Juego de hoy: Dead of winter: Un juego de encrucijadas

¡Hola parejitas jugonas!

Sin agua, sin comida, solo un caballo, una niña y un anciano…

Bueno… esto… ¿nos comemos al caballo, verdad? No estoy juzgando a nadie…

Hoy jugamos a Dead of Winter: Un juego de encrucijadas.

pic2221472_md

Nº de jugadores: De 2 a 5.

Tiempo de juego: Muy variable, depende muchísimo de cuantos jugadores seáis, lo que os recreéis en las cartas, lo que tardéis en tomar decisiones, como vaya la misión, etc. Más o menos, una hora con dos jugadores o 3 con más.

Autores: Isaac Vega y Jonathan Gilmour.

Editorial: Edge entertainment

Empaquetado: Una caja grandota, muy grandota y con muchísimos componentes. Los personajes, los zombies, cartas de objetivo, las cartas de encrucijada, los objetos, fichitas varias, etc.

El juego se desarrollara entre el tablero central que contendrá la colonia donde se encuentran los supervivientes y huecos para los objetivos, el vertedero, las cartas de crisis,

Colocaremos el tablero y las cartas de localización sobre la superficie donde vamos a jugar, cada jugador coge una carta de referencia y, entre todos o al azar, se elige el objetivo principal. Se barajan las cartas de crisis, las de supervivientes, los objetivos de los exiliados y las cartas de encrucijada. Las cartas de objeto se separan por localizaciones y se barajan. Se reparten 4 cartas de superviviente por jugador y cada uno se quedará 2 de ellas. Los descartados se barajan con el mazo de supervivientes y se dejan aparte. Cada jugador elige como líder a uno de sus supervivientes y colocan en la colonia las figuras correspondientes. Comienza el jugador cuyo líder tenga un valor de influencia más alto. Ya tenemos todo listo para empezar a jugar.

Jugaremos por rondas. En cada ronda tendremos la fase de jugadores y la de colonia.

En la fase de los jugadores tendremos que:

  • Declarar la crisis: Sacaremos una carta de crisis e intentaremos evitar que ocurra cumpliendo los requisitos que nos pide. Si no se cumple, en la fase de colonia pasaran cosas feas.
  • Tiraremos los dados de acción que vamos a necesitar para realizar alguna de las acciones. Tiraremos un dado más otro dado por cada personaje que tengamos aunque no tenemos que gastar un dado por personaje obligatoriamente, podremos gastarlos todos en el mismo mientras pasamos de los demás.
  • Turno de cada jugador, comenzando por el jugador inicial. en su turno el jugador realizara tantas acciones como quiera/ pueda, algunas requerirán que se gasten dados y otros no.

Antes de realizar ninguna acción, el jugador de la derecha del jugador activo cogerá una carta de encrucijada y si se dan las circunstancias, leerá la carta.

1509309_1367996983226592_3518118392660297890_n

Las acciones que requieren que se gaste un dado serán:

  • Realizar un ataque: Se elige un personaje y se gastará un dado con un resultado igual o mayor que el valor de ataque del personaje. Se pueden atacar a zombies o a otros personajes. Si se ataca a un zombie, este muere y se tira el dado de riesgo, que puede traer como resultado nada, que el personaje se infecte de zombielencia y se muera o es herido por congelación o herida normal. Si se ataca a oreo personaje, se tira un dado, si el resultado es igual o menor al valor de ataque del superviviente, este se lleva una herida y tú una carta de la mano del jugador que controlaba al personaje.
  • Realizar una búsqueda: Se elige un personaje y se gata un dado con valor mayor o igual al valor de búsqueda del personaje. Se roba una carta de objeto de la localización donde se encontraba en personaje. Se puede seguir buscando a costa de hacer más ruido y atraer más zombies, pero al final te vas a quedar con una única carta.
  • Construir una barricada: La barricada ocupara el lugar de un zombie en la entrada de la localización donde se encuentra el personaje.
  • Limpiar el vertedero: Por cada 10 cartas del vertedero baja la moral del equipo 1 punto, así que más vale que haya pocas cartas ahí.
  • Llamar la atención: Podremos mover 2 zombies de otra localización a la localización donde se encuentra el personaje.

La habilidad de un superviviente puede que obligue a los trabajadores a gastar o no dados, dependerá de la habilidad y vendrá muy bien explicadito en la ficha del personaje.

pic2199437_md
Dado de riesgo. Fuente: BGG

Acciones para las que no hay que gastar dados:

  • Usa cartas de objetos: El jugador puede emplear tantas cartas como quiera/pueda. Las cartas pueden ser de vertedero, que tras usarse se van al vertedero (por cada 10 cartas que haya en el vertedero, 1 punto de moral menos, recordamos); eventos; o equipos, que se le añadirán a un personaje y se quedaran en la localización que estuviera en caso de que este muera.
  • Añadir cartas de crisis: Añadir cartas para superar la crisis.
  • Mover a un superviviente de una localización a otra: Tras moverlo se realizará una tirada de riesgo que puede tener o no fatales consecuencias.
  • Gastar fichas de alimento: Puedes gastar fichas de alimento para subir un +1 al resultado de uno de tus dados de acción. Si, puedes gastar esa preciada y escasa comida en tu propio beneficio, o para matar un zombie que es algo bueno para todos.
  • Pedir una carta de objeto
  • Transferir una carta de objeto: Le puedes dar una carta a un jugador que se encuentre en la misma localización.
  • Votar para el exilio: Si, podéis mandar a un jugador al frio invierno.

Una vez un jugador ha acabado su turno, le toca al siguiente y así hasta que todos hayan jugado su turno. Una vez todos los jugadores hayan terminado, comenzará la fase de colonia.

En la fase de colonia deberemos:

  • Repartir alimentos: Cada personaje en la colonia deberá comer. Gastaremos 1 ficha de alimento por cada 2 personajes, los que están fuera de la colina no tienen que comer. Si no hay suficiente comida, no gastes ninguna ficha de alimento, coloca una ficha de hambre en la reserva de alimentos y baja un punto de moral por cada ficha de hambre que haya en la reserva.
  • Revisar el vertedero: Si hay 10 cartas, 1 punto de moral menos.
  • Resolver la crisis: Baraja bocabajo las cartas que se hayan puesto para prevenir la crisis. Por cada carta que coincida con los requisitos sumaran, las que no lo hagan restaran. Al final de darle la vuelta a todas, si la suma y resta de las cartas cumple con los requisitos para que no se produzca la crisis, enhorabuena habéis salvado la crisis; de no ser así, tendréis que pagar las consecuencias.
  • Colocar zombies
  • Comprobar si se ha cumplido el objetivo principal
  • Mover el indicador de ronda
  • Pasar el indicador de jugador inicial al siguiente jugador.

El juego termina cuando la moral del grupo llega a 0, el marcador de ronda llega a 0 y no se ha cumplido el objetivo principal y/o, y esta es la única en la que gana alguien, se cumple el objetivo principal. Si se cumple el objetivo principal y además uno de los jugadores cumpla su objetivo secreto, este será el ganador, si no, no ganará nadie.

Ese es el juego básico y para más de 2. El juego contiene multitud de variantes para que juguéis como más os apetezca.

Para 2 podremos jugar:

  • De forma totalmente cooperativa: Se reparte solo objetivo principal, no secretos; no se puede mandar a nadie al exilio y se eliminaran las cartas con un símbolo de no apto para el cooperativo. Esto es el juego cooperativo. Además, por ser 2 jugador, se reparten 7 cartas de objeto en vez de 5, y los jugadores se quedan con 3 personajes en vez de 2.
  • Con el “dilema del prisionero”, a cada jugar se le reparte un objetivo secreto y uno de traición. Ganaran los dos si se cumple el objetivo principal y cada uno ha completado su objetivo secreto pero si alguno de los dos jugadores cumple la carta de traición cuando la moral llegue a 0 pues será el ganador en exclusividad. Si al llegar la moral a 0 los dos han completado su objetivo de traición, pierden ambos. ¿Estará el otro jugador intentando cumplir su objetivo secreto o simplemente tiene mala suerte? Pero y si lo hace y pierdo, pues voy a hacer yo el mío.

El dilema del prisionero le añade un puntito de tensión a la  partida que bueno, aunque a mí no me convence mucho quizás a otro tipo de jugadores le resulte más interesante.

Nosotros jugamos con una pequeña home rule que leímos por ahí y que nos pareció que le añadía gracia al juego. Se leen las opciones de la carta de encrucijada pero no las consecuencias, elegir sabiendo las consecuencias es fácil, lo difícil es hacerlo cuando no sabes el resultado de tu decisión, añade más realismo para nuestro gusto.

El juego donde los zombies no son más que un ligero añadido para la auténtica verdad… ¡nosotros somos los muertos andantes!

Es lo que hace grande a este juego, que no son tanto los zombies como los humanos los que crean la historia. Los humanos, cada uno con su nombre, dibujo y personalidad, van forjando alianzas y destruyéndose. En el juego, lo importante no son tanto las mecánicas, como la interacción.

pic2356965_md
Marcador de jugador inicial. Fuente: BGG

Por lo tanto, y deduciendo, uno podría pensar que a dos jugadores el juego se queda corto… pero no, al menos no mucho. Es otra película. A cuatro jugadores tenemos la típica película en el que un grupo de supervivientes quedan atrapados en una colonia, teniendo que decidir en grupo, colaborar y donde surgen las traiciones (gran mecánica de traidor, de las mejores que hay). A dos jugadores, tenemos una película más íntima, donde dos supervivientes, y algunos de fondo, pero estos últimos solo están ahí para dar colorido, se debaten entre ayudarse y traicionarse, entre colaborar y esperar que la otra persona colabore, entre intentar llegar a su objetivo antes que su adversario, o eliminarlo por completo para hacerse dueño y señor del lugar.

A dos jugadores el juego cambia, pero la mecánica estrella no. La baraja de cartas con eventos que ocurren aleatoriamente en el turno del jugador si este lo activa, por accidente casi siempre, son los que hacen de un juego de notable uno de sobresaliente. Las historias que salen son tan naturales, tan creíbles y tan memorables que cada partida es única y magnífica.

Pero, y no hay juego sin pero, no es un juego en el que puedas tener control de la situación, ya que hay que fiarse de un dado que puede darte más de una y dos sorpresas. Luego tienes el hecho de que las cartas que te van tocando pueden servirte o no, que los eventos son aleatorios… vamos, que si a este juego no vienes por la historia, mejor coge otro de la estantería.

Desde la memorable partida de zona ludica lo teníamos en nuestro radar pero siempre anteponíamos otros juegos hasta que, gracias a los chicos de Genex Comic y su nueva sección de juegos de mesa, al fin ha caído en nuestras manos.

Opinión de Farko: No sabía si me gustaría a dos jugadores, pero con la variante del dilema del prisionero el juego se vuelve una maravilla a dos. A cuatro ya era magnífico, y aunque hay momentos de la partida en la que si los jugadores no colaboran se puede ir todo al traste, todo merece la pena cuando cuentas la historia del magnífico jinete con escopeta, que traicionó a todos cuando se marchaba alejándose en el horizonte… y luego llegó un ninja.

Opinión de Fayzah: A ver… a mí el tema de los zombies no es que atraiga en exceso pero la historia que encierra el juego detrás,  esa maravilla de cartas de encrucijada que te hace tomar decisiones y que sientes que en realidad estas tomando una decisión que puede afectar al desarrollo de la partida. Cada partida es única y en casi todas ocurrirá algo que recordaras: el señor traidor que no nos dejaba cargarnos y comernos a su caballo, el santa Claus que se sacrifico por los demás,….

Na svidenje y hasta la próxima entrada! 

One thought on “Juego de hoy: Dead of winter: Un juego de encrucijadas

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s