Juego de hoy: Sushi Dice

¡Hola parejitas jugonas!

Soy una de esas personas que solo mira las novedades una vez están en tiendas. Rara vez me preocupo demasiado por cosas “que estás por venir” (a menos que estén por venir en editoriales españolas, que sé que estarán en las tiendas más tarde o más temprano).

Los productos además, tienen que llamarme mucho para que los siga. Muchos pasan sin mayor importancia y luego al tiempo los descubres y te dices: ¿cómo es que no te compré antes?

Pues el juego de hoy es uno que vi, que luego nos envió Juegamestore para la biblioteca, que tenía una PINTAZA, con dados personalizados, una mecánica de velocidad, Y UN TIMBRE. ¡Lo tenía todo!

Pero al igual que una tarta de chocolate con dulce de membrillo y almendras garrapiñadas, hay cosas no están buenas únicamente por la mezcla de sus componentes. Este juego tiene un ALGO, que hace que sepa peor de lo que parece… o no, bueno, leedlo y ya os explicamos. Hoy jugamos a Sushi Dice.

Muchas gracias a Juegamestore por habernos enviado para la biblioteca el juego.

Banner Juegame

Nº de Jugadores: 2 juegan y el resto miran. Pueden jugar un número infinito de jugadores.

Creador: Henri Kermarrek

Tiempo de juego: Depende del grupo de juego. Con dos jugadores, unos 15 o 20 minutos.

Empaquetado: La caja es del tipo Halli Galli, con hueco para las cartas, los dados y el timbre. No está mal.

El juego nos viene con un timbre (un mini punto SIEMPRE si lleva un timbre), dos packs de dados personalizados con dibujitos de comida japonesa y una baraja de cartas con tablas de sushi con los dibujos de los dados. Poco más. No necesita más.

Uno de estos en todos los juegos.

Comenzamos con las reglas. Al inicio, se le dan a los dos jugadores que vayan a jugar un pack de dados completo (seis dados). Luego se barajan todas las cartas de sushi y se colocan tres en el centro, entre los dos jugadores. Al lado, colocamos el timbre. Y a jugar.

A la velocidad del rayo, los jugadores intentan conseguir uno de los tres objetivos sobre la mesa. Hay solo dos tipos de objetivos: o todos de un mismo color, o uno de cada (todos diferentes). Son seis dibujitos por carta. Los jugadores lanzan los dados sin parar, apartando lo que quieran guardar y volviendo a tirar los que no quieran. El juego es simultáneo, así que hay que ser rápido. El jugador que lo consiga, pulsa el timbre, comprueba que tiene todo correctamente, se lleva la carta (vale un punto) y pasan AMBOS jugadores los dados a los jugadores de su derecha. Es decir que si jugáramos cuatro jugadores, jugaríamos dos, y luego los otros dos. El jugador con más puntos al final, gana la partida.

Pero como esto es muy poco, añadieron una reglita más: en los dados hay una cara de “PUAJ”, una calaverita negra, que significa que te ha venido un pescado un poquito pasado. Si el otro jugador ve que has sacado un “PUAJ” y no te da tiempo a volver a lanzar los dados, pierdes los dados que habías apartado y los vuelves a lanzar con los demás. Esto hace que tengas que mirar de vez en cuando a lo que hace el otro jugador. Vamos, una reglilla para evitar jugar solo sin preocuparte por nada más.

Empezamos con lo malo, que para lo bueno siempre hay tiempo.

Dos cosas que hacen que lo que parecía una joyita, no sea más que un trozo de cristal pulido.

El primero: el juego es para 2 jugadores. Tiene dos packs de dados, es para dos. La regla que proponen para que jueguen más jugadores, es que los demás se mantienen atentos a la partida de sus compañeros (yujuuuu…). Si en algún momento, ambos jugadores tienen al mismo tiempo un dado mostrando la cara “PUAJ”, los observadores pueden pulsar el timbre, y esos dos jugadores acaban inmediatamente su ronda.

Cuidado con esos ¡PUAJ!

Esta regla genera problemas en las partidas. Las tiradas son tan seguidas y tan rápidas, que apenas da tiempo a decir “PUAJ” para que los jugadores dejen de jugar. Las quejas y los “pero si ya lo había vuelto a tirar” se repiten constantemente (y más con niños). Lo segundo (y esto es sobretodo en partidas de 6 u 8 jugadores) es que después de esperar tanto tu turno para jugar, si al poco te quitan los dados otra vez, hace que te aburras aún más. Vamos, es una regla que se ha añadido por la imposibilidad de poner más dados personalizados (para no encarecer más el juego). Es decir, una regla para poner “De 2 a X” en lugar de tener un juego para dos jugadores únicamente, con la posibilidad de expandir con más cajas. Eso sí, gritar ¡YATTA! cuando pulsas el timbre para terminar la ronda, mola.

El segundo problema no es tan grande, pero a nosotros nos quitó un poco la ilusión. Las cartas son solo de dos tipos, por lo que (a diferencia de juegos de velocidad como, por ejemplo, Speed Cups), tu objetivo siempre es demasiado similar. Tira para conseguir un color sin parar, o uno de cada, y tira, y tira, y tira… No hay que conseguir una mezcla concreta (que lo haría quizá más interesante), por lo que se hace algo repetitivo, la verdad. Seguramente tenga sentido en la mecánica del juego, y el autor ha tenido que dejarlo así, pero se hace algo repetitivo.

Si todas las cartas fueran como estas dos cartas promocionales, otro gallo cantaría.

Vale, vale, esta es mucha negatividad para un filler, así que vamos a decir las cosillas buenas que tiene (que las tiene).

Para aquellos que han jugado a Speed Cups con hijos muy pequeños (digamos, de 4 o 5 años), saben que es imposible tener una partida medio igualada, teniendo el padre siempre que ralentizar sus movimientos para dejar una oportunidad a su hijo. Pues bien, este juego cubre ese nicho. Un progenitor de 30 años y un hijo de 5 tienen las mismas posibilidades de ganar, sin tener que dejar ganar a tu hijo, ni tener que dejarlo frustrado, perdiendo ronda tras ronda. A los niños les ENCANTA el timbre y los dados, lo colorido de las cartas y lo gracioso que es gritar “PUAJ, QUE ASCO” y hacer que tu papá/mamá se descarte de todos los dados. Lo hemos visto, y sus caritas son la mejor reseña que hay. Es decir, es un gran juego para unir a los más pequeños y a los más grandes.

Como además los objetivos son sencillos, el juego con niños (jugando entre ellos, y mientras sean solo 2 o 4… y 4 no demasiado) es muy rápido y frenético, y se lo pasan muy bien. Se pican mucho jugando y se ríen muchísimo. Y el poder fastidiar a tus amigos es genial.

El diseño es MUY bonito, y los materiales son bastante bueno. Esto también que quede claro. Los dados no son perfectos, eso sí, pero están bien hechos y se ven los dibujos bien indentados y con colores y formas facilmente reconocibles.

Entonces, ¿recomendamos el juego para una pareja adulta? Ummm… no mucho. ¿Recomendamos el juego para padres con hijos pequeños? Sí, definitivamente. Es un pasito más para jugar a un juego en el que ambos os divirtáis (aunque no abuséis, papás, del PUAJ). ¿Recomendamos el juego solo para niños? Sí, mientras que tengas 2 o 3 niños. Cuatro COMO MUCHO. Para un grupo de seis niños, no.

Opinión de Fayzah: Tenía tan buena pinta que nos dolió en el corazoncito lo poco que nos gustó. Demasiado simple y al tener tan poca variedad de cartas se quema muy pronto. Una lástima.

Opinión de Farko: Tiene muchas cosas buenas, lo malo es que las cosas que no nos han gustado pesaron más. Guay con niños, soso con adultos.

Enlaces de interés:

Página del juego en la BGG

Reseña en Consola y Tablero

Cómpralo en Juegamestore

¡Hasta la próxima entrada!

4 thoughts on “Juego de hoy: Sushi Dice

  1. Yo cuando lo vi en la tienda pensé algo parecido, al leer la reseña sólo lo habéis confirmado. ¿Habéis pensado en hacer vuestras propias cartas? A lo mejor mejora la experiencia al tener cartas de otros tipos.

    Con respecto al número de jugadores, me parece lógico que sea sólo para dos. Aunque me imagino 8 personas jugando con 4 juegos y puede ser brutal.

    Creo que eso es todo ¡YATTA!

    Me gusta

  2. Sí que lo pensamos, pero luego pensamos: si el autor no lo ha hecho… tendrá un sentido? Y creo que el sentido es para que no salga el resultado por arte de magia con demasiada velocidad, es decir, que haya un mínimo esfuerzo. Lo malo es que aún así, se hace aburridillo. Y no, no lo jugaría con 8 jugadores NI LOCO!!

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s