Juego de hoy:Holmes, Sherlock & Mycroft

¡Hola parejitas jugonas!

Sabéis que cualquier cosa relacionada con el 221B de Baker Street nos apasiona, y no podíamos dejar la oportunidad de probar el nuevo juego de Devir, Holmes: Sherlock and Mycroft.

pic2431481_md

Nº de jugadores: 2. Un juego exclusivamente para dos de lo mejorcito que ha caído por nuestras manos últimamente, y no solamente por el tema.

Autor: Diego Ibañez

Ilustrador: Pedro Soto

Tiempo de juego: 30 minutos

Editorial: Devir

Empaquetado: Una cajita cuadrada tamaño juego para 2 de Kosmos, para tener todos tus juegos parejiles ordenados.

Lo primero que deberemos hacer será preparar la partida. Colocaremos el tablero en medio de los dos jugadores, colocaremos los 3 personajes iníciales y dos más al azar en el día uno, y elegiremos quien es Sherlock y quien Mycroft. Cada jugador coge sus meeples investigadores y 5 fichas de investigación (a.k.a. Las lupitas). Se baraja el mazo de pistas y sacamos 4. Ya podemos comenzar.

wp-1452178307387.jpeg

El objetivo del juego es sencillito de entender: conseguir la mayoría en cada uno de los grupos de cartas para ganar más puntos. Para ello, emplearemos nuestros meeples situándolos en las distintas acciones que nos permitirán realizar los demás personajes.

Cada turno, correspondiente a un día, se desarrollará de la siguiente manera:

  • Saldrá una nueva carta de personaje y colocaremos los meeples que estén tumbados de pie. Obviamente, en el primer turno no realizaremos esta acción.
  • Por turnos, comenzando por el jugador inicial, situaremos un meeple tumbado en una de las cartas de personaje y podremos, si queremos emplear su habilidad. Estas habilidades serán coger más lupitas, coger cartas de la fila del centro, robarle una carta a otro personaje, etc.

Tras esto, le tocara al otro jugador. Iremos alternando hasta que los dos jugadores hayan colocado sus tres muñecajos. La única regla de colocación que tendremos será que no podremos colocar uno de nuestros muñecos donde ya tuviéramos uno.

wp-1452178334088.jpeg

En el caso de tener que coger cartas, una vez hayamos cogido todas las que tengamos que coger con la acción, será cuando repongamos la fila, no antes.

Las cartas que consigamos las colocaremos ordenadas por numero, de tal manera que el otro jugador pueda ver en todo momento cuantas tenemos. Los comodines podemos asociarlos en ese momento a una fila o dejarlo para comenzar una nueva fila después.

Las pistas ocultas las pondremos todas juntas, bocabajo para que el otro no vea que es lo tenemos, por algo son ocultas.

  • Uno vez colocados los 3 muñecos por jugador, y realizadas sus acciones, el día finalizará. Si alguno de los personajes está ocupado por dos meeples, este estará terriblemente cansado de todo lo que lo habremos hecho trabajar y se pasará el siguiente turno descansando. Le daremos la vuelta y no estará disponible en el siguiente turno.

Si alguno hubiera estado descansando el turno anterior, le volveremos a colocar bocarriba.

Al final del 7 turno, que serán 7 días, se terminará la partida y procederemos a calcular la puntuación. Colocaremos las pistas que estuvieran ocultas, si tuviéramos, donde correspondan y procederemos a puntuar. Compararemos las pistas número a número. El jugador que más carta tenga de ese número se llevará el valor de esa carta menos el número de cartas que tenga el otro jugador. Por ejemplo, si Sherlock tiene 4 cartas de valor 8, y Mycroft tiene 3 Sherlock se llevará 8-3= 5 puntos. Si además un jugador tuviera todas las cartas de un mismo número (comodines no valen) se llevará 3 puntos adicionales. Los fragmentos de plano se puntuaran según cuantos tengas en tu poder, todo esto muy bien explicado en la misma carta. Si alguno de los jugadores tuviera un comodín sin asociar, perdería 3 puntos. Sumamos todo y el jugador con más puntos será el flamante ganador. En caso de empate, el que más lupitas tenga.

wp-1452178313406.jpeg

Las acciones de las cartas vienen muy claritas explicadas en las reglas y, una vez que lo has leído, los símbolos que tienes en las cartas cobran sentido y te puedes olvidar de mirar cada 2 minutos las reglas. Además vienen cartas especiales de Sherlock/Mycroft y de Moriarty y Moran.  La carta de Sherlock/Mycroft permite reservar una de las cartas, nosotros la usamos para indicar el jugador inicial. Y Moriarty y Moran complican un poco la partida produciendo un evento al azar haciéndoles la puñeta a ambos jugadores, que para eso son los malos malísimos.

A primera vista parece un juego muy sencillito, y lo es. Es muy fácil de entender sus reglas, pero cuando empiezas a jugar te das cuenta que de sencillito poco. Tienes que tener muy claro que vas a hacer, y en qué orden lo vas a hacer porque puede ser que la acción este ya ocupada y tengas que mover primero a una acción que no te interesa.

Aunque el tema sea de Sherlock Holmes, lo de poner la neurona de investigación a trabajar en este juego no es necesario. Es un gran juego en el que tendremos que optimizar nuestras acciones y conseguir las cartas que necesitamos, pero de investigar nada de nada.

wp-1452178345928.jpeg
La parte de atrás del tablero es una pequeña obra de arte que merece ser destacada.

Opinión de Fayzah: Aunque el tema no sea lo principal en este juego, a nosotros nos convence muchísimo. Su duración hace que de pie a revanchas o a jugar mientras esperas que se termine de hacer la cena, ya a gusto de cada uno. Imprescindible para todo aquel que juegue a 2 y le llamen los juegos de set collection y de gestión de acciones.

Opinión de Farko: De bellísima manufactura, este nuevo juego de temática detectivesca victoriana nos ha encandilado. Sus reglas sencillas, unidas a una explicación limpia y sin huecos, hacen de la experiencia de juego una entretenida, nos mete en la partida y en menos de media hora, nos deja de nuevo, listos para comenzar una revancha. Recomendado queda para todos aquellos que disfruten de los juegos sencillos para dos jugadores, esos de cajas cuadradas y planas.

Página del juego en BGG: Holmes: Sherlock & Mycroft.

Reseña del juego en Consola y tablero: Holmes: Sherlock & Mycroft.

Reseña del juego en Misut Meeple: Holmes: Sherlock & Mycroft.

Na svidenje!

4 thoughts on “Juego de hoy:Holmes, Sherlock & Mycroft

  1. Tiene muy buena pinta el juego, en casa le solemos dar bastante al Jaipur, éste parece ser algo por el estilo pero un pasito más.
    Como curiosidad añadir que este Microft y Sherlock es un “remake” de otro juego anterior con las mismas mecánicas pero ambientado en un mercadillo árabe (volvió a salir el Jaipur XD) pero no recuerdo el nombre.
    Gran reseña y queda añadido a la wishlist.
    Un saludo.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s