Proto-juego de hoy: Eiffel

¡Hola parejitas jugonas!

Ah, París, la ciudad del amor, del queso, del turismo descontrolado y los candados que hunden puentes. Todo el mundo sabe que si vas a París y no pasas por la torre Eiffel, es como si no hubieras estado en París. Pues hoy vamos a jugar a visitarla, es más, vamos a construirla y masificarla de turistas. Hoy jugamos a Eiffel.

Eiffel

Nº Jugadores: 2-4

Creador: Toni Serradesanferm

Tiempo de juego: Unos 20 minutos, más o menos. Depende de lo que te pares a pensar.

En el juego, iremos creando pieza a pieza de turista una torre Eiffel (o una torre de Pisa), comenzando por el centro y colocando las losetas hasta que el último jugador haya terminado sus cartas.

La mecánica es muy sencilla. Comenzamos repartiendo a cada jugador las cartas de el color de su elección (si son dos jugadores, se reparten dos colores a cada jugador). Las barajas bien y las colocas bocabajo. Luego colocas la pieza negra en el centro, según te indique el mini mapa que tienes en la mano, y a comenzar a jugar.

Cuando sea tu turno, tienes que coger una de tus losetas, mirarla, e intentar colocarla tocando otra loseta ya colocada. También puedes guardarla en la “reserva” y robar otra, que tendrás que colocar a la fuerza. La reserva puede contener solo una carta.

Hay cartas de uno, dos, tres y cuatro turistas.
Hay cartas de uno, dos, tres y cuatro turistas.

Lo mejor, y quizá lo más complejo de entender en las reglas, es la colocación de las losetas. Al colocarla, debemos asegurarnos que lo que tenga por debajo, es decir, en la carta o cartas en las que se apoya, sumen un número de turistas igual o mayor. ESTO ES, que si colocamos un cuatro, deberá ser sobre AL MENOS una o dos cartas que su cómputo sumen cuatro. Eso sí, podemos colocar la carta de arriba antes de que tenga los dos apoyos, o colocar a posteriori la carta de debajo (porque comenzamos por el centro), así que hay que mirar muy bien siempre que “lo que quede arriba sea más o igual”. Si aún no tiene los dos apoyos, en caso de que los tenga, puedes colocarla, pero la carta que sirva como segundo apoyo deberá sumar lo suficiente como para soportar la carta de encima.

¿Veis? Suena raro explicado, pero luego jugando se entiende rápido, y acabas automatizando la comprobación.

Una vez colocadas todas las losetas, vemos quien tiene mayoría de TURISTAS (que no de cartas) en cada fila y ganamos los puntos por esa fila (si es una fila de seis cartas, ganamos seis puntos). Sumamos además el conjunto más grande de cartas conectadas de nuestro color.

Por último, como regla excepcional, si te es imposible colocar una carta, esa carta se muestra a todos y luego se descarta. Esto te da tantos puntos como turistas tenga la carta. Esta es una regla brutal, por la que hay que tener mucho cuidado a la hora de no dejarle opciones al otro jugador. Cuatro puntos en este juego son muchísimos, y pueden facilmente equilibrar la balanza a favor del otro jugador.

Vale, si la mecánica es sencilla y la colocación es sencilla, ¿tiene algo malo? Oui, mon cheri.

Los mini tableros de juego
Los mini tableros de juego

Colocar la loseta es sencillo, lo que no es sencillo PARA NADA y se lleva más tiempo que otra cosa es saber DÓNDE va la siguiente loseta. Tú en tu mano tienes un mapa enano, que tienes que estar contando y comprobando una y otra vez para saber en qué fila estás, o si tienes que colocar a izquierda o derecha. Bueno, es hora de enseñaros fotos de la partida:

Torre Eiffel

Vais a tener que disculpar el fondo, pero o el autor tiene una mesa mucho más grande que la nuestra, o imprimimos demasiado grandes las losetas. Requiere unos dos metros de alto para jugar, y este era el único sitio que teníamos.

Vale, ¿veis las fichas de poker de los lados? Las tuvimos que usar para llevar la cuenta de las filas terminadas. Llegado un punto, incluso las tuvimos que usar para poder ver el centro de manera rápida, colocando una sobre la ficha negra. Esto es una locura. Y si en este cuesta, en el mapa de Pisa no es menos:

Pisa

Como las filas van por parejas, cuesta aún más acordarte. Pasamos casi más tiempo mirando qué fila tocaba que colocando las losetas.

Por suerte, esto tiene una solución sencilla y fácil para toda la familia. El juego NECESITA como el comer de cada día un tablero con los huecos. Sin más. Un tablero y unas losetas de tamaño normal. Si le pones un tablerito de doble cara a este juego, eliminas este problema por completo, y haces el juego muchísimo más sencillo de jugar y de poder ver con facilidad hacia donde tienes que ir jugando, si te interesa un lado u otro del tablero o de cuántos huecos quedan por rellenar.

Vale, quitando esto, vamos a explicaros ahora la variante a dos jugadores. Cuando solo juegan dos, cada jugador lleva dos colores, sí, pero estos colores puntúan por separado. Al final de la partida, tu puntuación es igual al color con menos puntos que tienes. ¿Es esto una buena idea?

Bueno, cuando comenzamos a jugar lo veíamos fatal poder llevar la cuenta de lo que estabas haciendo con cada color, y de cuántos puntos llevabas con cada uno. Esto no cambió mucho en la segunda partida, pero nos dimos cuenta de una cosa. El llevar dos colores te ayuda a controlar mucho mejor las mayorías, y conseguirlas por la mínima. Puedes colocar cartas del otro color con solo uno o dos turistas para ayudar a que el color que quieres que gane esa columna lo tenga más fácil, y dificultar la colocación de cartas de tu adversario.

Otra estrategia que usaba Fayzah es la de llevar las mayorías por igual. En caso de empate de una mayoría, todos los colores empatados se llevan puntos. Así que Fayzah intentó igualar el número de sus turistas en cada fila, cobrando el doble por cada una. Me di cuenta tarde, así que llegó a hacer 20 puntos con cada color, sacándome de la partida por poquitos puntos.

Eiffel terminada

Al llevar dos colores y poder atacar por diversos frentes, así como controlar mejor las mayorías y el número de cartas de cada fila, puedes pensar en diversas estrategias, así como tener más sitios interesantes donde colocar tus cartas.

Como crítica a la mecánica, decir que, por ejemplo, en el mapa de Eiffel se acentúa menos la regla de la torre, ya que casi todas las cartas tienen dos apoyos, y son fáciles de colocar. En el mapa de Pisa se nota mucho más, sobre todo en esas cartas de un solo apoyo. Hay que tener cuidado con donde colocas esos cuatros.

¿Importa el orden en el que te toquen las losetas de turistas? Al principio de la partida no, no mucho. Al final lo notas más, sobretodo cuando te tocan losetas de números altos cuando ya solo quedan huecos de número bajos (como la punta de la torre Eiffel, que acaba siendo “el hueco de los unos”). La regla de descartar la carta y cobrarla como puntos en ese momento es cuando sale a relucir, aunque reluce más como remiendo a estas situaciones que como regla de la que sacar provecho a propósito.

Por resumir un poco, es un juego de mecánicas sencillas, que aunque tiene pocos componentes (solo losetas) consigue un juego muy majo con un número aceptable y agradable de decisiones (algunas más jugando a dos jugadores). Lo malo es que requiere de un mapa/tablero (si el juego lo publican sin mapa, nosotros no lo compramos, así lo decimos) y que un mini mapa para tres jugadores (o incluso para dos) no estaría de más. Ah, y que las losetas sean tamaño loseta, ¡que no tenemos una mesa tan grande!

Puedes desacargar el juego aquí:

Cartas Eiffel / Reglas Eiffel

RECORDAD: Imprimid las losetas con una reducción grande, que no os pase como a nosotros. Ains… mira que el autor nos avisó… pero se nos pasó…

¡Hasta la próxima entrada!

20 thoughts on “Proto-juego de hoy: Eiffel

      1. Bueno, puesto a crear, puedes crear cualquiera, supongo… aunque unas tendrán más gracias que otras.
        – Las torres Petronas con su “puente” a media altura podrían ser chulas
        – La torre Ostánkino de Moscú como una Eiffel delgadita con cabeza gorda
        – La Canton Tower así con forma de huso, supongo que daría juego
        – O la torre Picasso si eres muy soso😄

        Me gusta

    1. No lo hemos probado a más, que quede eso, pero creo que a 4 y a 2 va bien. A 4 tienes menos control, pero hay más interacción y quizá sea más sencillo llevar la cuenta de tus mayorías. A 3… creo que se quedará algo cojo, pero no te lo puedo asegurar hasta que lo probemos.

      Me gusta

  1. Tiene muy buena pinta y el grafismo de las losetas mola bastante.🙂.
    Eso sí, coincido con vosotros en que un tablerito o un hule impreso con los huecos para las losetas agilizaría mucho el juego y por supuesto el tamaño de losetas del estilo Carcassone o Cacao sería lo ideal.

    Me gusta

  2. La temática me ha llamado mucho la atención… pena la realización material, pero habéis propuesto una muy buena solución. Por la mecánica y forma de puntuar me recuerda a los juegos de Knizia (sobre todo el mínimo de las mayorias y la lógica del posicionamiento de las cartas).

    Me gusta

  3. Hola, lo he imprimido, he reducido a mas de la mitad, porque si no tenía que hacer el tablero en muchos trozos.
    He dejado las losetas a 5×5 cm, y aun asi el tablero me ha quedado de un metro de largo. Son menos vistosas claro, pero se ven bien. Eso ya el sitio que tenga cada uno, como son 16 filas, con un par de centímetros mas por loseta el tablero crece bastante.

    El tablero lo he fabricado en un mantel blanco, a dos caras, con rotulador de tela que no se transparenta, y así lo puedo enrollar, me pareció mejor así y mas facil de guardar después. El hule también es buena idea.

    Con el tablero es muy sencillo colocar losetas. Según ponía losetas, pensaba en pobres Farko y Faizah contando filas! Si que tenía que ser un caos. Es facil viendo todas las losetas puestas, pero cuando hay una por cada lado… jajaja
    Total, que nos ha gustado mucho el juego, a ver si tienes suerte!

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s