Juego de hoy: Rush Hour Shift

¡Hola parejitas jugonas!

¿Hay algo mejor que ver un atasco kilométrico al otro lado de la autovía, mientras tú navegas a 120 sin problema ninguno? No, no lo hay. Este juego te intenta trasportar a ese momento, cuando tu sales pitando de la carretera mientras tu contrincante se queda atascado detrás de un autobús de dos pisos. Hoy jugamos a Rush Hour Shift.

Nº Jugadores: 2

Creador: Alex Siedband

Tiempo de juego: 10 minutos

Empaquetado: De juguetería. Ese que queda precioso en la estantería… de la tienda. Una vez lo abres, tienes una bolsa hecha de forro de bañador (para el verano, perfecto) donde lo puedes guardar todo. O eso, o dedicarte a meterlo todo, todito en cada uno de los huecos de la cajaza de plástico.

El interior del bañador, reutilizado al fin.
El interior del bañador, reutilizado al fin.

En la caja nos encontramos un puñado grandote de coches de plástico, de 2 y 3 casillas de tamaño, así como dos coches especiales para representar a los jugadores. Además de esto, encontramos un tablero dividido en tres partes, hecho de plástico y móvil, así como una baraja con las cartas para jugar. Las cartas son lo peor del juego, la verdad. Son algo finitas y se tienen que enfundar. Lo malo es que una vez enfundadas, no caben en su cajita, así que hay que buscar otro sitio. Pero vamos, nada horrendo. El resto de componentes son bastante chulos.

Nos disponemos a jugar. Montamos el tablero, elegimos uno de los ejemplos (siempre podemos crear nuevos, que para algo SIEMPRE sobran dos coches). La forma de los coches no es más que decorativa, así que podéis probar a hacer cosas que os puedan resultar complicadas y divertidas. Luego barajamos las cartas y entregamos cuatro a cada jugador. Podemos empezar.

En nuestro turno, usamos una carta y robamos una nueva. Y ya. La mecánica no puede ser más simple.

Tenemos cuatro tipos de cartas:

DSCN3998

Movimiento: podemos mover cualquier coche (menos el coche del otro jugador). Puedes dividir los pasos entre los coches que desees. Tantos pasos (o menos) como ponga la carta. Lo que no puedes es moverlo en paralelo, solo hacia delante y detrás, y sin levantar el coche del tablero. Vamos, lo que te sale naturalmente al moverlos.

Mover el tablero: puedes mover uno de los dos tableros tantas casillas como quieras, siempre que siga conectado al tablero central por al menos una casilla, y siempre que un coche no esté en mitad de ambos tableros.

Resbalarte: Coges un coche, y lo mueves hasta que se salga del tablero o choque contra otra cosa (coche o muro). Una forma rápida de escapar y ganar.

Mover coches y tablero: puedes hacer las dos cosas, en cualquier orden. Muy útil… demasiado.

El juego es muy sencillo de jugar, y hasta se puede hacer algo simple. El mecanismo de robo de cartas es demasiado determinante, propiciando que el jugador que robe las mejores cartas (que las hay, porque moverse 4 siempre es mejor que mover 2, y mover 4 y mover tablero es mejor que solo mover tablero). Para remediarlo nosotros jugamos con una mano común, visible para ambos, de donde puedes escoger una carta y luego rellenar. Es azaroso (que no es algo malo), pero algo más equilibrado. Aunque el juego podría jugarse incluso sin cartas (para reducir todo azar posible), añadiendo unas reglas de movimiento. Pero ese es el problema: hay que meterle algo más. El juego, tal y como te viene, son unos componentes muy chulos, pero una mecánica muy sosa. Le faltan especias. Los puzzle para un jugador de la misma marca no necesitan una gran mecánica para hacerse interesantes y entretenidos, pero el juego se ha simplificado tanto que queda poco de donde picar.

Una variante que hemos montado, donde solo hay una mano abierta de cuatro cartas, de donde cada jugador escoge. Reduce un poco el azar y lo disfrutas bastante más.
Una variante que hemos montado, donde solo hay una mano abierta de cuatro cartas, de donde cada jugador escoge. Reduce un poco el azar y lo disfrutas bastante más.

Es decir, el juego, como viene, no es genial. Son unos estupendos componentes para montar un juego similar, del que disfrutar dos jugadores, que es fácil de llevar y queda precioso en mesa. Pero requiere de ganas y tiempo. Tal y como viene, es un buen juego para niños pequeños, ya que les enseña a contar, a ver movimientos futuros y demás. Para adultos… no sé…

Opinión de Fayzah: El movimiento de los tableros me parece una pequeña genialidad. Un pelin simploncete y el azar de la cartas hay que arreglarlo con unas home rule, ya que es imposible ganar si no te salen las cartas apropiadas.

Opinión de Farko: Es un juego del que tenía más esperanza que lo que al final ha dado. Es que es muy simplón, no tiene chicha ninguna la mecánica de las cartas. Si tan sólo se hiciera otra cosa con los componentes…

Enlaces de interés:

Página en la BGG

¡Hasta la próxima entrada!

4 thoughts on “Juego de hoy: Rush Hour Shift

    1. Pruébalo y comprueba. Puede que te guste muchísimo, la verdad. Parece un juguete, pero la marca Rush Hour siempre lo parece … hasta que te explota el cerebro al intentar resolver alguno de los puzzles😄

      Me gusta

  1. Cuando he visto este juego, no me lo podía creer… ¡Si es un juego de ordenador de lo más antiguo del mundo! Supongo que las cartas y el tener que jugar contra el adversario le dará más emoción que el simple rompecabezas que es yellow car, pero la dinámica es bastante parecida… Os lo dejo por si queréis echarle un vistazo🙂

    http://www.juegosdeaparcarcoches.com/juegos-de-aparcar/8/Coche_Amarillo.html

    (Por cierto, enhorabuena por la web. Sois la referencia en juegos de mesa para mi novio y para mí y no falláis nunca con los veredictos xD)

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s