Juego de hoy: Steam Park

¡Hola, parejitas jugonas!

Pasen y vean, damas y caballeros, un parque temático procesado matemáticamente para su diversión. Calculamos los índices de éxito, y todo nos indica que esta será, para usted, una experiencia lógica y sensata. Recuerde seguir la regla número 1: ¡PASÁRSELO BIEN!

Hoy jugamos a Steam Park.

steampark

Nº Jugadores: 2-4

Creadores: Aureliano Buonfino, Lorenzo Silva, Lorenzo Tucci Sorrentino

Editorial: Horrible Games / Iello

Tiempo de juego: 30’-40’

Empaquetado: Caja cuadrada, con un hueco precioso para meter todas las construcciones 3D en cartón que incluye, y luego el otro hueco para todo lo demás. Bien hecho, cabe todo y se queda quieto y bien puestecito, pongas la caja en vertical u horizontal.

En Steam Park seremos gerentes robóticos de un parque para robots, robots con unos gustos muy específicos y con muchas ganas de disfrutar… si tienes lo que buscan. Durante las seis rondas que dura la partida, montaremos un parque, conseguiremos bonos por cartas, dinero por visitantes e intentaremos mantener limpio de aceite nuestro parque, porque la verdad es que estos robots pierden aceite que da gusto. Pobrecitos, es que se ponen nerviositos…

A la hora de jugar, tenemos dos fases diferentes: lanzar dados (que es simultánea) y resolver los dados (que se hace por orden de finalización de la anterior fase).

pic2253754_md

Cada jugador contará con seis dados que tienen en cada una de sus caras una acción diferente. Puede lanzarlos cuantas veces quiera, y según va terminando, los va metiendo en su cochinito metálico. Cuando termine, coge la ficha de fin de ronda. Cuando se acaban las fichas de fin de ronda, se acaba esta fase. Las primeras fichas de este tipo dan un buen bonus de limpieza, mientras que la última te ensucia el parque un poco más, por lento y cansino. Esta mecánica genera un temporizador de ronda natural, que cambia según los jugadores, su habilidad y su edad. Perfecto para no tener tiempos limitados y poder adaptarlo a más públicos.

Luego iremos resolviendo las acciones de los dados. Las acciones se resuelven en el orden que quieras. Entre las cosas que podemos hacer se encuentran:

  • Construir atracciones: hay seis colores, y tres piezas distintas de cada atracción. Si quieres construir una atracción de un espacio, necesitas 1 dado de construcción, si quieres una de dos espacios, 2 dados, y si quieres una de tres, 3 dados. Sencillo. Pero cuidado, que construir ensucia también el parque.
  • Colocar puestos: hay cuatro tipos de puestos de ayuda en el parque, que te permiten limpiar con más eficiencia, elegir mejor a los visitantes, convencerlos para que te paguen mejor o quitar un poco de azar a los dados. Los puestos son muy útiles, y solo necesitas un dado de puesto para construir uno.
  • Robots visitantes: te permite meter tantos robots como dados tengas de robots en la bolsa, y sacar el mismo número. Si tienes un hueco de su color en alguna de tus atracciones, se quedan allí a disfrutar. Si es de otro color el hueco que tienes, se quedan solo hasta el final del turno, y te pagan un mísero dólar, por las molestias.
  • Limpiar: te permite eliminar dos de suciedad de tu parque. Esto es importante, ya que cada punto de suciedad te restará muchos dólares al final de la partida, pudiendo incluso hacerte perder automáticamente si tienes el parque inundado de pringosa grasa robótica.
  • Utilizar una carta: puedes activar una de las tres cartas que tienes en mano, que te proporcionan dinero si cumples sus requisitos, dándote más dinero cuanto mejor lo cumplas. El dinero viene del número de visitantes de un color, el número de atracciones, distintos colores, número de dados con cierta cara en una tirada… Muchas formas de puntuar, aunque algunas un poco estúpidas (el número de caras en blanco es una bonita forma de perder un turno).
  • Cara en blanco: no hace nada, así que más vale que vuelvas a lanzar ese dado.

También puedes gastar cualquier dado para añadir una loseta a tu parque, para expandirlo, ya que las atracciones de diferentes colores, así como los puestos, no pueden estar en contacto, teniendo que dejar un espacio entre ellos. Pronto notarás la presión por abarcar lo menos posible con la mayor cantidad de atracciones.

wp-1448968366509.jpeg

¿Es divertido el juego?

Mucho. Es sencillo, pero te deja ir haciendo muchas cositas, modificando el parque a tu gusto. Con más jugadores, la lucha por diversos colores puede ser la única forma de interacción, pero con dos jugadores, es más bien jugar a hacerte tu parque a tu lado, y evitar que se te llene de roña. Es rápido de jugar (un poco menos de desplegar en mesa) y permite pasárselo bomba lanzando daditos.

¿Es para dos?

Sí, aunque pierda interacción, el núcleo central de la “diverfunsina” queda intacto, haciendo de este un gran juego para cuando quieres algo familiar de verdad, que no sea extremadamente complejo, pero permita un rango decente de decisión, mezclado con otra gran parte de azar (el saco de los robots es una lotería en toda regla).

¿Es tan bonito como sale en las fotos?

Sí, los elementos son en cartón y 3d, pudiendo haber sido perfectamente losetas, por lo que al final, te queda un tablerito la mar de mono que te dan ganas de fotografiar, lleno de felices robots subiendo y bajando montañas rusas. Cada atracción es diferentes, visualmente muy llamativa y un lujo para los ojos.

pic1812567_md

¿Me lo compro?

Si vas a jugar en pareja, con gente que quiere algo de peso medio-ligero (al rollo Santiago de Cuba o Seven Wonders), sí. Si eres más de juegos duros, este puede que se te quede corto pronto.

Opinión de Farko: Un juego muy rápido de selección de acciones por dados, donde acabas creando un precioso parque 3d lleno de robots y grasilla de robot. Sencillito, sin complicaciones (más allá de montar la partida) pero que con un tema original y unos componentes muy chulos, te da unas partidas la mar de entretenidas sin tener que explotarte la cabeza.

Opinión de Fayzah: Desde el momento que lo probé me encantó. Es extremadamente cuqui con todas esas atracciones en 3D tan monas, y los meeple robots, y el cochino robotico, todo es taaaan mono. El juego es lo suficiente sencillo y entra tan bien por los ojos que te servirá para convencer a los no tan jugones para echar una partida.

Enlaces de interés:

Página del juego en la BGG: Steam Park

Reseña en Imisut Meeple: Steam Park

Reseña en El Dado de Jack: Steam Park

¡Hasta la próxima entrada!

3 thoughts on “Juego de hoy: Steam Park

  1. Hola! llevo un bueen rato leyendo el blog, hace tiempo que quiero comprar un juego que sobretodo sea para dos personas (aunque se pueda jugar con más). He leído vuestra reseña del Holmes and Watson y creo que es el que más me apetece, aunque de momento no lo he encontrado, vivo en Holanda y en la única tienda de juegos que conozco aquí no lo tenían, pero el dependiente me ha recomendado uno llamado Mr Jack, creeis que puede dar el pego o no tiene nada que ver?

    Gracias!

    Me gusta

    1. No tiene absolutamente nada que ver. Mr. Jack es un juego “abstracto” de intentar ocultar la información de tu personaje asesino. Es un muy buen juego, sí, pero nada que ver con el otro.

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s