Juego de hoy: 7 wonders duel

¡Hola parejitas jugonas!

Hace años un juego arrasó con todos los premios de crítica y público, con unas ilustraciones preciosas, unas tarjetas enormes y una caja gigante, un número de jugadores amplísimo… bueno, aquí en España no le dimos el premio, pero todos los demás sí. El juego se llamaba 7 Wonders, y aunque no traía nada “nuevo”, sí que hacía lo que se le pedía de una manera fantástica. Ahora, tras varias expansiones, el señor Bauza junto con Cathala nos traen este “reimplementación” de tema y alguna mecánica en un juego únicamente para dos. Ya que el otro juego para dos… como que no iba muy bien, estábamos entusiasmados jugarlo. ¿Superará el hype? Hoy jugamos a 7 wonders duel.

pic2576399_md

Nª de jugadores: 2

Tiempo de juego: Media hora, vamos que os podéis echar una partida mientras esperáis que llegue el repartidor de comida a domicilio.

Autores: Antoine Bauza & Bruno Cathala

Empaquetado: Caja tamaño Kosmos para 2, aunque… las cosas quedan justitas en su interior, teniendo que meter cosillas bajo el inserto incluso porque no caben. Un poquito más grande la caja hubiera sido de agradecer.

Si habéis jugado a su hermano mayor, este bebe de sus mecánicas, lo cual no quiere decir que si este os hastía, no vayáis a disfrutar del 7 wonder duel.

En 7 wonder duel seremos dos civilizaciones enfrentadas que se enfrentan en una feroz batalla a ver quién es más guay: bien dando cariño, a partir de su ingenio inventando o siendo la mejor civilización en el mundo mundial (por aquel entonces conocido).

Lo primero que haremos será colocar el tablero de repartir cariño en la superficie de juego entre los dos jugadores, colocando el medidor de conflicto (la figurita del escudo) en medio y las fichas militares en su lugar. Se colocan 5 fichas de progreso al azar en el lugar del tablero destinado a tal fin. Se reparten a cada jugador 7 monedas y se eligen las maravillas, para ello se escogen 4 cartas de maravilla, el jugador inicial cogerá 1 de las 4, el otro 2 de las 3 que quedan, y por último el jugador inicial cogerá la que sobra. Se cogen otras 4 maravillas y ahora comienza a escoger el otro jugador. Así cada jugador tendrá 4 maravillas.

12803242_1367996853226605_5080368530120495231_n

La batalla tendrá lugar a lo largo de 3 eras distintas. En cada era se jugaran unas 10 cartas que ayudaran a nuestra civilización a ser la mejor. Estas cartas pueden ser:

  • Materias primas (marrones)
  • Productos manufacturados (grises)
  • Estructuras civiles (azules) = Puntos!
  • Estructuras comerciales (amarillas)
  • Estructuras militares (rojas) = Cartas para repartir cariño
  • Estructuras científicas (verdes)
  • Gremios (moradas)

Para poder construir las cartas será necesario emplear recursos de las cartas marrones o grises, algunas maravillas; monedas; o construir gratuitamente porque tengas un edificio anterior que lo permita o porque la carta se construya by the face.

Las cartas de cada era se organizan de forma distintas con algunas cartas bocabajo para que haya algo de incertidumbre a la hora de elegir una estrategia de juego.

pic2827865_md
Colocación de las cartas de la primera era. Fuente: BGG

En su turno, cada jugador elegirá una carta y la podrá emplear para:

  • Construirla para tu civilización
  • Descartarla para conseguir monedas. Se conseguirán dos monedas más una más por cada carta amarilla que tengamos.
  • Construir una maravilla.

La partida se puede acabar por supremacía militar si la marcador de conflicto llega al final del marcador de conflicto (ha llegado a la capital contraria y la ha arrasado), por supremacía científica si se consiguen 6 símbolos científicos distintos. Si al final de la era III no se ha dado ninguna de esta circunstancia se contaran puntos por estructuras, maravillas, progresos, victoria militar, etc. y el que tenga más puntos será el ganador.

El ofrecer tres rutas para poder ganar, opciones en una mecánica de drafting novedosa y fantástica, el reducir el tamaño en mesa y hacer las mecánicas aún más cómodas, hacen de este un grandísimo juego para tener en tu colección… si bien, no es lo mejor que se ha inventado desde la leche merengada.

El juego no es más que lo que ves: tres rondas de juego, en media hora lo tienes volteado. Hay trazos de azar, y si bien tú tomas muchas decisiones, esas cartas ocultas que se despliegan al eliminar una carta son un riesgo con el que puedes contar, pero que muchas veces te ves obligado a asumir. Hay veces que la carta perfecta, o esa carta para terminar de vencerte por supremacía militar, se esconde tras un dorso morado.

Si bien, todo esto puede aceptarse ya que, primero, hay que equilibrar todas las formas de puntuación, no dejándote vencer en la guerra, ni dejando que el otro jugador coleccione a sus anchas los símbolos de ciencia porque “a ti no te interesan”. El juego te obliga a mantener un ojo en todo momento a la ciudad de tu contrincante, y  a no perder de vista sus acciones y elecciones.

La construcción de maravillas pasa aquí a un segundo plano, pero te añade opciones para ir avanzando a lo largo de la partida. El hacer que el jugador más lento pierda una maravilla (ya que se reparten ocho y cuando se construyen siete una se pierde) le meten esa sensación de carrera que hace que un juego ya cortito, se nos pase volando, dejando siempre ganas de más partidas.

Montar las escaleritas de cartas es un poco engorroso, pero no es el fin del mundo, y total, así da tiempo a ir pensando tu estrategia para la siguiente fase.

¿Lo recomendamos? Pues sí, bastante. Mucha gente va a descubrir un juego que les va a quedar perfecto para muchísimas tardes de café y juegos.

¿Es el mejor juego? Pues al igual que dijimos con 7 Wonders, nos gusta, pero no es lo mejor que hemos probado.

Opinión de Farko: Me gusta mucho, pero no me apasiona. Es muy divertido, sé que saldrá a mesa bastante, sé que no va a salir de nuestra colección, pero a su vez, quizá no es el juego que ha despertado ese “OOOOH” al jugarlo. A su vez, sí que lo veo un juego muy recomendable que a poca gente le va a disgustar, y aunque no sea tu favorito, sí que guardará un sitio en el top, o cerca de él.

Opinión de Fayzah: El 7 wonder no me apasiona especialmente y este, aunque mejora la sensación tampoco me parece tan gran juego como todo el mundo lo pinta. Es entretenido, divertido pero le falta algo para que entre a ser de mis favoritos.

Página del juego en la BGG: 7 wonders duel

Reseña del juego en El dado de Jack: 7 wonders duel

Reseña del juego en Análisis al cubo: 7 wonders duel

Reseña del juego en Misut Meeple: 7 wonders duel

¡Hasta la próxima entrada!

8 thoughts on “Juego de hoy: 7 wonders duel

  1. Unas cosillas:
    – a mi me cabe todo sin problema en el inserto, cartas enfundadas incluidas, probad a meter cada uno de las tipos de monedas debajo de cada montón de cartas. Las cajas cuanto más pequeñas mejor.
    – la colocación de las cartas son muy cómodas desde que pusieron el iconito arriba, pones una carta encima de la anterior sólo dejando su parte de arriba vista y es perfecto, salvo que seais mi hermano que se empeña en meter la nueva debajo de las que hay (¿?)
    – preparar las cartas de cada fase se hace un suspiro :p
    – las maravillas son fundamentales, tanto las que apoyan con recursos como las que dan una acción extra para coger esa carta que necesitas o que puede darte la partida
    – hay azar, pero hay reacción, aunque te machaquen por materiales tienes cierto margen, pero claro, no hay que dejar que te cojan todo o bloquear vía ciertas cartas amarillas
    – el hype es malo porque normalmente suele poner a la gente a la defensiva del juego hypeado, es como cuando al revés te dicen lo de es una peli horrible y acabas con un “bueno, tan mala no era”.

    Me gusta

  2. A mi me gusta bastante, quizás le sobre algo azar…he perdido partidas por no tener disponibles cartas de recursos durante mi turno pero a mi pareja y a mi nos gusta mucho.
    Un juego que podría dar un salto a competitivo en las tiendas que por desgracias sólo se fijan en Magic para estos menesteres.

    Me gusta

  3. Coincidimos con vuestra impresión, que se está generalizando después del primer HYPE, y es que no es para tanto. No está mal, y para nosotros mejora sin ocultar las cartas en la escalera, pero aún así tampoco es para tirar cohetes.

    Me gusta

  4. A mi Seven wonders me parece un juego genial, nunca se repite el ganador y las partidas las solemos jugar con grupos de 6 o 7 jugadores. es un juego dinamico y en la que la estrategia se combina con la suerte para encontrar al vencedor. La dinámica de dos jugadores que se presentaba en el juego no me llegaba a gustar, así que con este 7W Duel espero tener eso solucionado. Me ha gustado vuestro análisis y era la guinda que me faltaba para hacerme con el juego. Creo que si eres muy fan de 7wonders, y lo soy, este juego para dos no puede decepcionar.
    Ya os contaré
    Saludos, parejita

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s