Convenciones que nos convencen: X Festival Internacional de Juegos de mesa 2015

¡Hola parejitas jugonas!

Otro año más hemos ido a Córdoba, pero este año ha sido un poquitín más especial que los demás.

Por si no lees el blog, no miras nuestro FB y no nos sigues en Twitter (más que nada, porque somos más pesao’ que un bocata de plomo), fuimos a firmar el nuevo cómic allí. Pero eso no fue lo único que hicimos, aunque fue una gran parte de lo que hicimos.

Este año, hemos jugado MUY POCO, porque cada día usamos esta convención más para volver a ver esas caras que echas tanto de menos durante el año y te apetece charlar con ellos más que jugar. Y charlas, y charlas y charlas… y acabas jugando a un puñado de juego.

Por ponerlo de una manera sencilla: hemos traído más juegos de los que hemos jugado. Pero eso no nos detendrá para contaros un poco sobre los que sí hemos jugado.

Este año tuvimos la suerte de poder encontrar un sitio donde dormir del viernes al sábado, pero no hubo manera de encontrarlo para el sábado al domingo, así que perdimos un día. La verdad es que fue una lástima, pero la verdad, mejor poco y encantados. La pensión donde nos quedamos estaba fantástica para el precio, un sitio tranquilo donde dormir, y no hemos tenido problemas.

Y tras llegar, todos al Puerto Rico (columna neurálgica de los jugones del festival), donde si quieres saber dónde estará alguien, hay muchas posibilidades de que esté allí con un café o una cerveza.

Para no aburriros contándoos cómo hablamos con muchísima gente, os comentamos los juegos que pudimos jugar.

ARCANYA MAGIC ACADEMY

wpid-wp-1444212315548.jpeg

Con los amigos de HoloCubierta y los amigos de Éxito y Error, nos sentamos a jugar a este juego. Representamos magos en una escuela de magia, haciendo los exámenes finales de mágica. Se ve que la escuela tiene un sistema estricto, porque básicamente lo que haces es liarte a bolazos de fuego entre vosotros, hasta que uno se larga.

El juego funciona como la patata caliente. Con una bolita de 1 de fuerza y nuestras cartas, vamos pasándonos los unos a los otros la patata bajando cartas que iguales o superen el valor. Añadimos a esto cartas especiales para cambiar la dirección o desviar la bola, poderes especiales únicos a nuestro personaje y mucha mala baba, y tenemos un juego ligero pero muy apañado. No va a ser la revelación de Essen 16, pero puede que sea el juego que consigas sacar más fácilmente con tus primos estas navidades. Un juego precioso (ese Paco Dana, grande) y con una mecánica que se explica en minutos. Quizá, como pega, el tener que dar la vuelta a la carta de dirección todo el rato se hace farragoso, y a veces se pierde un poco el sentido de la orientación, pero nada grave, que imaginamos que se acaba uno acostumbrando con el tiempo.

VIRUS

CQYu7x5WEAA7N0U

Vender un juego autoeditado no es fácil. Vender más de 3000 copias aún menos. Y ambas cosas las ha hecho este Virus. De los amigos de Tranjis Games, tenemos otro juego familiar, que pudimos probar con los chicos de Océanos de Juegos, sencillo de puteo, con mucho color, pocas reglas y sencillito. No queremos decir más para luego no repetirnos en la reseña. Sólo comentar que, al igual que el anterior, no es el mejor juego del año, pero un juego sencillo para enganchar a familia y amigos.

MISTFALL

wpid-img_20151003_140729.jpg

Este juego íbamos con muchísimas ganas de probarlo. La temática no era lo más, pero la mecánica (gestión de mazo de acciones personalizado que además representa tu vida) sí que tenía una pinta interesante.

Los amigos de Radikal Games tuvieron la gentileza de enseñárnoslo personalmente, y la verdad es que mola.

El este juego cooperativo, cada uno llevamos a un tío que sabe hacer cosas geniales. Hay un buen puñado, y nosotros solo probamos dos, así que no os podemos decir qué tal los demás. En tu turno, intentas cargarte a todos los bichos que se te ponen por delante, además de intentar cumplir el objetivo de la zona para poder pasar a la siguiente misión.

Es algo así como una abstracción de un juego de miniaturas (aunque sigue habiendo mucho tema), eliminando las miniaturas y metiendo muchas más cartas y más control y gestión de las mismas. Hacer combos con tu personaje y llegar a conocerlo, añadirle habilidades nuevas (nuevas cartas de acción), y muy importante, cooperar con el compañero, son las cosas que pueden llamarte la atención y que a nosotros lo hicieron. Luego, las ilustraciones están de maravilla y es una alegría que traduzcan un juego con tantísimo texto al castellano, para poder sacarlo en cualquier mesa sin problema.

Si os llaman los juegos comberos de cartas colaborativos, id echando un vistazo a este, que no defrauda.

POCKET INVADERS

wpid-wp-1444212323921.jpeg

Un juego cuyos componentes te llaman a los ojos (dos sets de daditos con muñecos del estilo Space Invaders) y un creador majísimo son la razón por la que acabamos jugando a esto. Bueno, eso y que se juega en 10 minutos.

Pocket Invaders es un abstracto que bebe de juegos clásicos como Shōgi, el “ajedrez japonés”, pero que marca y añade cositas para hacerse destacar con respecto a este último. Un juego donde intentamos llevar nuestra nave para que colonice el planeta del rival, con fichas con distintos movimientos para hacer (bien representados para comenzar a jugar sin tener que saber nada), un sistema de juego muy intuitivo y sencillo, y una estética agradable de ver.

Distintos tableros para distintas formas de jugar, un sistema de reagrupamiento al azar de tropas que me encantó, y un precio llamativo, es, la verdad, una muy buena opción si estás buscando “algo como el Hive”, tienes 15 euros sueltos y quieres apoyar un proyecto chulo en Verkami.

EL ESPÍA

Con los amigos malagueños Lydia y Carlos, así como otro Carlos, también malagueño, echamos una partida en condiciones a este juego. Siendo cinco un número fantástico para este juego, y siendo todos jugadores expertos y malvados, la verdad es que lo pasamos de lujo.

Se sufre mucho siendo el espía e intentando que no te pillen, te sudan las manos, te ríes nervioso, intentas ocultarlo. Pensar las preguntas e intentar que no lo pillen es magnífico. Es un juegazo, ya lo dijimos en la reseña que le hicimos, y se ha convertido en uno de nuestros favoritos para cuando viene gente a casa.

Un lujo poder echar una partida con gente tan magnífica😀

PAULAS KAULAS

CQaMbCUXAAA5l71

Lo último que jugamos, el prototipo de los señores Isra y Shei, o Llama Dice, como se dan a conocer ahora. Un prototipo con un tema la mar de original (que podéis además ver aquí la presentación que hicieron de él para el concursazo de prototipos de AP JUEGOS). Otra vez pudimos sentarnos con los amigos de Éxito y Error.

Ya habíamos jugado a este juego antes, en una quedada que se ha quedado por reseñar (que quizá subamos, aunque sea por comentar los juegos que probamos aquél día, pero que se fue quedando atascada). En el juego, somos una panda de piojos hawaianos, intentando tirar del cuero cabelludo de la infante en cuestión (Paula, en este caso), intentando tirar fuerte, pero sin pasarse para que no se rompa el pelo.

Y es eso lo que haces. Vas colocando cartas de distintos valores a un lado u otro del pelo, intentando tener la mayoría, o la minoría en caso de que se rompa. Lo que mola del juego es que esto se puede hacer a la vista, o colocarlas bocabajo y añadir un tacazo de farol, a cambio de perder cartas de la mano y opciones.

Unas mecánicas sencillas y un juego que pinta genial (prácticamente acabado, la verdad), que seguro que es fantástico para dos jugadores, aunque las dos veces que lo hemos jugado, siempre ha sido a cuatro (que también va bien, la verdad). Si lo veis por ahí, sentaos a probarlo, que es muy sencillito y divertido de jugar.

Todo eso y nada más fue lo que pudimos jugar en Córdoba. Se nos quedaron en el tintero probar los juegos de madera de Reimwood, echar una partida al It’s Mine (también en campaña, y con una pinta muy entretenida)… bueno… alguna cosa más.

Pero lo que no jugamos lo hablamos. La gente es majísima, y pudimos echar un rato con todos ellos, darles las gracias por apoyarnos como siempre, y conocer a aún más gente maja.

También estuvimos viendo quién había ganado el premio del año (Colt Express, que es un juegazo), el premio al autor español (a Toni Serradesanferm, por su juego Victus) y el JtNet a… ups, no, de eso no hubo este año. Sus motivos serán y seguro que son muy válidos🙂

wpid-img_20151003_112230.jpg

Y por supuesto la firma del cómic, que parecía de ensueño. Una experiencia fantástica y única que agradecemos muchísimo a Darbel por hacerla posible. Fue hora y media larga sin parar de firmar y pensar ideas para hacerlas únicas cada una. Lo pasé como un niño en navidad.

wpid-wp-1444212340248.jpeg

Se nos quedaron personas por conocer, y esperamos poder verlos en las siguientes jornadas a las que vayamos.

Muchas gracias a los amigos de Jugamos Tod@s por montar todos los años este encuentro tan magnífico.

¡Hasta la próxima entrada!

P.D. Esto fue, por cierto, lo que vino con nosotros de vuelta:

wpid-wp-1444212297469.jpeg

3 thoughts on “Convenciones que nos convencen: X Festival Internacional de Juegos de mesa 2015

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s