Juego de hoy: Piratoons

¡Hola parejitas jugonas!

Un juego de piratas para toda la familia. Aquí no estamos tanto hablando de piratas sanguinarios, sino más bien de piratuelos cómicos y divertidos. Es por eso que hoy no jugamos a “Piratas”, sino a “Piratoons”.

piratoons

Nº Jugadores: 2-4

Creador: Olivier Grégoire y Thibaut Quintens

Tiempo de juego: 20 minutos, algo más con más jugadores.

Editorial: Abba Games

Empaquetado: Una caja rectangular, que encaja regular en la estantería, pero que guarda todo muy bien guardadito. Caja robusta, todo encaja. No nos quejamos… se queja la balda… Por cierto, las pegatinas de bomba que vienen en la caja son para el reloj de arena, para pegarlas en la parte superior e inferior.

En Piratoons cada jugador llevará un navío pirata, que irá mejorando y rellenando con nuevos tripulantes, arsenal, habitaciones y banderas para hacer el más potente y temido (y el que más puntos dé al final de la partida).

Vamos a empezar a jugar. Cada jugador coge las dos partes del barco de su color, los meeples-piratas de ese color. Luego hacemos 8 montones de 6 fichas con las losetas de “cosas que van en un barco”, y una pila con partes de barco (son largas y enormes). Colocamos en la mesa las dos partes del “cofre” y las monedas.

Colocamos BOCABAJO sobre la parte de cofre con rebordes una columna de losetas (seis, en sus respectivos huecos) y tres piezas de barco (bocabajo también). El jugador inicial coloca la tapa al cofre y con mucha, mucha rapidez, le da la vuelta al cofre y quita la tapa de en medio (más le vale darse prisa, porque al reloj de arena se le da la vuelta (por otro jugador) a la vez que al cofre.

pic2391883_md

En ese momento, los jugadores cogen sus meeples y los colocan en las piezas que les gustan (de una en una, sin coger en la mano más de una a la vez). Puedes colocar tus meeples en piezas de barco y en losetas, pero el meeple debe quedarse totalmente dentro de la loseta (si está a medias de dos, se quita de esa ronda). Si hay varios meeples en una loseta, se sigue esta regla: si hay empate de meeples entre varios jugadores, se eliminan todos los meeples empatados. Luego, el que más meeples haya puesto (sin repetir número con otro jugador) se lo queda. Lo malo es que no se pueden quitar meeples de una loseta una vez colocados. Esta parte de la ronda se acaba cuando un jugador no quiera seguir poniendo Y el tiempo se haya agotado. El reloj de arena indica solo el tiempo mínimo, no el máximo.

Se reparten las losetas de barco y las loseticas como hemos explicado antes, y se les da una moneda a los capitanes por cada meeple sin colocar. Ahora, con las losetas que no se han repartido y las que quedaron de rondas anteriores, o hayan quedado flotando a la deriva como se explica en el manual) se hace una subasta a puño cerrado. Lo mismo, en caso de empate a monedas, nadie coge, y luego, entre los que no empataron, el que más monedas gastara coge primero.

Terminado esto, nos vamos a nuestro barquito y vamos añadiendo todas las cosas nuevas que hayamos comprado. Las colocamos en sus huecos (ojo de buey, camarote o en cubierta) siguiendo las reglas que indica el juego. Una vez que todos hayan dejado bonito el barco, continuamos jugando. El barco se podrá reordenar en sucesivas rondas, así que no os preocupéis mucho por cómo se queda, que siempre hay lugar para cambios.

“¡Pero bueno!”, podrías decir, “¿Dónde está la gracia del juego?”

Bueno, si aún no la has visto, si aún no te has imaginado a tus amigos poniendo las manos a toda prisa sobre el cofre, quitándose las piezas que necesitan, pisándose los piratas y haciendo tu barquito, poco más te podemos contar para convencerte.

Bueno sí, no es todo al azar y todo loco: hay que tener cuidado de lo que consigues y compras. Tienes al final de la partida una puntuación que te da y quita puntos por todo. Te da puntos por tener sets de ojos de buey, camarotes, banderas, objetos en cubierta, por el número de barriles en tus piezas de barco, por las uniones correctas entre piezas de barcos (sí, hay que unirlas correctamente), por cada hueco en tu barco, por la mayoría de banderas… Vamos, un MONTÓN de cosas a tener en cuenta mientras creas tu barco. Hay que tener 20 ojos para estar atento a todo en la locura, risas y alboroto.

wp-1454586702868.jpeg

Lo malo es que a dos, no hay tantas manos, ni peleas ni gritos. El juego funciona, y para jugar con la progenie puede venir súper bien, pero para una pareja adulta… quizá no queda tan divertido. Eso sí, para un juego divertido y rápido para sacar, en el que todo el mundo se lo pasará bien y acabará con un barco que subirán a Twitter o Instagram, sí, para esto el juego funciona como un reloj (de arena con pegatinas que no dice el manual que se ponen ahí o no fuimos capaces de encontrarlo hasta que miramos en BGG).

Opinión de Fayzah: Un juego súper sencillo ideal para sacarlo con toda la familia. La forma de ajustar la duración de la ronda a gusto de los jugadores me encanta.

Opinión de Farko: Es un muy, muy buen juego para pasarlo bomba con la familia y los amigos, para echarse unas risas y no tomárselo demasiado en serio.

Enlaces de interés:

Página en la BGG: Juego Piratoons

Reseña en el Dado de Jack

Reseña en la Gaceta de los Tableros

¡Hasta la próxima entrada!

2 thoughts on “Juego de hoy: Piratoons

    1. De 8 en adelante. Y sí, esos 8 son reales, ya que el juego no es dificil, aunque el niño tiene que saber comportarse en cada una de las fases, sin hacer trampa (que es fácil si se quiere) y respetando las reglas. Por lo demás, sí, y hasta lo pasará muy bien con adultos, y los adultos con el juego.

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s