Juego de hoy: Chupacabras, sobrevive a la noche

¡Hola parejitas jugonas!

Hoy jugamos a un juego que aunque a nosotros no nos termina de convencer, a los niños de la biblioteca los enamoro por su sencillez y la maldad de fastidiar a los demás que tiene el juego. Hoy jugamos a Chupacabras: Sobrevive a la noche.

Nº de jugadores: De 2 a 4

Autores: David Blanchard, Brian Frodema y John Jacobsen, según Board Game Geek, porque en la caja no viene ningún nombre.

Tiempo de juego: Tanto como los dados quieran. De 5 minutos a una eternidad.

Empaquetado: Muy bonito, pero tremendamente inútil. Una caja gigantesca para guardar los 24 dados, la ficha de jugador inicial y las reglas.

La idea del juego es muy simple: tira los dados e intenta quedarte con todos los dados de los contrarios que puedas. El que pierda los dados, se va retirando de la ronda. Ganará el que se quede con todos los dados.

Cada turno, todos los jugadores tiran los dados. Comenzando por el jugador inicial y siguiendo el orden de turno, cada jugador se podrá comer tantos animales como le permitan los chupacabras (los ojos rojos que aparecen en el dado) que le han salido.

Un chupacabras se puede comer: 2 pollos, o 1 cabra. Y dos chupacabras se pueden comer un toro. Pero siempre tendrá que comerse el rebaño entero, es decir, si tienes 1 chupacabras y el otro 3 pollos, mala suerte, no puedes comértelos.

Puedes comerte los rebaños de varios jugadores, si los dados te lo permiten. Por ejemplo, si tienes dos chupacabras te puedes comer el rebaño de 2 pollos de un jugador y el rebaño de la cabra solitaria de otro.

Cuando todos los jugadores hayan atacado, si pueden, se pasa el marcador de turno al siguiente jugador y se vuelven a tirar los dados.

Los dados que te comas, se añaden a tu mano antes de tirar de nuevo los dados, y así el siguiente turno tendrás más dados, con más posibilidades de que te salgan más chupacabras y con rebaños más grandes que hacen más difícil que los demás se coman tus rebaños.

Existe la variante del Chupacabras loco que permite, cuando a un jugador le quedan 3 o menos dados, cuando saque todo chupacabras comerse el rebaño que quiera, sin importar que tenga menos chupacabras de los que lo permitirían. Sirve para meter al jugador que vaya perdiendo en la partida y no se desanime, pero puede hacer que el juego se convierta en un infierno.

Lo mejor del juego son los dados que brillan en la oscuridad, por si quieres jugar en tu casa un día que se va la luz. Total ¿a quién no le ha pasado?

Un juego muy muy sencillo, que si bien a nosotros no nos gusta por el gran efecto bola de nieve que tiene, aunque con la variante lo han intentado solucionar, es divertido para jugar con los pequeñajos (aunque el tema echa para atrás a los más peques) o con los colegas muggles en un bar.

Funciona igual de bien a 2 que a 4 en circunstancias normales, a más jugadores más tiempo pero te ríes más porque fastidias a más de uno, pero con la variante del chupacabras loco… a 4 puedes querer matar. Cuando parece que ya casi ha terminado un jugador, le sale en su único dado un chupacabras, se lleva el rebaño de 5 dados de otro jugador y vuelta a empezar.

Opinión de Farko: Personalmente, me aburre. El juego se me hace tedioso y poco entretenido. Pero tengo que admitir que lo he jugado con mucha gente que se lo ha pasado bomba, y bueno, digamos que con el juego tengo esa relación de: te aguanto, porque le gustas a mis amigos (y a los peques, que les gusta poder estar a la altura de sus contrincantes adultos). Mucho azar, mucha locura, efecto bola de nieve absurdo, pero oye, esa era la idea.

Opinión de Fayzah: No es el peor juego que he jugado, se puede jugar y no quieres matar a nadie a no ser que salgan demasiados chupacabras locos, ahí sí. Al final tu única decisión se reduce a cuantos dados te quieres llevar, y obviamente cuantos más dados mejor, así que tampoco es una decisión difícil.

Página del juego en BGG: Chupacabras: survive the night

Na svidenje!

2 thoughts on “Juego de hoy: Chupacabras, sobrevive a la noche

  1. Buf, uno de los juegos de los que peor opinión he tenido en mi vida. Una vez y no más. Yo sí quise matar, y eso que no jugábamos con la variante, y era yo el que disfrutaba de la bola de nieve. Sois muy buenos amigos de vuestros amigos para jugar a esto con ellos…🙂

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s