Top 10+5 Juegazos (ahora de verdad, por tercera vez)

¡Hola, parejitas jugonas!

TOP-10

Ya está aquí, ya llegó, el siempre querido, siempre amado, siempre esperado, TOP 10 (+5) juegos (según nuestro criterio propio, personal e intransferible)

Tras mucho tiempo y muchos juegos nuevos, algunos entran y otros salen. ¿Estaremos de acuerdo? ¿Disentiremos? ¿Nos mataréis por no poner Jaipur o Fungi en la lista?

Además, este año hay algunos huecos de los 15 que comparten sitio con muchos juegos, todos ellos de un rollo y amor por nuestra parte tan similar, que no hemos podido separarlos.

1911 Amundsen VS Scott

pic1711549_md

Opinión de Farko: Un gran juego para dos jugadores, que esperemos que sigan reeditando y el público pidiendo. No nos cansamos del jueguecito.

Opinión de Fayzah: Más rápido, más puteo y mayor dificultad. Todo añadido, pudiendo poner y quitar cosas han hecho que la nota de este juego suba como la espuma.

7 wonders: duel

pic2576399_md

Opinión de Farko: Me gusta mucho, y aunque no me convenció mucho, cada partida a la que sale me va ganando, confirmando lo que era cierto, que este juego mola mucho. Lo peor es que empieza flojo, pero al acabar, sigo pensando en cómo podría haber ganado, y tengo ganas de más.

Opinión de Fayzah: El 7 wonder no me apasiona especialmente y este, aunque mejora la sensación tampoco me parece tan gran juego como todo el mundo lo pinta. Es entretenido, divertido pero le falta algo para que entre a ser de mis favoritos.

Carcassonne

carcassonne-basico-1024x1024

Fayzah: De nuestros primeritos juegos. Para mí gusto muchísimo mejor a 2 que con mas jugadores, más jugadores=más caos, y eso no mola, no puedes planificar a largo plazo porque es imposible. Con los meeples rosas (o de vuestro color favorito, que seguro que está) el juego está completisimo.

Farko: De los primeros que compramos y que sigue siendo de nuestros favoritos para echar una partida rápida. A dos jugadores el juego brilla por su sencillez y sus puñaladas traperas. Limpio, bonito, y de ahí vienen nuestros logos, así que… no se puede pedir mucho más. Aunque al final una expansión al menos cae, y se hace MUY necesaria una vez juegas con ellas. Ahora la versión básica nos sabe a poco.

Naufragos / Dead of Winter

Naufragos-dead-of-winter

Opinión de Farko: Ambos juegos comparten la cooperación traidora, la historia que se desarrolla, la vida en el tablero y las ganas de vivir y salir de ahí. Las mecánicas no son iguales, las historias completamente distintas, pero nuestras sensaciones en mesa (jugados ambos cooperativos a tope) son muy similares, y ambas maravillosas.

Opinión de Fayzah: Ambos juegos tienen en común el vivir una historia a la vez que cooperas por sobrevivir pero tampoco mucho, no vaya a ser que no gane yo. No me mola la parte de apuñalar a la gente por la espalda peeeero, es parte del juego.

Tuareg

Fayzah: Si os apetece in juego sesudete para dos, ni os lo penséis: este es vuestro juego. Eso sí, tiene su buena dosis de AP. Los 5 minutos pensando como coger la moneda que te hace falta para construir la carta que necesitas, pero no hay monedas en la mesa y no puedes vender porque necesitas las mercancías para la carta. Ufff, tu cabeza acabará echando humo.

Farko: Un grandísimo juego en una cajita pequeñita. Una edición excepcional (a excepción de meter bolsitas, pero eso no es mucho). Un eurogame en toda regla, con reglas entretenidas, fácil de entender y que no precisa de 20 minireglas ni de 3 o 4 horas para darte una experiencia lo mar de completa.

Hanabi

Fayzah: Juego machacacerebros donde los haya, empiezas concentrado en no mirar tus cartas y partiéndote de risa, y terminas el juego en un silencio tenso de concentración para no liarla y perder puntos tontamente. Es un filler muy fácil de explicar, y que sirve para ejercitar la memoria de una forma muy divertida.

Farko: Un escalofrío cerebral me aparece cada vez que nos ponemos a jugar. Mi mente sabe que va a tener que estar atenta a todo, y callado, y con los nervios de punta, y esperando que no se cometa ningún fallo. El tema es obviable pero el juego es magnífico. Si no lo tienes, CÓMPRALO POR EL AMOR DE SOID!

Hive

Fayzah: Si te gustan los juegos abstractos de estar un buen rato mirando tablero mientras fríes a la neurona con todas las posibles combinaciones para ganar la partida, este es tu juego. Ideal para jugar delante de un refresco al aire libre.

Farko: El abstracto que hizo que me volviera a enamorar de ellos. Un ajedrez moderno y sencillo, fácil de explicar y con unos componentes que ninguna mesa o césped del mundo pueden dejar en mal estado. Una compra obligada para los amantes de los abstractos (ya sea en su versión grande o pequeña).

Holmes: Sherlock & Mycroft

holmesmycroftin

Opinión de Fayzah: Aunque el tema no sea lo principal en este juego, a nosotros nos convence muchísimo. Su duración hace que de pie a revanchas o a jugar mientras esperas que se termine de hacer la cena, ya a gusto de cada uno. Imprescindible para todo aquel que juegue a 2 y le llamen los juegos de set collection y de gestión de acciones.

Opinión de Farko: De bellísima manufactura, este nuevo juego de temática detectivesca victoriana nos ha encandilado. Sus reglas sencillas, unidas a una explicación limpia y sin huecos, hacen de la experiencia de juego una entretenida, nos mete en la partida y en menos de media hora, nos deja de nuevo, listos para comenzar una revancha. Recomendado queda para todos aquellos que disfruten de los juegos sencillos para dos jugadores, esos de cajas cuadradas y planas.

Sombra Sobre Londres

Fayzah: Lo adoro con toda mi alma, pero lo paso tan mal (habitualmente me toca ser el malvado Jack) que me echa para atrás a la hora de jugar. Sé que voy a estar dos horas en tensión a cada momento y no se me da tan bien poner cara de póquer.

Farko: Un juego en el cual aún siendo un inutil, siempre me lo paso bien. La tensión y la frustración se mascan con una mecánica muy pulida y una sobreproducción de componentes absoluta (pero muy bonita). Es un juego para echar una gran velada de té y asesinatos.

Pandemic / Pandemic Legacy

pandemic-legacy-y-sin-legacy

Opinión de Farko: Si no te gusta Pandemic, no te gustará el otro, y eso es así. Ahora, Pandemic es un juegazo (que injustamente había rechazado muchas veces) y su versión Legacy no hace más que acrecentar el dramatismo y la historia que se produce en el juego.

Opinión de Fayzah: Un gran cooperativo (Pandemic) transformado en una experiencia (Pandemic legacy). Jugar el juego siempre con el mismo grupo y ver como vuestras decisiones de verdad tienen repercusión (Pobre Tokio… nunca volverá a ser el mismo después de varios brotes de la enfermedad) es una gran experiencia para compartir con tu pareja.

Patchwork

caja-arriba1

Opinión de Fayzah: Aparentemente es muy simple pero no te dejes engañar, cada decisión que tomes será extremamente relevante y maldeciras incontables veces esa ficha que colocaste mal. Además es súper mono con sus retalitos y botones chiquitines

Opinión de Farko: Adoro lo bonito que es este juego, lo original y sencillo, todo lo que esconde y todo lo que ofrece en poco tiempo, con pocas cosas. Un indispensable único y magnífico para todas las edades y públicos.

Star Realms / Dominion / Paperback

dominion-paperback-starrealm.jpg

Opinión de Farko: Costaba decidirse entre estos tres, cada uno con sus pros y contras, cada uno con una temática diferente y un puntito que los hace únicos; pero hay algo que amamos de los tres: crear ese mazo tan chulo y poder avanzar y vencer por su buen uso, la rapidez de las partidas y las sensaciones de querer volver a jugar para siempre.

Opinión de Fayzah: Un bonito pack de deck-building. El primero y basado únicamente en esa mecánica, y los otros aportando cosillas nuevas, incluso mezclandolo con juegos de palabras haciéndolo aún más divertido para nosotros. 3 imprescindibles para cualquiera al que le gusten este tipo de juegos.

Ticket to ride: Marklin

Opinión de Fayzah: Simplemente es un juego que me encanta. Es muy fácil de explicar, aprendes un poco de geografía (que nunca viene mal). La presencia de los viajeros hace que el juego adquiera un poco mas de complejidad, lo cual puede atraer más a aquellos que consideran el Ticket to ride demasiado simple.

Opinión de Farko: La versión más engorrosa de montar, pero con más estrategias. El mapa de alemania no es el más llamativo, en lo que respecta a geografía, pero tiene varias zonas bien diferenciadas que hacen que sea divertido y complicado conseguir todo lo que necesitas. Con dos es un mapa que permite muchos enfrentamientos (sobre todo en recorridos largos). Mola mucho la idea del viajero saltarín.

Boggle

Opinión de Farko: Aún no hemos encontrado un juego de crear palabras que se compare. Muchos nos divierten también, eso sí, y nos encanta esa mecánica para nuestra pareja (que estamos equilibrados), pero aún no hemos encontrado un reto mejor para medir nuestros niveles de pedanterismo vocabulístico.

Opinión de Fayzah: El mejor juegos de creación de palabras que existe para nuestro gusto. Los años no pasan por él y sigue siendo un juego genial extremandamente divertido. Siempre pone a prueba hasta donde somos capaces de estirar una palabra.

Sherlock Holmes, detective asesor

Fayzah: Los libros de Vive tu propia aventura, pero en juego de mesa y mejores aún. Total libertad para elegir si quieres ir a un lado, otro, si quieres pasarte 10 minutos en cada noticia del periódico, o si pasas de leertelo (peor pa’ ti). Libreta no incluida, es una lastima, pero no todo puede ser perfecto.

Farko:  Juegazo. Uno de los mejores juegos que he probado,  y que recomendaría a cualquiera que disfrute con los libros de investigación, de detectives, o incluso del tipo “Código Da Vinci”. Nunca jamás he vivido un juego como he vivido éste.

Na svidenje! y ¡Hasta la próxima entrada!

8 thoughts on “Top 10+5 Juegazos (ahora de verdad, por tercera vez)

  1. ¡Hola!

    Me encantan estas entradas con “condensadas” (siempre lo digo. Conozco más o menos la mitad de los juegos y todos ellos me parecen buenas recomendaciones. ¿Habéis probado Pocket invaders o Agrícola para 2? Se me ha hecho extraño no verlos aquí. ¡Un saludo!

    Me gusta

  2. De nuevo genial la entrada…
    Estoy de acuerdo en varios de ellos y en desacuerdo en otros… Lo mejor es que me llevo apuntados algunos para poder probarlos!
    Muy buen trabajo!

    Me gusta

  3. Muy buena la entrada, me sirvió para decidirme en la compra que hice cuando pase por España. De la lista me traje el Marklin, el Sherlock Holmes detective asesor y el Patchwork. El tuareg ya lo tenía pero no acaba de convencerme el todo…

    Me gusta

  4. Me parece una lista bastante buena, aunque hay varios que no he probado, pero coincido con el Sherlock Holmes y el Star realms como dos de los mejores juegos para dos jugadores. Pandemic (no legacy) ya se nos ha hecho cansino y repetitivo, pero fue uno de los grandes y de los primeros que explotamos en pareja. El Carcassonne acabó cansándonos… y el Dead of winter para nosotros solo funciona a cuatro o más. Para un cooperativo temático de envergadura preferimos mil veces más el Eldritch horror, nuestro 10 particular. O si no el Gears of Wars, más ligerito. En Xbox 360 también nos vale😉

    Lo que sí veo es una gran falta de ameritrashers para dos: ya habéis sacado de la lista Summoner wars, que merece estar en lo más alto, y nunca habéis comentado nada sobre dos juegazos como son el Battlelore segunda edición y el Claustrophobia. Son dos juegos tensos, temáticos y por debajo de la hora y media. O Neuroshima hex!! Como ya se ha dicho de él, parece “una pelea a navajazos en una ducha”. Tenso, táctico, agobiante… Quizá sea más abstracto que temático, depende ya de la capacidad de abstracción de cada uno.

    Bueno, pero como veo que de ese tipo de juegos no decís nada, asumo que no van mucho con vosotros. Pero el que sí creo que os molaría mucho es el Splendor, a ver qué os parece!

    Enhorabuena por el blog, seguid guiando a las parejas jugonas!

    Me gusta

  5. Hola que tal?, ante todo enhorabuena por el blog, la verdad es que os sigo bastante y me sois de gran ayuda para comprar juegos con mi pareja.

    me ha surgido una duda.. que tal se adapta el Pandemic legacy a jugar 2 personas? soso? es un apaño? se puede jugar sin perder juego?

    muchas gracias.

    un saludo!

    Me gusta

    1. Pues funciona bien, pero funciona mejor con tres jugadores o, en su defecto, usando un tercer personaje que controláis ambos. No es tan parche como parece, va bastante bien y permite disfrutar de una dificultad y un control del juego estupendo y equilibrado. Si te gusta Pandemic, no te va a decepcionar Legacy😀

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s