Juego de hoy: Patchwork

¡Hola parejitas jugonas!

¡COMPRA ESTE JUEGO!

Uy, uy , que primero hay que hacer una reseña. Sí, vale.

En este juego vamos a ir creando la manta que te podría regalar tu abuela si tiene un montón de retales de tela ropa, lo hace con mucho amor y se llama Uwe Rosenberg. Hoy jugamos a Patchwork… o como sería en español… cof… RETALES, que no queremos decir que el juego se copiara, pero yo una vez vi a Uwe de lejos, y creo que es capaz de leer el pensamiento, por eso de ser alemán y eso…

¿Casualidad?

Sí, totalmente.

Nº Jugadores: 2

Creador: Uwe “sí, hice el Agrícola y ahora intento hacer otra cosa” Rosenberg.

Tiempo de juego: 20 minutos.

Empaquetado: Caja de esas en las que vienen juegos como Exploradores, esas cajas que dicen desde lejos “este juego es para dos jugadores”.

En este juego tenemos que tener una manta hecha con retales bonita y sin agujeros para ganar puntos. Los puntos los representan botones. ¿Tiene sentido? Sí… si eres alemán y te llamas Uwe Rosenberg.

Destroquelamos el juego antes de jugar, porque hacerlo al revés se nos hacía complicado, y ya vas viendo lo bonito y colorido que es. Tienes colores y patrones de muchos tipos y formas, que no son fichas de tetris (porque significaría que son solo 4 cuadraditos), pero que son fichas con ese rollo. Luego tienes una palma llena de botones de cartón (que siempre puedes sutituir porque sí con botones de verdad), unas fichas más, un peón cabezón, dos tokens y vas que chutas. Bueno, y tres tableros, uno con dos caras que hacen exactamente lo mismo, porque se ve que a alguien le gustaba mucho el que es difícil de ver, pero había alguien en los testeos que se quejaba muy fuerte.

Montas un juego que ocupa una cajita en una mesa, y requiere un montón de mesa. Tienes que ir colocando todo en círculo dejando cierto espacio, y luego pones al señor cabezón a la izquierda de la ficha más pequeña.

wpid-wp-1446781944043.jpeg

Cada turno: compras una loseta a 1, 2 o 3 de distancia del señor cabezón (en la dirección del reloj), o adelantas al otro peón de madera en el tablero de tiempo, ganando tantos botones como pasos des.

Luego, colocas el peón cabezón donde se encontraba la loseta que has comprado, si la has comprado, colocas la loseta en tu tablero (cuidado, que luego no puedes moverla más) y terminas tu turno.

wpid-wp-1446781949984.jpeg

¿Le toca al siguiente? No exactamente. El siguiente jugador será aquél que esté más atrás en el tablero de tiempo. Cada vez que compras una loseta, esta tiene un coste en botones (que además de como puntos valen como moneda de cambio) y un coste en tiempo, que sería lo que tardas en coserlo… o algo, que te hace avanzar en el tablero de tiempo. Hay algunas losetas muy jugosas, o sencillas de colocar, que te hacen perder muchísimo tiempo. Y en este juego, el tiempo es otra moneda que no puedes desperdiciar.

En el tablero del tiempo hay también unas losetitas con botones y con parches. Cuando pasas por un botón, ganas un botón por cada botón que haya en tu retal. Cuando pasas por un parche, lo añades inmediatamente a un hueco de tu tablero. El segundo no se lleva nada.

Cuando ambos jugadores llegan al final del tablero de tiempo, se acaba la partida. Se cuenta un punto positivo por cada botón en tu potestad. Luego pierdes dos puntazos por cada hueco. El que tenga más puntos, gana, obviamente.

wpid-wp-1446781958402.jpeg

Lo que en principio parece un juego sin tema ninguno… lo sigue siendo al final, pero eso no significa que no estemos ante un JUEGAZO de tres pares de narices. Un juegazo chiquito, pero juegazo al fin y al cabo.

Es un juego limpio, sin reglas absurdas ni raras, ni pequeñas triquiñuelas. Es sencillísimo aprender a jugar, es fácil pasarlo bien si te gusta montarte tus puzles intentando rellenar el tablero completo.

Tiene una ligera interacción, intentando pensar por delante de tu contrincante, no dejándole fichas que le caben a la perfección, mientras a la vez intentando conseguir las que a ti te vienen perfectas.

Si bien es cierto, hay turnos en los que te tendrás que atener a lo que te toca, ya sea porque no puedes pagar los tres trozos de tela  que tienes delante del peón, o porque de verdad, de verdad, necesitas el dinero. Pero no es siempre así, y el tener todo puesto en la mesa, aunque incómodo, te ayuda a poder visualizar las rondas futuras y tu plan de acción.

Un problema a largo, largo plazo, puede ser que se pierda la magia, que las partidas se hagan repetitivas si se abusa del juego. Por ahora no nos ha pasado, pero puede pasar… quizá…

Otra cosa mala que tenía es que es España costaba un poco encontrarlo a buen precio… pero eso pronto va a cambiar. Editorial nueva trae un buen juego, siempre hay que alegrarse de ello.

Para muestra, un botón.
Para muestra, un botón.

Opinión de Fayzah: Aparentemente es muy simple pero no te dejes engañar, cada decisión que tomes será extremamente relevante y maldeciras incontables veces esa ficha que colocaste mal. Además es súper mono con sus retalitos y botones chiquitines

Opinión de Farko: Como juego para parejas, para mí, es uno de los mejores. DE LOS MEJORES. Así lo digo. Fue probarlo, y amor. Amor a primera partida. Fácil de jugar, fácil de enseñar, rápido sin ser simplón y siempre tengo ganas de echar otra más.

Enlaces de interés:

Entrada en la BGG de Patchwork

Reseña en el blog del gran tochorreseñador Imisut

Reseña en Gaceta de Tableros

Reseña en el Dado de Jack

¡Hasta la próxima entrada!

9 thoughts on “Juego de hoy: Patchwork

  1. ¿Jugáis con el tablero de tiempo redondo? Yo soy del cuadrado🙂

    Muy buen juego, como decís, sin absurdas complicaciones. Para mi, en realidad, estos juegos son de los que tienen más mérito. Diversión sin complicación. Mucha suerte a Maldito Games, una muy buena elección para inaugurar su catálogo.

    Me gusta

    1. El redondo lo veíamos mejor, aunque sea BASTANTE más feo. Empieza bien, y el otro juego que quieren sacar tampoco suena nada mal, un juego de dar vueltecitas por el espacio. Fantástico!

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s