Entrevista a Tipia, imprenta de prototipos (entre otros).

¡Hola parejitas jugonas!

Una nueva imprenta online se va a presentar en el panorama nacional. Eso no es realmente nada nuevo. Lo interesante es que esta imprenta también va a dedicarse a crear prototipos en calidad de juego publicado, para que podáis presentar vuestras obras maestras con la mejor calidad posible.

Nos comentaron la idea y hemos querido hacerles una entrevista para conocerles un poco mejor.

Primero de todo: quién eres y a qué te dedicas

Mi nombre es Alberto González y soy el Director de Producción de AGRpriority, y me encuentro también al frente de nuestro nuevo proyecto, Tipia.

¿Qué es TIPIA?

Tipia es la imprenta online de AGRpriority. Somos una imprenta que no ha dejado de lado la impresión artesanal; además, somos la única empresa española especializada en la producción de juegos de mesa modernos. Con Tipia queremos dar un paso más en nuestra oferta de servicios y hacerlos más accesible al publico. Tipia va a ser una tienda online artesanal, donde podréis adquirir productos muy cuidados y diferentes. También queremos acercarnos al mundo de los juegos de mesa. Son muchas las personas que nos preguntan por pequeña tirada o prototipos y maquetas. Con Tipia, queremos abrir el abanico de productos para que todas estas personas puedan fabricarse sus juegos.

¿Qué diferencia a AGRpriority de otras imprentas?

Como imprenta hemos intentado actualizarnos pero sin dejar de lado otras técnicas de impresión, lo que nos permite realizar trabajos más variados. En el mundo de los juegos, que es lo que tratáis en este blog, somos la única imprenta especializada en fabricar juegos de mesa modernos en España, con cerca de 200 títulos fabricados y muchos crowdfunding a las espaldas.

Creemos que somos una alternativa viable a fabricar fuera de España y que podemos ofrecer mejores materiales y servicios para que al final no solo compense, sino que permita ahorrar costes y ofrecer mejores calidades que lo que puedes encontrar en otros países.

¿Qué diferencia TIPIA de otras imprentas on­line?

En Tipia no usamos el concepto Low cost. La estandarización que existe entre las imprentas online va en detrimento del cliente, que se ve empujado a imprimir más cantidades o cosas que no coinciden con lo que necesita. En Tipia queremos ayudar a nuestros clientes a diferenciarse y a redescubrir y disfrutar de un tipo de impresión diferente.

¿Qué tipo de productos podremos adquirir?

En Tipia combinamos imprenta digital e imprenta artesanal para ofrecer artículos diferentes impresos en letterpress, con barniz UVI o incluso de madera. Para el mundo de los juegos de mesa queremos hacer algo diferente. queremos ser la primera empresa que ofrece prototipos totalmente terminados con calidades similares a las de un juego de mesa real: cajas, tableros, fichas, piezas de madera, dados y por supuesto cartas para que todo el que quiera tener su prototipo o su juego personalizado pueda hacerlo.

Un ejemplo de un juego que pudiérais producir sin problemas.

En TIPIA podemos hacer cualquier juego de mesa que se pueda fabricar combinando los diferentes componentes que ofreceremos en nuestra web y en la campaña de crowdfunding que comenzará a finales de septiembre.

Cuando va a estar funcionando TIPIA.

La tienda Online estará activa a finales de Septiembre .En ella vais a poder adquirir todo tipo de productos artesanales: tarjetas, invitaciones, menús de restaurantes… Para la sección de juegos haremos un crowdfunding, para poder agrupar todos los pedidos y poder estar activos muchos meses antes de lo que estaríamos al ritmo normal. Además, de esta forma podemos ofrecer mejores precios y tener todo listo para que los productos de juegos en la tienda estén activos a primeros de año.

¿Cómo trabajáis? ¿Qué tenemos que hacer para producir un prototipo?

Tanto en el crowdfunding como en la web podréis adquirir una serie de artículos predefinidos estándar que, combinados, podrán servir para fabricar tu prototipo. Por ejemplo, podrás adquirir una caja pequeña de 23x15cm, una plancha de fichas y una baraja de 55 cartas para tu pequeño filler de cartas; o bien una caja de mayor tamaño, una baraja de 200 cartas, un tablero grande y fichas para el increíble eurogame que has diseñado. Nuestros productos ofrecerán un montón de opciones combinables y personalizables para poder montar tus prototipos sin problema.

¿Qué ventajas nos ofrece un prototipo profesional?

Un prototipo final posiblemente sea la culminación de todo un trabajo de desarrollo previo. Verlo terminado, además de la satisfacción personal, es fundamental para poder enseñarlo a editoriales, y presentarlo en ferias y concursos, o para promocionar un crowdfunding dando una imagen profesional a nuestros futuros socios y mecenas. También le da un mejor aspecto visual a la hora de testear el juego, sobre todo cuando este testeo se produce ya fuera de nuestro círculo más cercano y se abre a gente de fuera, que valorará más el acabado del producto.

¿Un juego que te encante jugar en pareja?

Si tuviera que decantarme por uno, diría Jaipur. Los componentes son muy vistosos, se juega en un ratito y da para muchos piques. Barriendo un poco para casa, Guerra de Mitos, Time of Soccer o ONUS! son juegos muy divertidos a dos jugadores.

¿Cómo podemos ponernos en contacto para que se nos monte el prototipo?

Nuestro crowdfunding estará en marcha en las próximas semanas. En él, podréis pedir los componentes que necesitéis para fabricaros todos los prototipos que queráis, a un precio reducido y con un tiempo de entrega muy razonable. Esperamos que estéis pendientes y forméis parte de nuestro proyecto.

¿Con qué color juegas?

No soy muy maníatico con eso aunque, si tengo que elegir y está disponible, suelo coger el rojo.

¿Un producto del que te sientas especialmente orgulloso de vuestro catálogo?

Todos los juegos que se editan en España tienen, por las particularidades de nuestro mercado (mucho más pequeño y con fuertes carencias) mucho mérito y por eso estamos orgullosos de todos y cada uno de ellos.

Si tenemos que estar señalar un juego en concreto, quizá sea Seven Swords. Este juego fue fabricado con mucho esfuerzo y supuso un salto de calidad en nuestros componentes y acabados, trabajo que fue reconocido internacionalmente en la feria de Essen y mencionado en el prestigioso blog británico Boardgames in Blighty como un juego muy cuidado y uno de sus preferidos de esa edición del Spiel.

Imagina que voy a crear un juego nuevo. ¿Qué me recomendarías? ¿Tenéis un límite de cartas por plancha o de cartones?

El limite lo plantean las diferentes combinaciones que se puedan hacer en la web y en el crowdfunding. Sumado un pledge o producto con otro, se puede fabricar cualquier juego que imagines, con cantidad de componentes ilimitada. Sí que es bueno fijarse en estas combinaciones para limitar el número de componentes. Si el trabajo esta pulido desde el principio será mucho más viable en el futuro.

Esto es todo, muchas gracias por contestar a nuestra pequeña entrevista.

Bueno, todo no. Tipia nos ha querido regalar en su campaña de mecenazgo (que comienza a finales de septiembre) 60€ para el ganador del Concurso Imprimir y Jugar de este año, para gastar en su campaña de mecenazgo y poder hacer el prototipo que quieran con la mejor calidad posible.

Podéis seguirles en su perfil de twitter para estar atentos a las novedades.

¡Esperemos que todo les salga fantástico!

¡Hasta la próxima entrada!

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s