Juegos para jugar en casa de la abuela

¡Hola parejitas jugonas!

Jugar en pareja durante el año es normal, y hasta fácil, pero entonces llegan esos momentos en diciembre cuando nos entra la vena familiar y acabamos en una casa llena de gente, niños y adultos ligeramente achispados deseosos de que su familiar “que le gustan los juegos” traiga algo para animar la velada una vez pasada y reposada la cena. Hoy, rompiendo un poco la tradición del blog, una lista de juegos para sacar con tu familia, es decir, juegos en los que caben muchos familiares a la vez, y que todos lo disfruten por igual.

imagenes-de-fiestas-navidec3b1as-para-compartir

 

DIXIT

photo_presse

Si no conoces este juego, estás tardando en adquirirlo. Un juego donde de 4 a 6 jugadores (aunque hay una versión que permite jugar hasta 12, la cual recomendamos si vais a estar muchos en la mesa) intentaremos ganar puntos mediante una mecánica de empatía y entendimiento con los demás jugadores. Básicamente, intentar que, mediante una pista sencilla, los demás jugadores (pero no todos), descubran tu carta entre las cartas que habéis soltado todos. Hay que probarlo, y no hay mejor momento que en familia.

RALLY RAS

caja-rallyras

Con alguna copita de más y mucha azucar en el cuerpo, nada como este juego (a puntito de salir a tienda) para ir quemando esas calorías extra, entre risas, sobretodo. Un juego en el que por parejas (así que de 4 jugadores mínimo, pero mejor desde 6) iremos compitiendo en una carrera cronometrada de Rally, compitiendo por parejas de manera cooperativa, donde un jugador llevará el volante imaginario y el otro jugador le dará las indicaciones… codificadas… y muy rápido. La mezcla de trabalenguas, memoria, sonidos de animales y demás jerigonzas hace de este un gran juego si no os da vergüenza hacer nada de lo anterior. Si queréis reíros un rato, aunque sea viéndolo jugar, este está recomendadísimo.

UNA NOCHE: HOMBRE LOBO

una-noche-el-hombre-lobo-portada

De entre todas las versiones del juego de los hombres lobo que hay en el mercado, a nosotros nos ha ganado esta, sin duda y sin comparación. El eliminar el narrador (un minipunto), el hacer las partidas cortas pero intensas (dos minipuntos), el quitar la eliminación, y consiguiente aburrimiento, de los jugadores (tres minipuntos), hacen que esta sea la elección para llevar a cualquier lado. Sencillo de explicar, en dos partidas lo tenéis solucionado, muy corto, unos cinco a 10 minutos, y te partes de risa con los resultados del juego.

CAMEL UP

camelup_tb

Camellos de madera que se pueden superponer, una pirámide lanzadados, una mecánica chupada y sencilla y ya, tienes un juego del año hecho en un segundo. Y es que con todo lo fácil que es este juego, cada partida es divertida, cada mínima elección es graciosa y puede deparar que nuestro querido “azulillo” consiga remontar como un héroe, rompiendo las apuestas de todos los jugadores. Es básicamente tirar dados y apostar en camellitos, pero todo es tan bonito que no es dificil meterte en la competición… aunque no tengas muchas oportunidades de conseguir adivinar casi nada.

PICTOMANÍA

pictomania_components

Un pictionary pero en el que todos dibujan a la vez y todos intentan adivinar a la vez. Suena caótico, pero todo está bien organizado para poder hacerse y divertirse, y reirnos de los dibujos de los demás y que te empiece a doler la barriga de no poder parar de reirte. Y es que no hemos encontrado ya un juego mejor de dibujar que este. Es incomparable, nadie se aburre, nadie se duerme en el sofá, nadie se atranca intentando hacer que adivinen lo que es “esperanza”. No hace falta saber dibujar bien, sino hacerte entender bien con tus rayajos.

FAUNA / TERRA

fauna-caja

terradevir

Cualquiera de estos dos te valen, porque son muy similares en mecánicas (casi, casi idénticos). Ambos son juegos de preguntas, ambos son juegos de preguntas donde no hace falta saber exactamente la respuesta, sino intuirla lo mejor posible… o intentar acercarte a quien lo sepa. La diferencia entre ambos es que Fauna va de preguntas sobre animales, mientras que Terra contiene preguntas de… de lo que se llamaba antiguamente “Conocimiento del Medio”. Coloca tus cubitos intentando acertar donde vive cierto animal, cuánto pesa un sapo africano, cuántos soldados de terracota había o dónde se encuentra la sala roja de cierto palacio zarino. Vamos, unas risas, y un quintillón mejor que otros juegos de preguntas… bueno… excepto…

LAS VEGAS QUIZ

lvq_secundaria

He aquí el OTRO juego de preguntas apto para todos los públicos y legítimamente divertido. En este juego, iremos escribiendo las respuestas, organizándolas de mayor a menor (todas tienen respuestas numéricas) y apostando por la que creamos más acertada. Aquí no gana el que tenga la respuesta más cercana sin pasarse (que sí, que gana un poco), sino que lo importante es apostar bien, intentando apostar por el empollón del trivial. Es simultaneo, para todos, no hace falta tener grandes conocimientos y en más de una pregunta os vais a acabar riendo muchísimo con las respuestas totalmente alocadas de algunos jugadores.

ARCANYA MAGIC ACADEMY

portada_rgb

El juego que reseñamos la semana pasada, un juego de cartas para grandes grupos, donde todos vais a poder meteros rápidamente en el juego y empezar a lanzaros bolas mágicas los unos a los otros. Sencillo de explicar y sacar a mesa, en dos pasadas estaréis lanzando cartas los unos a los otros, picándoos entre vosotros.

TIME’S UP!

1304414589227_35797387

En cualquiera de sus ediciones. Mezcla de Tabu y Mimic, según la fase te tocará describir o hacer mímica. Ideal para sacarlo en cualquier momento y echaros una risas a la vez que os picáis entre los distintos equipos. Dará lugar a chistes que perduraran todas las navidades o todo el año. Aún no han podido olvidar mi Superman a caballo.

 

Estos serán nuestros elegidos para estas fiestas, pero ¿tenéis algunos más? Si los tenéis, ponedlos en los comentarios, que cuantas más opciones, mejor.

¡Hasta la próxima entrada!

6 thoughts on “Juegos para jugar en casa de la abuela

  1. Genial lista! Me encantan los juegos familiares y party. Si puedo sacarlos, es fantástico y si alguien “te lo pide” es maravilloso!
    Pues yo añadiría El Espía que se Perdió: súper-sencillo, corto, muy divertido, y apto hasta para niños un poco mayores…(a ver lo que tardan en sacar una versión Junior…)
    También los TimeLine en todas sus versiones, cumplen las mismas características de sencillez, diversión y poco tiempo, que necesitan estos juegos.

    Felices y Lúdicas Fiestaspara todos!

    Me gusta

    1. ¿Cómo jugaste? Es verdad que en este hombre lobo, el objetivo cambia un poco, y no es tanto que no te pillen los lobos, sino pillar a los lobos, e intentar mentir (los lobos) deprisa, para confundir y hacer que los aldeanos acaben con uno de los suyos. Cambia un poco la dinámica, y se es mucho menos consevador.

      Me gusta

  2. Creo que “el bombazo” de éste año lo va a dar un juego que le falta muy poco para salir, Codenames, o como se ha llamado en castellano “código Secreto”, estoy con ansias de que salga ya que en ingles lo he probado y es una chorrada de juego en mecanias y una genialidad en diversión.

    Me gusta

    1. Totalmente cierto, tiene una pinta brutal, pero como no lo hemos probado, nos daba cosa ponerlo en esta lista. Pero sí, ese juego tiene pinta de que va a convertirse en otro de los GRANDES de los party’s para jugar en familia.

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s