Juego de hoy: Small World

¡Hola parejitas jugonas!

Un mundo pequeño, que encoge, y que cada vez queda más estrecho, con más razas purulando por aquí. Por suerte unas afiladas espadas, cuernos, colmillos y zapatones son más que suficientes para ir haciéndonos hueco en este divertido juego de conquistas mundiales. Hoy jugamos a Small World.

Nº de jugadores: De 2 a 5

Tiempo de juego: Depende del número de jugadores. La gente normal 40-60 minutos, nosotros somos un pelín más bestias y jugamos en 20.

Autor: Philippe Keyaerts

Empaquetado: Mil millones de besos a aquel que decidiera poner en el juego una bandejita con tapa de plástico para tener las distintas facciones ordenaditas y que sea fácil cogerlos, y otros cuantos para el que decidiera poner el inserto para el mapa de 2-3 jugadores. No tantos besos al que no puso un hueco igual de chulo para las monedas y el resto de las fichas de cartón.

La gente dice que Small World es un Risk con algo más. Pues me tocará creer a la gente que dice eso porque… esto…. Lo confieso, nunca he jugado al Risk, así que ni idea.

Colocaremos el tablero según el número de jugadores en la superficie de juego, colocaremos las montañas y las tribus perdidas (los griegos que van a recibir cariño de todos los jugadores) según indica el mapa, repartiremos 5 monedicas a cada jugador y cogeremos 5 razas y las colocaremos con la cara activa, la que tiene más color, bocarriba; y al lado, 5 poderes especiales. Dejamos el resto al alcance de los jugadores, será la sexta fila de las razas posibles. Comenzando por el jugador inicial, cada jugador elegirá una raza. La primera raza es for free, el resto hay que pagar una moneda por cada fila que se baje. Las monedas se irán dejando en las razas superiores que no se hayan escogido, cuando un jugador escoja una de las razas que otro jugador no quiso, se lleva también las monedas.  Cada vez que un jugador escoja raza, se volverá a rellenar.

Preparación de la partida para 2. Fuente: BGG

Una vez que todos los jugadores hayan escogido raza comenzará el primer turno de cada jugador. Comenzando por una región fronteriza, salvo que alguna habilidad especifique lo contrario, el jugador ira conquistando regiones adyacentes, para ello deberá emplear dos fichas de raza por región más una ficha adicional por montaña, campamento, guarida, más otra adicional por tribu perdida o ficha de raza de otro jugador. Esto es acumulable, es decir, si intentas conquistar una región con montañas y una ficha de otro jugador necesitaras 4 fichas de raza para poder hacerlo. Y si tienes al menos una ficha de raza para poder conquistar puedes intentar realizar el acto heroico de mandar a esa solitaria tropa para conquistar un territorio más, si los dados quieren. En este caso tiraremos el dado y si salen los cuadraditos negros necesarios para conquistar la región, es toda tuya.

Una vez hayamos terminado de conquistar regiones, el jugador recibe una moneda por región conquistada más bonus, si los hubiera. Y le toca el turno al siguiente jugador.

Si se conquista una región con fichas de otro jugador, las fichas vuelven a la mano del otro jugador y al final del turno podrá reorganizarlas como considere más oportuno en las regiones que le queden en su poder, si las hubiera.

Razas y poderes especiales. Fuente: BGG, Club Amatent

Una vez finalizado el turno de cada jugador, se avanzará el marcador de ronda.

En las siguientes rondas los jugadores podrán:

  • Realizar nuevas conquistas. Para ello podremos recoger todas las fichas que nuestra raza que queramos de las que están en el tablero de juego. Podemos quitar todas si nos apetece, pero entonces no tendremos ninguna región.
  • Poner a nuestra raza en declive. Para ello le daremos la vuelta a la ficha de raza y de poder especial. Dejaremos una única ficha de raza por región y no podremos emplearlas nuevamente para conquistar. En el siguiente turno, el jugador que entro en declive deberá escoger una nueva raza.

Los jugadores seguirán cobrando monedas por las regiones ocupadas por su raza en declive, pero solo podrá tener una raza en declive. Si decidiera poner una segunda raza en declive quedándole aún fichas de la anterior, se eliminaran estas.

Cuando se llega a la última ronda se termina el juego. El jugador que tenga más monedas será la mejor raza de ese pequeño mundo y el ganador.

El juego es genial tanto a 2 como a más jugadores ya que tiene un mapa personalizado en función del número a jugadores: menos jugadores, un mapa más pequeño y más cariño para repartir entre todos.

Lo que este juego te ofrece darse de tortazos, robarnos y destruirnos, inundar poblaciones y atacar a nuestros enemigos… PERO, y es un gran pero, es casi una manzana gorda, el juego lo hace con esa interacción que no te hace tantísimo daño como en otros juegos, donde puedes dejar una población desatendida, que ya la cambiarás por una nueva con nuevas habilidades. El poder decir: paso de esta civilización, y abandonarla a su suerte es lo que le da la calidad y el toque especial por lo que este juego tiene ochopiticientas expansiones.

¿Y son necesarias? Pues no, pero las querrás. Las querrás porque el juego se hace de querer, porque las partidas son dinámicas (y a dos, efímeras) y porque cada combinación de raza y habilidad, dependiendo de la situación de la partida y de la situación de la misma en la fila comprende decisiones divertidas, pero a su vez no lo suficientemente profundas como para tener que estar dos horas con la misma mandanga.

Es un juego que llevaba muchiiiisimo tiempo en nuestra whislist pero no nos decidíamos a tenerlo hasta que los maravillosos chicos de Genex Comics y su recientemente estrenada sección de juegos de mesa nos han dado la oportunidad y lamentamos terriblemente no haberlo comprado antes.

Opinión de Farko: Es un juego que me encanta, y que no había caído antes por… pues ni idea, porque no hay vez que haya salido que no me haya gustado. Con cuatro es más risas y folloneros, pero con dos es rápido, estratégico y permite buscarle las cosquillas en un mapa adaptado. Genial, genial, genial.

Opinión de Fayzah: Me encanta el juego, lo sencillote que es de aprender a jugar y la de combinaciones que tienes hasta aburrirte de él, con los poderes se le da mucha variedad. Un gran juego para introducir a un muggle a este maravilloso mundo de los juegos de mesa. ¿Caerá alguna expansión? Ya estoy en proceso de poner carita de gatito mono a ver si así cuela.

Na svidenje!

4 comentarios en “Juego de hoy: Small World

  1. ¿En serio os gusta a 2?
    Es uno de mis juegos favoritos y que más he jugado pero a 2 nunca le he visto sentido. En cuanto un jugador le da al otro un palo bien gordo… el afectado siempre irá por detrás. Pero bueno, txapó si lo disfrutáis.
    Echadle un ojo a Cuentos y Leyendas, un pequeñito mazo de cartas que añade más caos pero muuucha diversión, y algunas expansiones de razas como la de Malditos. Adoro los Kobolds y a los Gitanos.
    Ah claro, y si lo jugáseis mucho…el SW Underground es una pasada. Las razas son muy tochas, así como el comentario que os estoy dejando xDD
    Saludos !

    Me gusta

  2. Me encanta este juego y a 2 funciona perfectamente en mi opinión. Menos divertido quizá ya que siempre le pegas al mismo, pero oye, más cariñitos íntimos 😉
    Como Neiban, opino que deberíais incorporar el mazo de cartas del Cuentos y leyendas: en cada turno surge un evento y pasa algo (ganas más monedas en cierto territorio o no puedes entrar en declive, etc) y cambian el juego. Lo hace más imprevisible y has de pensar un poquito más. No todo va a ser darse de tortas! (aunque un poco sí).

    Me gusta

  3. Hola, enhorabuena por el blog. Llegué de rebote investigando un juego y ahora me lo ando leyendo poco a poco.

    Realmente escribo porque la palabra «purular» mata gatitos cada vez que se escribe. Supongo que la intención original es usar «puLular» que es cat friendly. Y como poco ya la he leído mal en un par de entradas, así que si no os lo hago notar me da un perrenque.

    Continuad con el buen trabajo.

    Un cordial saludo.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?