Proto-juego de hoy: Ludi Gladiatorii

¡Hola parejitas jugonas!

– Buenas tardes, soy Girasoleus. ¿Cuándo empezamos con el entrenamiento?

– Esto… a ver, el coliseo es solo para los mejores. Tú ahora mismo estas en periodo de prueba. ¿Ves el mostrador del pescado? Pues ale, al tajo.

– Pero… soy un gladiador.

– ¡A la pescadería!  Y para dormir, tienes la colchoneta debajo de la caja.

Hoy jugamos a Ludi Gladiatorii

Nº de jugadores: De 2 a 4

Autor: TortuGames

Tiempo de juego: 30 minutos

El primer jugador que consiga reunir 10 puntos será el ganador. Los puntos se conseguirán al ganar combates o construir edificios.

Lo primero que deberemos hacer será escoger los edificios iníciales en función del número de jugadores y las repartiremos. Le daremos a cada jugador 3 monedas, 2 gladiadores noobies y sus edificios iníciales. Dispondremos el resto de cartas que nos harán falta en la mesa: edificios especiales, los gladiadores veteranos, las cartas de combate, los puntos de victoria y las monedas. Cada jugador ganará los puntos y/o monedas que le otorguen sus edificios iníciales y ya podremos comenzar la partida.

DSCN4234

El jugador que tenga en su poder la Casula, será el jugador inicial. En su turno, cada jugador realizará las siguientes acciones:

  • Enderezar los gladiadores girados y obtener los beneficios que le otorguen los distintos edificios en su poder.
  • Acciones

El jugador podrá realizar una de las siguientes acciones con cada uno de sus gladiadores. Una vez realizada ese gladiador se girará indicando que ya ha completado su acción.

Las acciones serán:

  • Combatir

Mandaremos uno de nuestro gladiador a combatir contra otro gladiador de otro de los jugadores. El otro jugador decidirá con que gladiador quiere defenderse.

El jugador que ha iniciado un ataque pagará 1 moneda si manda a luchar a un novato, o 2 si es un veterano. El jugador atacado decidirá quién será su defensor. Se saca una carta del mazo de combate y se resolverá el combate. El valor de combate de un gladiador servirá tanto para atacar como para defender. A este valor se sumará lo obtenido en la carta de combate.

DSCN4238

Si en la carta de combate sale una espada, el atacante gana tantos puntos de ataque como espadas. Si sale un escudo, el defensor gana un punto de defensa. Si sale monedica, el que gane se lleva monedas. Si sale calavera, el que pierda pues… esto… pasa a mejor vida, ¡la vida en el mazo de descartes!

En caso de empate, gana el atacante que para eso se ha gastado el dinero.

Si el gladiador que gana el combate es el que lo inicio, este se lleva un punto. Si es el que estaba defendiendo, pues muy bien bonico, lo has hecho muy bien, ale pa’ tu pescadería de nuevo.

  • Trabajar

Mandas a un gladiador a currar de otra cosa y recibes tantas monedas como ganas le haya puesto el gladiador (el nº de monedas por trabajo indicado en la carta)

  • Construir o derribar un edificio

Empleas el poder de construcción del gladiador (indicado en la carta) para construir un edificio de los que se encuentra en el centro.

Cada jugador podrá tener como máximo 5 edificios construidos, por lo que si queremos un edificio nuevo y ya tenemos 5, deberemos derribar uno.

Para derribar un edificio deberemos pagar también el coste de construcción. El edificio derribado vuelve al centro de la mesa.

  • Encadenar a un gladiador rival

Si tiene la Officina, puedes encadenar a un gladiador derribar impidiéndole combatir en tu turno. De esta manera puedes quitar de en medio a ese gladiador tan fuerte para asegurarte ganar el combate, pero el otro jugador debe disponer de algún gladiador para poder defenderse.

  • Subasta

Una vez por turno, el jugador puede subastar un gladiador veterano. Para ello cogerá 3 gladiadores, elegirá uno (se supone que debes mostrarlos pero… ¿Qué más da? Si al final los vas a elegir tú solo) y lo situará  a la vista de los otros jugadores. Cada jugador realizará su apuesta.

Según las reglas, la subasta se realizará a una vuelta comenzando por el jugador al lado del jugador inicial, este jugador dirá lo que está dispuesto a pagar por el trabajador (siempre igual o mayor al valor mínimo del gladiador), el siguiente jugador podrá igualar o superar la puja. El último jugador en dar su puja será el jugador que inició la subasta. Esta subasta… no nos gusta ni un pelo, por lo que haciéndole caso a las reglas caseras que vienen también en el reglamento, empleamos la subasta a mano cerrada los dos a la vez. Para ello hay que acordar antes de comenzar (por aquello de evitarse peleas, discusiones y que alguien acabe durmiendo en el sofá) quién ganará en caso de empate.

DSCN4236

Para poder participar en la subasta es necesario contar con un alojamiento disponible donde poder meter al nuevo gladiador, no lo vas a mandar a la puerta de la calle. Podrías mandar a otro a la calle, pero es que ya le has cogido cariño.

  • Fin de turno

Al final del turno, si tienes más gladiadores que alojamientos, debes descartar uno de tus gladiadores.

Si tienes menos de 2 gladiadores coges dos novatos. Si tienes menos de 2 edificios, coges dos edificios iníciales al azar.

Tras esto, comienza el turno del siguiente jugador, que podrá realizar las mismas acciones.

El primer jugador que obtenga 10 puntos será el ganador. Los puntos se conseguirán a través de algunos edificios y, sobretodo, ganando combates en tu turno.

Si queréis jugar partidas más cortas, podéis fijar un número de puntos menor antes de comenzar. O si queréis que dure más… pues a más puntos.

DSCN4233

La simbología empleada en las cartas, aunque viene muy bien explicada en la leyenda anexa que se puede imprimir y dejarla a la vista de los jugadores no es demasiado intuitiva, creando confusión en las primeras partidas hasta que te acostumbras a ella.

El hecho de que los combates se resuelvan con cartas, lo simplifica mucho y le da ese toquecillo de azar que se agradece aunque al final le quite gracia al hecho de usar uno u otro gladiador para pelear, al final serán dos gladiadores de 3 y lo se hará lo que diga la carta.

El juego no anima desde nuestro punto de vista a ganar combates que no has iniciado tú. Es verdad que evitas que el otro se lleve puntos sí, pero te arriesgas a perder a un buen gladiador, ya que incluso si consigues un combate igualado que acabe en empate la victoria se la lleva el atacante, a cambio de nada o de muy poco, unas pocas monedas si tienes suerte. Ganando puntos por ganar el combate, aunque seas el defensor animas los combates haciendo que tengas un mayor interés, además de que el juego será más rápido.

Los primeros turnos apenas habrá batallas, ya que ambos jugadores estarán centrados en conseguir los mejores gladiadores y los edificios que necesitan para llevar a cabo su estrategia.

Ludi Gladiatorii es un juego de cartas rápido, adaptable al tiempo que tengan los jugadores variando el número de turnos y adaptable también con reglas caseras propuestas por los mismos autores que incluso te animan a que crees tus propias reglas para adaptar la partida a tus gustos.

Podeis descargar el juego aquí:

Ludi gladiatorii – Cartas

Ludi gladiatorii – Manual

Ludi gladiatorii – Leyenda

También podéis obtener más información del juego en la propia web de los autores: TortuGames

Na svidenje!

 

16 thoughts on “Proto-juego de hoy: Ludi Gladiatorii

  1. Un juego más que interesante, por temática y mecánicas. He tenido la suerte de probarlo en más de una ocasión y la verdad es que siempre le he visto mucho potencial. Es un juego ligero, para pasar un rato divertido sin muchos quebraderos de cabeza y dejando al azar que haga un poco de tu trabajo. Me consta que la simbología es algo en lo que los autores han estado trabajando duramente y ha mejorado muchísimo desde las primeras versiones del proto. Seguro que aún le siguen dando vueltas y nos sorprenderán con alguna mejora más. La temática, aún no siendo fundamental en el juego, está muy trabajada con buenas ilustraciones y textos en latín para ambientar. Os animo a todos los que podáis a probarlo.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s