Juego de hoy: It’s mine

¡Hola parejitas jugonas!

Ladrones de todo el mundo se reúnen en las grandes capitales para realizar el robo del siglo. Ese es el tema, luego la mecánica es otra historia, pero de eso os contamos más adelante. Hoy jugamos a It’s Mine.

pic2668574_md

Nº de jugadores: 2

Tiempo de juego: 25 minutillos

Autor: Unai Rubio

Ilustrador: Iván Chacón

Editorial: Mont Táber

Nuestro objetivo será dominar los distintos distritos del juego y conseguir puntos de victoria. Se jugaran 6 rondas en las que se emplearan cartas de jefe o de acción.

Lo primero que haremos será preparar la partida. Para ello elegiremos la ciudad en la que jugaremos y prepararemos los mazos añadiendo a las cartas generales las de la ciudad correspondiente. Tendremos mazos de distrito (reverso gris), de jefe (reverso blanco) y de acción (reverso multicolor). Cada mazo se barajara por separado y se mantendrán separados.  Se elegirán 3 distritos al azar y el resto se descartan, al menos una de ellas deberá ser de la ciudad elegida. No se usaran en el resto de la partida. Colocaremos las 3 cartas en el centro de tal manera que los dos jugadores puedan poner cartas en su lado. Los jugadores decidirán si será el jugador blanco o negro. Colocaremos la carta de eje al lado de los distritos colocando un cubo blanco en el primer recuadro.

3
Ejemplo de disposición inicial

La partida se desarrollara en 6 rondas. En cada ronda se cogerán las cartas de jefe o de acción en función de la ronda en la que nos encontremos. Cada jugador robará del mazo tantas cartas como se indique en la ronda y comenzará el jugador indicado en la carta de eje.  Las cartas de jefe se colocaran en los distritos, con un máximo de 3 jefes por distrito. Las cartas de acción se colocaran en los jefes, 3 por jefe como máximo. Es decir, cada distrito tendrá como máximo 3 jefes y 9 acciones. Las acciones afectaran a todo el distrito, independientemente en el jefe en el que se encuentren.

Comenzando por el jugador inicial, este elige una carta de su mazo y la sitúa en el distrito de su elección. Tras esto, el otro jugador elegirá lo mismo. Una vez hayan jugado los dos una carta, los jugadores se intercambiaran la mano de cartas. Cuando solo queden dos cartas en la mano, se jugará una de las cartas de forma habitual y la otra se descartará. Además de jugar una carta en un distrito también se podrá descartar una carta de acción para conseguir una ficha de casino.

pic2946535_md
Leyenda de las distintas ciudades. Fuente: SergiNS, BGG

Una vez se han colocado todas las cartas procederemos a establecer quien domina cada distrito y realizar el recuento de puntos.

Para conseguir el control de un distrito deberemos ser el jugador que tenga un mayor número de mascaras en ese distrito. Para ello sumaremos las mascaras que nos darán las cartas y 1 mascara extra por cada jefe con 3 cartas. Si ambos jugadores empatan, nadie se llevara el control del distrito.

pic2946605_md
Lucha por un distrito. Fuente: SergiNS, BGG

Para realizar el recuento de puntos, le daremos la vuelta a la carta de eje y sumaremos puntos por los distintos apartados: distritos, cartas de acción, obras de arte. El jugador con más puntos será el ganador.

It’s Mine recuerda a otros títulos como Battleline o Blood Bowl Team Manager en lo que respecta a la lucha por puntuar unas mayorías en diversas cartas. Esa puja constante por conseguir los objetivos más preciados y el saber donde orientar tus esfuerzos harán de la partida una constante comedura de cabeza.

A esto le sumamos un drafting (ir pasándose las cartas de un jugador a otro) en cada una de las rondas, con lo que tendremos que adaptar nuestra estrategia a lo que nos vaya llegando en la mano, lo que veamos que le interesa al otro jugador (para robárselo) y lo que veamos que puede servir para el futuro, para poder descartarlo y usarlo con otra carta que tengas en mesa.

Cartas de jefe
Cartas de jefe

Combos, drafting y pujas por conseguir objetivos, el juego viene rellenito de mecánicas. Por si fuera poco, tiene incluso algún tizne de “coleccionar sets” (con las obras de arte y joyas) y mucho, mucho combo.

Entre todas estas mecánicas, las primeras partidas sobrecogen un poco, no teniendo muy claro hacia donde tirar, o qué interesa. Si a eso le sumamos las cartas específicas de lugar (que cambian un poco los mazos de robo) y los símbolos (que no son todo lo intuitivos que debieran) las primeras partidas suelen ser un rato mirando cartas, un rato mirando manual, y luego ya si eso vamos jugando las cartas.

Pero una vez asimilado, encuentras que hay mucho detrás, mucho que aprender y mucho que saber utilizar correctamente.

wp-1460535798990.jpg

El sistema de puntuación doble, donde contamos puntos y máscaras, ayuda a orientar tu estrategia un poco, aunque es difícil ganar sin llevarte ninguna localización. El poder colocar hasta 9 cartas en una misma localización en ocasiones te vuelve algo loco con tanto símbolo, pero es algo que con práctica se soluciona bien.

Para nosotros es un buen juego, que se nos hace algo complicado, pero que seguro que muchos disfrutan de esa mezcolanza de mecánicas.

Ah, por cierto, la carta de puntuación con los cubitos… un poco más grande se hubiera agradecido, aunque es funcional.

Opinión de Farko: Un buen juego, pero que se me hace un tanto abrumador en las partidas. Seguro que muchos jugadores disfrutan de la experiencia más compleja.

Opinión de Fayzah: El juego abruma un poco al principio con tanto símbolo y tanta variedad, pero eso se soluciona conforme van avanzando las partidas. Es muy buen juego y más analítico de lo que parece al principio.

Página del juego en BGG: It’s mine

¡Hasta la próxima entrada! y Na svidenje!

One thought on “Juego de hoy: It’s mine

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s