Juego de hoy: Arcanya Magic Academy

¡Hola parejitas jugonas!

Hoy nos enfrentamos, después de  un duro año de estudio, al duro examen del profesor Flitwick, que este curso ha sido contratado en la academia de Magia Arcanya. Hoy jugamos a Arcanya, Magic Academy, y para ello, tendremos que hacerle la pelota muchísimo al cuñado para que se venga a jugar con nosotros, y a alguien más.

 

pic2596586_md

Nº de jugadores: De 3 a 10

Autor: Oscar Iglesias

Tiempo de juego: 20-30 minutos.

Editorial: Holocubierta ediciones

Empaquetado: Una caja estrechita con sus separadores para dividir las cartas en 3 montones. Si no eres un maniático…bah, a quien queremos engañar, las vas a enfundar, pero por suerte, caben con fundas, si son de las suyas.

Podemos jugar al juego versión pro o normal, aunque es posible adaptarlo en función de los jugadores: si son los más peques de la casa, lo has sacado con la abuela, etc.

Quitaremos las cartas que solo se emplean en nivel pro (las de sintonizar), le daremos una carta de alumno a cada jugador (si queremos jugar con los poderes de los alumnos, sino no hace falta), 3 cartas de escudo (de nivel 1, 2 y 3, respectivamente) y 5 cartas del mazo a cada jugador. Colocaremos el resto del mazo en el centro al alcance de todos los jugadores y la carta del sentido de giro para tener presente en que orden vamos a ir jugando, en principio.

El objetivo es bien sencillote: ir haciendo la bola lo más grande posible para que le explote a otro en la cara, pero desde el cariño.

Las cartas podrás ser bolas de potencia de la bola o de maniobra.

Las bolas de potencia permitirán aumentar la potencia que tiene la bola o igualarla.

Las maniobras serán:

  • Esquivar: Damos un pasito hacia en el justo momento que la bola pasa de largo delante de nosotros, pero no nos da tiempo a manipularla, es decir, pasamos la bola al siguiente jugador sin que nos afecte a nosotros y sin modificarla.
  • Desviar: Le mandamos la bolita de energía a otro jugador (excepto al que nos la mando)
  • Reflejar: Rebota, rebota y en tu culo explota. Vamos, que le devolvemos el regalo al jugador que nos la mando, cambiando el sentido de juego.
  • Alterar: La bola pasa por nuestra cara modificando su valor en más o menos 1.
  • Disipar: La carta más sosa para mi gusto. La bola vuelve a ser una pequeña bolita de 1 de la que el siguiente jugador deberá defenderse, meh, no es divertido usarla. Molan las bolas gordas y dañinas.
pic2774357_md
Imagen tomada de la reseña de Misut Meeple

Cada jugador en su turno empleará una carta para pasar la bola al siguiente, tras su turno robará tantas cartas como haga falta hasta tener de nuevo las que correspondan según tu escudo. En realizar gastaras cartas, hasta que mires tu mano, veas que no tienes nada y recuerdes que llevas 2 turnos sin robar.

Si no podemos igualar o superar con una carta ni emplear una maniobra para defender se la bola que le han enviado, esta le explota en toda la cara. El jugador perderá el escudo de mayor valor que pasará a ser puntos para el jugador que le envió la bola. Al perder escudos, disminuiremos el número de cartas que podremos tener en mano.

pic2774355_md
Imagen tomada de la reseña de Misut Meeple

El jugador que se ha llevado el bolazo en la cara puede descartarse de su mano y robar de nuevo, la bola pasa a ser de 1 again, y comienza una nueva ronda.

La partida termina cuando un jugador tenga 8 o más puntos de victoria (escudos que le ha quitado a los demás jugadores), o cuando algún jugador se queda sin escudos.  Se suman los puntos conseguidos de los demás jugadores y los de los escudos que hemos conseguido y el que tenga más puntos será el ganador.

Las cartas de alumno tienen habilidades que nos darán alguna ventajilla en la partida (habitualmente, una vez por ronda) y una debilidad que se usara en el nivel pro. Hay alumnos con habilidades más básicas para emplear en las primeras partidas.

Y eso es todo el juego. Muy fácil, sencillo y divertido de jugar si no buscas más de lo que hay. Si buscas un juego que requiera pensar cada jugada y mover un millón y medio de cubitos, vete a buscar otro. Pero si buscas un juego de cartas para el bar, la piscina o comenzar/terminar una sesión de juegos riéndote un rato, este es tu juego.

El juego se adapta de maravilla al tipo de jugadores empleando unas u otras cartas en función de lo que queramos. Se puede jugar mega básico, complicarlo un poco más con los alumnos, un poquito más teniendo en cuenta las escuelas de los alumnos o ya jugar en nivel pro añadiendo a todo lo anterior las debilidades de los jugadores y una nueva maniobra: sintonizar. Con ella haremos que la bola sea afín con nuestra escuela haciendo que cada vez que un alumno de esa escuela participe influya la habilidad de la escuela también.

pic2774356_md

El manual es una preciosidad con muchos ejemplos para dejar todo muy muy clarito y muy divertido de leer, introduciéndote totalmente en la academia de magia.

La carta de sentido de giro… bueno, necesita mejorarse un poco, crea confusión porque no se termina de ver del todo claro y te acabas liando un poco.

¿Funciona a 2? Pues no, pero no es para 2 ni te lo venden como tal así que no nos podemos quejar de que no funcione.

¿Funciona a 3? Sí, pero es más divertido con más. A partir de 4-5 es mucho más divertido y da lugar a muchos más piques, aunque también puede dar lugar a que 3 se piquen entre ellos y el resto se pueden ir a tomar un café porque van a estar pasándose la bola entre ellos mientras puedan y tú te aburrirás como una ostra.

Y de lo mejorcito que para nosotros tiene el juego son las ilustraciones, del grandísimo Paco Dana que se nos cuela en el juego como uno de los alumnos de la academia que podremos emplear.

12235135_1288606451165646_8535245412290124307_n
Se nos ha colado Paco Dana en el juego.

Opinión de Farko: Un juego entretenido para cuando tienes gente en casa y queréis echar algo sencillo y con gracia. Ideal para 4-5-6

Opinión de Fayzah: Un buen juego para cuando os reunís muchos (4 o más) con ganas de echar un juego rápido, que no requiera pensar mucho y muchas risas.

Página del juego en la BGG: Arcanya Magic Academy

Na svidenje!

 

2 thoughts on “Juego de hoy: Arcanya Magic Academy

  1. A mi me ha sorprendido mucho que si que se puede guardar enfundado sin quitar el carton. Es de los primeros juegos en los que lo consigo y sin tener que forzar el cartón o las cartas.😀😀

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s