Juego de hoy: Portal of Morth

¡Hola parejitas jugonas!

El gran Lord Morth está algo… cabreado. Se ve que le hemos caído algo mal, que no le saludamos por la calle el otro día cuando nos vio comprando cerca del supermercado, o que sin querer no le dimos a “me agrada” en su última entrada de su red social favorita; sea como fuere, está enojado y ha enviado hordas de bestias del inframundo para arrasar con todo lo que tenemos, vemos y oímos. Hoy jugamos a Portal of Morth.

portal-morth-cover

Nº Jugadores: 1-4

Creadores: Buster Lehn, Manuel Muñoz, Francisco Ruiz.

Tiempo de juego: 1 hora y media… o un poco más. Menos cuando ya sabes como va.

Empaquetado: Bufffff… aire no tiene, NADA, nada de nada, pero nada. Es más, o sabes cómo meter todo, o no cabe en la caja. Está llenita hasta el borde, lo cual es de agradecer, un montón. Os dejamos unas fotos de cómo volver a meterlo todo dentro una vez lo destroqueles. Bravo por meter todo este material es una caja del tamaño cuadrado clásico.

Estamos ante un juego que trae al tablero la mecánica de juegos de ordenador conocidos como “tower defense”, donde los jugadores tienen que parar a las hordas de bichitos que van por un caminito marcado, evitando que lleguen al final. Hay dos modos de juego (competitivo y cooperativo), pero básicamente el objetivo es perder las menos vidas posibles.

Vamos a explicaros el juego competitivo primero, y luego de ahí el cooperativo.

En el juego competitivo, escoges el tablero según el número de jugadores, luego cada jugador escoge una raza y le das el sacerdote y el guerrero de esa raza, un cubito para marcar puntos de experiencia, una tablilla de dinero/vida, las peanitas de los personajes y un tablero idéntico para cada jugador. Cada raza cuenta con un tres personajes idénticos y uno característico de su raza con reglas personales y muy chulas:  poner trampas, poner muros, tener fuerza variable y atacar a distancia.

Ahora metes los dados de cada color en su bolsa (en la verde van los verdes y los amarillos) y el tobogán separador en el centro del tablero. Ya puedes empezar a jugar.

wp-1448546490613.jpeg

Este juego tiene muchas reglas y no voy a explicarlas todas. Para ello han creado un manual entretenido, con una explicación que se realiza a la par de la primera partida (reglas de iniciación), y otra para cuando juegas la segunda partida (reglas avanzadas). Por suerte, aún explicadas para ir jugándolas, las reglas se puede volver a consultar con facilidad, ya que las partes más temáticas está apartadas por cuadros de texto diferentes a las reglas.

Vale, empezamos a jugar de verdad. Cada ronda cuenta con 3 fases separadas:

1: Se cogen los dados que te indiquen de las bolsas que te indiquen, los echas en el centro de la ruleta y miras cómo se dispersan entre los distintos portales. Luego tiras el dado de 12 caras y colocas la cuña indentada en ese número. Cuando haces esto, coloca correctamente la ruleta, porque suele moverse un poco. Ahora, comenzando por “Lord Morth”, que es básicamente el jugador inicial de esa ronda, se puede pagar para mover la ruleta, a una moneda por paso. Cuando todos pague o pasen, seguimos con la siguiente fase.

Cada jugador se queda con los dados que estén en el trozo de su color, y los colocan en su tablero en el portal del color que indique la cuña en la que cayeron. Una vez colocados en el portal, buscas la cara con mayor vida DEL MISMO MOSNTRUO que había salido en la tirada. Cada monstruo tiene una cantidad variable de vidas, y algunos dados tienen más de un monstruo en ella… casi todos los dados, en realidad.

Los monstruos en los portales no pueden ser atacados hasta que no comiencen su movimiento.

2: Podemos en este momento comprar nuevas habilidades para nuestros héroes, así como nuevos héroes. Movemos y atacamos con nuestros héroes. Se ataca solo una vez, pero el movimiento se puede hacer antes, después, o antes y después del ataque. Se golpea con la fuera indicada EN TODOS los cuadros del rango de efecto del ataque que usemos.

3: Se mueven los malos. Tiras un dado de 3 caras (representado por un dado de seis caras con números del 1 al tres) y sumas la tirada al movimiento propio del monstruo. Lo avanzas tantas casillas a lo largo del camino. En cada casilla solo caben tres monstruos, así que si no cabe, se queda esperando. En esta fase conviene ir de manera ordenada, de arriba abajo y camino por camino. Esta fase, como la anterior en realidad, se puede hacer de manera simultánea si confías en que tus compañeros de juego lo hagan bien y no son tramposos, así aligeras el tiempo de partida. Si no, pues uno a uno, comprobando que todo se hace correctamente.

Ahora pasas la peana de Lord Morth, avanzas el contador de ronda y a seguir jugando. Cuando se terminen las rondas, el que más vida tenga, ganará.

¿Cosas chulas que puedes hacer en el juego?

wp-1448546483133.jpeg

El juego permite tener un control más o menos regular de la situación, pero llega ese momento en el que todo se va al traste, y hay que hacer control de daños, intentando minorizar las pérdidas de vida, porque algún bicho se te va a colar (malditas arañas patas largas…) y tendrás que evitarlo.

Cada personaje tiene sus propias habilidades, ventajas y defectos, y puedes evolucionarlos como quieras (ya que solo puedes elegir uno de los dos árboles de mejora de cada muñeco), eligiendo cuales vienen mejor para tu estrategia o tu modo de juego.

En el juego tienes un gran arsenal de métodos para avanzar en la partida. Puedes decidir mejorar a tus dos muchachos para hacerlos mucho más efectivos, o contratar a otros dos para conseguir un equipo en condiciones, aunque más débil. Puedes también jugar a fastidiar al contrario, pero teniendo en cuenta que el dinero que gastas en hacerlo más te vale compensarlo con una magnífica estrategia, porque te dejará seco para poder mejorar tu propio ejército, y las rondas finales son muy duras.

Hay dos cosas que nos gustan y no de este modo competitivo. Primero, las cartas de Lord Morth, que a mucha gente le van a encantar, ya que son puteo fino, fino y gratuito, pero que para nosotros se hace demasiado directo, y puede romperte todas las cuentas que tuvieras hechas. Pero existe, y hay mucha gente que disfrutará con ellas.

Otra cosa es la bolsa de dados rojos. Estos dados son brutales, y muy chulos, pero solo se usan si un jugador gasta dinero para sacar un bichejo de estos al campo. Lo mismo, es ir a saco, y con lo que molan esos dados, es una lástima que no se usen más…

PERO ESPERA, ¡Hay un modo cooperativo!

Y este modo cooperativo es, para nosotros, de manera muy personal, lo mejor, ya que arregla las dos cositas que os acabamos de decir. Las cartas de Lord Morth ahora son eventos aleatorios que afectan al juego, y los dados rojos acontecen cuando el evento es positivo, así que ahora toca colaborar para verlas venir, y aguantar como hermanos la dura batalla. Mola mucho que haya dos campos distintos, un tablero especial con todo medido para hacerlo un gran juego cooperativo, y el poder mezclar razas y estilos de combate.

Trae el juego incluso un modo invididual, donde intentas que no te eliminen, a la vez de intentar sacas una puntuación más que decente en el juego, al igual que en el modo cooperativo. Lo mismo, cuenta con su propio tablero y el poder también mezclar razas y crear distintos equipos para luchar.

Ahora, ¿es perfecta la edición?… pues por desgracia, no. Hay un detalle feo, un punto negro. El juego cuenta con dos hojas de ayuda de cartulina (porque si las hacen de cartón, ya sí que no cabe todo en la caja) donde nos muestran las características de los monstruos, toda la simbología, todo muy bien explicado y resumido para no tener que abrir el libro de reglas. Por esta parte, gracias y chapeau, porque vienen muy bien para las primeras y segundas partidas. Lo malo, es que hay dos cosillas mal en ellas: primero, que hay un error en el dibujo o el nombre de los dados, que no coinciden, y segundo, y más importante, es que los monstruos, en lugar de ser explicados de manera concisa y uniforme para una consulta rápida, han preferido utilizar una breve explicación que en ocasiones da lugar a confusión. Por ejemplo, la araña. En el texto de la araña dice: Las arañas son muy rápidas y roban dinero si consiguen llegar al final del camino.

wp-1448546474854.jpeg

Vale, ¿cuánto dinero? En otros monstruos sí que indica que se pierde una moneda, o dos, pero en este caso… ¿qué ha pasado aquí?

¿Son cosas que se arreglan con una simple FAQ? Sí, así que no hay más que criticar por nuestra parte, además de que el resto de hojas de ayuda sí que son muy claras y precisas.

Otra cosa es que en los tableros los cuadrados del tablero (por donde se mueven tus héroes) no son regulares, así que al principio crean algo de confusión ante las posibilidades de movimiento. Eso y que el tablero es un poco oscuro, la verdad, aunque en un mundo lleno de monstruos y portales, tampoco es tan raro eso.

Pero vamos con las cosas buenas, porque la verdad, superan a esos puntos negros de calle.

Los dados son de elogio. Similares a otros juegos de mesa, son pequeños, claros, con la simbología sencilla y visible (movimiento, vida y defensa especial en caso de que la tuviera). Hay una gran variedad de ellos, y sumado a que se lanzan al azar, la variedad de las partidas la tienes asegurada.

wp-1448546660698.jpeg

Las mecánicas de puteo se mezclan muy bien con las de mejora, ya que no puedes hacerlo todo. Es más, y eso es genial, al principio casi que te interesa conseguir monstruos en tu camino, ya que seguramente sean más débiles y puedas hacerles frente y ganar dinero pronto para mejorarte, ya que si consigues evadirte de casi todos los monstruos en las primeras rondas, en las siguientes te vas a encontrar que no has podido mejorar a tus hombres, y ahora la batalla se les queda algo grande.

Las diferentes razas le dan otro toque más de variedad. Puedes elegir una raza distinta en cada partida, de las cuatro que hay, y aunque solo cambia uno de los cuatro tipo de soldados, el que cambia da un cambio muy grande. Desde los enanos fortificando para ayudar a los tipos duros a detener a los chiquitillos, con la agilidad de la arquera para evitar que los bichos rápidos escapen, las trampas que te permiten dejar un poco de seguridad en las salidas de los caminos, o la fuerza variable del azar de los inventores, que te ayudará a tener a alguien en quien confiar para matar un poco o muchísimo.

El modo cooperativo es magnífico para esas tardes en las que no quieres darte en la cara con las cartas, sino conseguir cooperar, porque hace falta cooperar, para resolver la dureza de las oleadas. El hecho de que con un mismo sistema de reglas tengas una experiencia totalmente distinta de juego es como tener dos juegos en uno, y oye, el ver salir al dragonazo con el escudo puesto… acongoja un poco.

La caja viene repleta hasta el borde, y si eres de estos a los que les gustan los juegos de “tower defense”, de los que quieren que el azar exista solo para variar las partidas y hacerlas interesantes, si eres de los que odian el aire en las cajas de juegos y quieren comprar algo que esté hasta el borde de componentes; si eres alguno de estos, este juego puede gustarte mucho, mucho.

Opinión de Farko: Un juego de tablero basado en juegos de “tower defense”. Mucha variedad en la formación de tu ejército para evitar que pasen tus defensas. Para mi, mejora en la versión cooperativa, pero esto es un gusto personal.

Opinión de Fayzah: Hay que superar el miedo que da tanto cubo, dado y los tableros oscuros y tenebrosos, que hay que reconocer que cuando abres la caja y ver tanta cosa da un poco de respeto. Una vez superado, merece la pena si te gustan los juegos rollo tower defense. Además el volver a meter todo en la caja de nuevo ordenadito es un juego en si mismo.

¡Hasta la próxima entrada!

One thought on “Juego de hoy: Portal of Morth

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s