Juego de hoy: Código secreto

¡Hola parejitas jugonas!

Hace menos de un año salía a las tiendas un juego de cartas para grupos (donde la caja miente afirmando que es un juego para dos) que ha hecho el deleite de más de uno, y que no hay vez que se abra la caja en la que no caigan las partidas por duplicado. ¿Es el autor quien trae la fama? ¿O es su mecánica la que carda la lana? Hoy jugamos a Código Secreto.

codigo-secreto

Nº Jugadores: 2-Infinito mientras quepan en la mesa y se hagan dos equipos.

Tiempo de juego: 15 minutos, si eso.

Creador: Vlaada Chvatil

Editorial: Devir

Empaquetado: Una caja, en ocasiones y por desgracia arenosa, donde encontramos una baraja y un reloj de arena (a veces abierto, pero te lo cambian por uno nuevo, tranquilos). Poco más que decir. Va bien.

En Código Secreto (Codenames en el original) somos dos equipos de espías secretos intentando enviar un mensaje codificado a nuestros compañeros de mesa. Un jugador del equipo hace de jefe del equipo (quien envía los mensajes) y los demás se quedan a verlas venir e intentar resolver las comeduras de cabeza de su líder.

En la mesa colocamos 25 tarjetas con palabras, casi todas con un doble sentido o una puntilla que sacar, y elegimos una tarjeta con el código, es decir, las palabras que tenemos que conseguir que elijan nuestros compañeros.

pic2859146_md
Preparación de las tarjetas. Fuente: BGG

Obviamente, no puedes utilizar las palabras que están escritas en las tarjetas, ni traducciones ni ñáñaras. Además, después de la palabra, LA PALABRA, una, singular, que utilices para dar el mensaje, debes añadir un número, que significa el número de tarjetas a las que te refieres con esa pista, así como el número de tarjetas que tiene que escoger tu grupo antes de decidir si quiere escoger alguna otra, por alguna pista atrasada.

¿Pero eso es Tabú?

No creo que hayas jugado a Tabú. Y tampoco a este juego. Porque una vez juegues a este juego, Tabú se hará ceniza en tu boca. Esta mecánica es el culmen de la expresión “¿esto no se le había ocurrido a nadie antes?”.

Tan sencilla, tan limpia, que da pie a tantas risas e ingenio. Como cuando juegas a Dixit por primera vez y (aún odiándolo) descubres una nueva forma de pensar y jugar, aquí ocurre igual.

pic2865620_md
Tablillas con que cartas pertenecen a quien. Sólo al alcance del Jefe de equipo. Fuente: BGG

La chicha del juego es la carrera entre los equipos, así como evitar caer en la carta “bomba” que acaba con tu equipo automáticamente. Esa carrera por ver quién se arriesga más, por poner a tono el ingenio, por esforzarse y trabajar leyendo la mente de tus compañeros y prediciendo sus pensamientos… magnífico.

Y como ocurre siempre, una buena idea base da pie a muchas otras grandes ideas, que ramifican como un gran árbol de buenas ideas.

Un día, alguien vio “Código Secreto” al lado de su caja de “Dixit”, y decidió sustituir las tarjetas de palabras por las imágenes oníricas. Y oye, se da uno cuenta que funciona. ¿Pero por qué parar ahí?

¿Por qué no jugar a “Código Secreto” con discos de música? ¿O cajas de juegos? ¿O DVDs? ¡O hasta portadas de libros!

Pero no nos detengamos ahora. En esto que el señor Rory O’Connor está mirando su magnífica creación, los dados “Rory Story Cubes” y decide colocarlos en una malla de 5×5 lanzados al azar, mostrando una de sus caras y… ¡BINGO! ¡“Cubenames”!

¡Pero por qué parar! Por casa tenemos esa cajita colorada con sentimientos llamada “Ikonikus”. Pim, pam, pum, una reglita casera por aquí, un retoque por allá y ¡sapristi! Tenemos el “Ikonikus Secreto”.

¿Te con has aprendido de memoria todos los descubrientos del mundo? ¿Qué tal si usamos las cartas para dar un mensaje secreto? También podemos emplear el Timeline para combinar el Código secreto, mejor si es con el de inventos.

Y ya antes de darnos de morros, y para echarnos unas buenas risas, cogemos una de esas bolsas de tela de colores llenas de nombres de famosos, que ya hemos usado tantas veces y disfrutado de hacer mímica e inventar divertidas anécdotas con ellos, escogemos 25 tarjetas, elegimos el color con el que vamos a jugar y… “Time’s Up” + “Código Secreto” = despiporre y carcajadas.

Acabando a mandíbula quebrada de risas y la mente echa un nudo gordiano, os dejamos ya con las opiniones. Ah, por cierto, el juego funciona a partir de cuatro jugadores. Menos que eso, PRRRRRTT, mentiras y calumnias. Pero comprad el juego. Contadnos luego vuestras ideas para jugar con otros elementos.

Opinión de Fayzah: Una idea tan sumamente sencilla y que a la vez da tanto juego que nos extraña que a nadie se le haya ocurrido antes. Ideal para cuando os juntáis muchísimos ahora que empieza a hacer buen tiempo y apto para muggles.

Opinión de Farko: Una idea tan grande, que da pie a millones de ideas. Una nueva mecánica para dejar correr la imaginación.

Página del juego en BGG: Codenames

Reseña en El bazar de Iglesias: Código secreto

Reseña en El dado de Jack: Código secreto: Abril-cerral

Reseña en Consola y tablero: Código secreto

Reseña en Descubriendo Otros Juegos: Hoy descubrimos… Código secreto

Reseña en Misut Meeple: Código secreto

¡Hasta la próxima entrada!

6 thoughts on “Juego de hoy: Código secreto

  1. Eh eh!!, más respeto para el Tabú!!😛 , que a mi me sigue pareciendo un party buenísimo, de los mejores que se han hecho.
    Muy grande la sección que habéis dedicado a combinar el Codenames con otros juegos. Solo había leído acerca de jugarlo con las cartas del Dixit (que lo estoy deseando por cierto), pero con el StoryCubes ni se me había ocurrido, y menos con el Time´s Up, que precisamente el sábado pasado estuvimos jugando.
    Gran aporte chicos, gracias!😉

    Me gusta

  2. Hola amigos, los leo siempre pensando en juegos para comprar.
    En este caso tengo 3 cajas de Rorys, y leyendo veo que podría ¿podría? fabricarme un Codenames con el Rory. Lo que no entiendo es el cómo, eso ¿cómo? Me explican?
    Gracias!

    Me gusta

    1. No exactamente, sino que puedes usar los componentes de Codenames junto con los dados (que sustituirían a las cartas, en lugar de palabras, usas iconos e imágenes simples)

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s