Juego de hoy: Paperback

¡Hola parejitas jugonas!

¿Te gusta Dominion?

¿Te gustan los juegos de crear palabras?

Si has contestado sí a ambas, busca donde puedas este juego. Si solo has contestado sí a una, sigue leyendo esta reseña.

Hoy jugamos a Paperback.

Esta reseña está dedicada al gran Carlos Romero, gran jugón y mejor persona. Si lo encontráis en una convención, no dudéis en sentaros a jugar con él.

pic1991455_md

Nº de jugadores: De 2 a 5

Tiempo de juego: 30 minutos

Autor: Tim Fowers

En Paperback nos metemos en la piel de escritores de novelas de bolsillo en busca de fama, para ello se combinan dos de nuestras pasiones: un deck-building con creación de palabras. Estas palabras nos permitirán publicar nuestras novelas y conseguir la ansiada fama.

Lo primero que deberemos hacer será colocar en la superficie de juego las cartas de letra y las portadas de libro ordenadas por precio y darle a cada jugador su mazo inicial compuesto por  5 comodines y 5 consonantes. Todas estas tiene un fondo marrón-beige. Se cogen las cartas comunes, se barajan y se levanta la primera que se coloca a la vista de todos los jugadores. La carta puntuación se coloca debajo de todas ellas.

De cada mazo de cartas de letra colocaremos dos por valor, de esta manera habrá dos cartas de letra disponible para comprar.

Las cartas tendrán un valor de compra en la esquina inferior y la cantidad de monedas que otorgan en la esquina superior.

pic2823174_md
Set up para dos jugadores. Fuente: BGG

Cada jugador robará 5 cartas de su mazo e intentará hacer una palabra con esas 5 cartas y la carta común que será común para todos los jugadores. Una vez formada una palabra correcta, con la cantidad de monedas que tengamos podremos comprar una de las cartas de letra del centro o una de las portadas de libro. Aplicaremos también en ese momento las habilidades de las cartas, si las hay. Si la palabra que hemos formado tiene igual o mayor numero que el indicado en la carta de puntuación se llevará la carta común situada encima y avanzaremos en la carta de puntuación.

Tanto las cartas que empleemos como las que teníamos en la mano se irán al mazo de descartes. Una vez no nos queden cartas en nuestro mazo, cuando debamos robar más cartas barajaremos las cartas de los descartes y las colocaremos en el mazo de nuevo.

Cuando se acaben dos mazos de portada de libro o se llegue al final de la carta de puntuación se acabará la partida. Se suman los puntos que tiene cada jugador y el que más tenga será el ganador.

pic2341946_md
Mano del jugador. Fuente: BGG

¿Sabéis esa sensación de amor a primera partida? No suele ocurrir, pero de vez en cuando pruebas un juego del que has oído hablar muy bien, te sientas con mucha ilusión, preparas la partida, lees las reglas para comenzar a jugar… y cuando acabas la partida, lo único que eres capaz de decir es “¿otra?”.

En “Paperback” nos encontramos con una de esas ideas que mezclan conceptos conocidos, que no innova de por sí, pero que lo hace con tal maestría y genialidad, que no puedes sino disfrutar y alabar el buen hacer del diseñador.

Un juego que por desgracia, se encuentra carísimo fuera de nuestras fronteras, y ni de reojo está por estos lares. Si bien hay algunas adaptaciones que purulan las redes jugonas españolas, ojalá, OJALÁ, que alguna editorial lo sacase adelante, porque sería, para nosotros, uno de esos juegos que con tanto cariño alabaríamos a cada comentario.

Serán cosas nuestras, que nos encanta Dominion y que un juego de palabras siempre nos hace ojitos (por el hecho de que estamos al mismo nivel y es el mejor reto en el que nos solemos enfrentar). Pero, por favor, si se os pone a tiro, no dudéis en echar una partida. Si estas palabras te suenan a juegazo, aquí no hay sitio a error.

Opinión de Farko: Ha conseguido lo que muchos juegos antes no han hecho: unir dos conceptos y hacerlo de tal manera, que parezca que siempre han estado unidos. No solo lo recomendamos, ¡sino que te obligamos a que lo busques!

Opinión de Fayzah: Han conseguido mezclar de forma magistral dos de nuestras mecánicas favoritas. Es muy rápido tanto de entender como de jugar, y si te gustan ambas mecánicas no puedes dejar de tenerlo en tu colección.

Muchísisimas gracias a Carlos por regalárnoslo.

Página del juego en la BGG: Paperback

¡Hasta la próxima entrada!

11 thoughts on “Juego de hoy: Paperback

  1. ¡Hola!

    Es mi primer comentario en el blog, aunque llevo leyendo vuestras recomendaciones un tiempillo. Era sólo para recomendar este juego después de haberlo jugado con mi pareja este finde pasado (lo compramos por internet en su web, ahora los gastos de envío son más lógicos que hace unos meses). Es la versión en inglés, aunque la hemos adaptado al español nosotros, cambiando mentalmente las W por Ñ😛

    Como decís, a quienes les gusten los juegos de formar palabras y los de cartas le va a encantar este juego, tanto en su versión competitiva como la colaborativa. Y otra cosa que me ha gustado mucho es el tema de los “poderes” que pueden tener los jugadores, que permite que podamos jugar con nuestras hijas (ellas con “poderes” y nosotros sin) de forma más equilibrada.

    Os seguiremos leyendo😉

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s