Juego de hoy: Versailles

¡Hola parejitas jugonas!

Hoy nos introducimos dentro del palacio de Versalles, a ver quien anda por ahí dentro y podemos acercarnos para conseguir mucho poder. Hoy jugamos a Versailles.

pic2440183_md

Nª de jugadores: 3-4

Autor: Pau Carles

Tiempo de juego: 30 minutos

Empaquetado: Nuevamente, tenemos una caja no muy grande donde las cartas caben perfectamente a menos que quieras enfundarlas. En ese caso, te toca darle un nuevo uso al inserto del interior. Una fundica no les viene nada mal para to’ el trote que le vamos a dar. Pero bueno, un problema menor.

Para ser el ganador deberemos ser el jugador que tenga más influencia. Para ello deberemos manejar a los personajes de la corte a nuestro antojo.

Lo primero que deberemos hacer tras robar las 4 cartas iníciales, será elegir con que dos personajes queremos comenzar nuestra partida. Las colocaremos bocabajo hasta que todos los jugadores hayan decidido. En ese momento les daremos la vuelta y colocaremos una carta del mazo de personajes al azar bajo cada uno de los personajes.

El juego se desarrollara por turnos. El turno de cada jugador se desarrolla en las siguientes fases:

  • Fase de influencia

Colocaremos una carta bocabajo bajo uno de nuestros personajes ya situados en la mesa o bajar uno nuevo, para sumarle influencia.

Las cartas las tenemos que colocar de tal manera que todos los jugadores puedan contar en cualquier momento cuantas cartas hay bajo un personaje.

  • Fase de acción

Emplearemos una carta de nuestra mano para activar uno de nuestros personajes. Para ello deberemos usar una copia del personaje que queremos activar.

Podremos activar un personaje si somos el jugador con más influencia en ese personaje, o si empatamos a influencia con otro jugador.

En el caso de que no podamos hacer activar ningún personaje, mostraremos nuestra mano a los demás jugadores de tal manera que puedan comprobar que es verdad que no  puedes colocar. En ese caso bajaremos un personaje de los que teníamos en la mano a la mesa para poder influenciarlo, y colocaremos una carta del mazo de personajes al azar bajo este personaje.

Al activar el personaje realizaremos su acción, otorgándole puntos de influencia en el caso  que así lo indique.

  • Fase de robo

Deberás robar hasta tener 4 cartas en la mano, sea tu turno o el turno de otro jugador en el que te has visto obligado a deshacerte de una de tus cartas.

wpid-wp-1443041819286.jpeg

El juego terminará cuando dos de los 7 personajes centrales tengan 5 o más fichas encima suya. En ese momento, se descarta todas las cartas que tengamos en la mano y pasamos a contar mayorías.

El jugador que tenga más cartas en un personaje, sin importar el tipo de cartas que haya bajo él. Ese jugador cuenta como si tuviera una carta del tipo de personaje más. Una vez determinado eso, se cuentan cuantas cartas del propio personaje había bajo él (teniendo en cuenta el +1 del que más cartas tuvieran), el jugador con más cartas se llevará todos los puntos de influencia de ese personaje. En caso de empate, todos los jugadores se llevan esa cantidad de marcadores.

Se realiza la misma operación con todos los personajes. Al final el que más marcadores de influencia tenga será el ganador.

Cada personaje tendrá una habilidad distinta, unos permiten interactuar con los otros jugadores, cambiar de sitio los puntos de influencia, etc.

En Versailles es muy importante mantener un ojillo sobre lo que hacen los demás jugadores, no vaya a ser que te fastidien lo que querías hacer poniendo más cartas que tú en un personaje.

Como nos parecía una lástima que no se pudiera jugar a 2, nos hemos montado nuestra variante para 2 casera total, que hasta ahora no nos ha dado problemas, aunque si alguien la prueba y ve que está rota que nos lo cuente. Hemos llamado al primo Pau para que juegue con nosotros, al estilo del primo Dirk en el Alhambra. Cada final de ronda, una vez los dos jugadores han hecho su turno, el primo Pau se lleva una carta para subir la influencia de uno de sus personajes. Esta carta la sacaremos al azar de la pila de cartas de personaje, y la colocaremos bajo el personaje en cuestión. Si se trataba de una carta de acción, la dejamos en el descarte y sacaremos otra.

Al principio conviene sacar unos pocos personajes e ir avanzando esos un poquillo. Si intentamos llevar los 7 a la vez, resulta un poco complicado y tendremos problemas cuando queramos usarlos.

La carta que introduciremos debajo del personaje no tiene porque ser de ese mismo personaje, lo cual le confiere al juego una cierta dosis de faroleo.

wpid-wp-1443041824675.jpeg
El chambelán es todo un seductor

Hay personajes que vienen mucho mejor para comenzar que otros, y otros que al principio no son excesivamente útiles, como por ejemplo el cardenal que funciona según el número de fichas de influencia sobre los personajes, por lo que hasta que no hayan pasado ya varias rondas que empiecen a tener fichas, no es excesivamente interesante emplearla.

Opinión de Farko: Con una variante inventada para 2, pero que aún así, a partir de 3 es un gran juego. Parece fácil cuando lo miras, difícil cuando te lo explican y vuelve a ser fácil según va avanzando la partida. Es todo hacerte a la idea y adaptar la cabeza. Un gran juego.

Opinión de Fayzah: Que lástima que haya que hacerle un apañico para jugar a 2, aunque por ahora nos funciona bien. Aunque no es el tipo de juego que nos apasionan, la utilización que se hace de los personajes ha hecho que nos hayamos picado muchísimo.

Página del juego en la BGG: Versailles

Na svidenje!

3 thoughts on “Juego de hoy: Versailles

  1. Creo haber escuchado comentar al autor, Pau Carles, que existe una variación de reglas para jugar a dos jugadores pero que al final no la incluyó en las reglas. Recuerdo que dijo algo de subir esa variante a la BGG y/o a la página de Facebook… A ver si se pronuncia él mismo y nos saca de dudas. ¡Gracias por vuestras reseñas!😉

    Me gusta

  2. Hola, parejita! Gracias por la reseña! Por alusiones, os pongo la variante “oficial” para dos jugadores ;-p

    – Coloca las cartas de los 7 personajes en la mesa, entre ambos jugadores. Cada vez que coloques una carta “debajo” de un personaje, simplemente ponla delante de ese personaje, pero en tu lado (si tienes más de una, apílalas de forma normal). De esta manera no necesitas un set de personajes para cada jugador, si no que ambos usais el del centro.
    – El texto de la acción de la reina pasa a ser: “Elige un personaje y descarta una carta de valor 5 ó 6. Si el valor de la carta…etc. (el resto no cambia)”
    – El texto de la acción de la duquesa pasa a ser: “Elige un jugador y un personaje. Descarta una carta de valor 1 ó 2: si su valor es inferior…etc. (el resto no cambia)”

    Por lo demás, la partida evoluciona de manera normal. Ya vereis como se vuelve una lucha táctica muy interesante!

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s