y se acuerda de porque los juegos fillers son grandísimos juegos, que no requieren de 2 horas de tu tiempo, sino que tienen la amabilidad de rellenar lo que les sobra a otros. Hoy jugamos a Sushi Go.

Nº Jugadores: 2-5

Creador: Phil Walker-Harding

Tiempo de juego: 15 minutos

Editorial: Devir

Empaquetado: Una lata majísima para transportarlo, pero malísima para enfundarlo. Por suerte las cartas, aunque flexibles, tienen como una película plástica por encima y aguantan bien el trote. Y son 10 euros, así que si hay que comprar otro, se compra y punto.

En Sushi Go somos comensales en un buffet libre japonés que intentamos sacar la foto del plato más bonito y que más “Me gustas” saque en las redes sociales. Bueno, puede que el tema no sea ese, pero para el caso da un poco igual. Lo que en realidad tienes que saber es que tienes los sushi más “kawai” del universo, y que tienes que hacer muchos puntos.

Al comienzo del turno, se reparten X número de cartas a cada jugador, dependiendo del número de jugadores. En tu turno, lo único que tienes que hacer es escoger una carta, ponerla bocabajo delante de ti, y pasar el resto de cartas al jugador de la izquierda. Y ya está. Simple y sencillo.

La chicha del juego viene en las formas de puntuar de cada carta.

IMG_0040

La gyoza puntúa cuántas más haya de ella.

Los naguiri puntúan dependiendo de la calidad del producto (mejor calamar que tortilla) y de si llevan wasabi (que multiplica)

Las gambas rebozadas suman si tienes pares.

Los sashimi suman si tienes tríos.

Los maki suman seis puntazos si eres el que más tiene en la mesa, y tres si eres el segundo.

Por último, tienes los palillos y el Flan-Flan (¡¡¡Pudi-Pudi!!!)

Los palillos te permiten bajar dos cartas de una misma mano, sustituyendo una de ellas por los palillos (previamente bajados). El Flan-Flan no cuenta de ronda a ronda, pero al final de la partida, el que menos tiene pierde seis puntos, y el que más tiene suma. Es lo único que se acumula de ronda a ronda.

Y… san se acabó. El juego es sencillísimo de explicar y de jugar. Lo sacas, explicas los puntos por cartas y ya estás jugando. Y sí, tiene un fresco aroma a 7 Wonders, o al menos deja unas sensaciones similares, pero en 15 minutos de azar, no 35. La verdad es que para terminar una jornada, es un gustazo de jueguecillo en cajita pequeña.

Ah, escala perfectamente. Básicamente, el juego con tres jugadores es igual que con dos, que es igual que con cinco. La diferencia es el número de cartas en la mesa (en las manos de los jugadores), y las veces que pasará por tu cara una misma mano. Pero vamos… mismas sensaciones, mismo tiempo.

Si bien hay alguna diferencia para dos. Primero: los flanes son INDISPENSABLES. Hay una diferencia de 12 puntos que no se puede escatimar.

Luego en el juego viene una variante específica para dos jugadores, que es… bueno… mejor os lo contamos.

Se pone un jugador fantasma (o Primo Gonzo, como lo llamamos al jugador fantasma desde 15 Días. Antes se llamaba Dirk) y se reparten cartas como si fuéramos tres jugadores (9 cartas por jugador, incluido el Primo Gonzo). Alternativamente, cada jugador ayuda al Primo Gonzo a montarse su plato de sushi. Coge el jugador 1 sus cartas, y luego UNA única carta de una pila que está bocabajo, que sería la mano de Primo Gonzo. En esa ronda, el jugador 1 escogerá dos cartas: 1 para él y otra para el Primo Gonzo. Finalizado esto, se cambian las manos entre el jugador 1 y el jugador 2, dejando las cartas del jugador fantasma en una pila inamovible entre ambos. Luego el jugador 2 repite los pasos anteriores.

Nos parece un poco peñazo esta variante. Si bien da un poco de juego entretenido, teniendo la oportunidad de acceder a cartas nuevas que desconoce tu contrincante, el juego normal con las reglas normales con dos jugadores nos parece bien. Es entretenido, muy rápido y majete. Pero vamos, que no quede que se ha analizado la variante.

Lo gozas más que una "gyoza"

Lo gozas más que una “gyoza”

¿Y tiene algo malo? Ummm… UMMMM… no poder enfundarlo no mola, aunque tampoco es un problema y… no viene con libreta para apuntar los puntos de ronda a ronda. Poco más.

Opinión de Fayzah: Me divido entre el odio y el amor hacia aquellos que nos enseñaron este juego. A quien quiero engañar, es taaaaaaan mono que les perdono hacer que me gaste mi dinero en este juego.😀 Ideal para terminar o para hacer tiempo entre partidas por su rapidez y lo sencillito que es.

Opinión de Farko: No nos llamaba la atención, pero una partida después, sabíamos que tenía que ser nuestro. Es ese tipo de juegos que sabes que sacarás con todo el mundo, por poco friki que sea. ¡¡Y es TAN CUQUI!!

Enlaces de interés:

Página en la BGG de Sushi Go

Mag TV en 5MPJ

Reseña en el Blog de Imisut Meeple

Reseña en el Dado de Jack

Reseña en Estantería de Juegos

Reseña en Consola y Tablero

Reseña en Las Tierras de Narghai

¡Hasta la próxima entrada!

10 thoughts on “Juego de hoy: Sushi Go

  1. Me encantó, me partí el pecho de risa. Las ilustraciones son GENIALES, le van que ni pintado al espíritu tontuelo del juego. ¡El niguiri de salmón es un tío con peluca!
    Un juegazo en toda regla en su nivel. (7 Wonders+Razzia)*(Simplificamos mucho)=Sushi Go!

    Me gusta

  2. Parejita! Acordaos que para dos jugadores, el pudin no resta puntos al que menos tiene, solo da 6 al que más tiene! (en el reglamento, abajo del todo, en la página del pudin)

    Me gusta

  3. Si podéis echarles la zarpa, Phil Walker-Harding tiene un par de juegos de caja pequeña que molan mucho, Elevenses y Pack of Heroes. Yo soy muy muy fan del Pack of Heroes (un juego de escaramuzas para dos jugadores en los que cada uno lleva un equipo de cinco superhéroes cutres), me parece un juego genial, súper rejugable, con un sentido del humor estupendo y muy entretenido. Es uno de mis fillers favoritos🙂

    Me gusta

  4. Miles de gracias! Me compré este juego después de leer vuestra review y me llegó esta semana! Jugamos con unos amigos y se ha convertido en nuestro juego favorito! Una mezcla de suerte, estrategia y agilidad! Me encanta, es perfecto para cualquier ocasión!

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s