Juego de hoy: Pandemic

¡Hola parejitas jugonas!

Las epidemias se extienden por todo el mundo, afectando a las principales capitales, especialmente Londres, que no se libra de infectarse nunca. Pero… si ahora todo el mundo habla del legacy ahora venís vosotros con la versión normal. Pues sí, la versión legacy para cuando acabemos para contaros nuestras impresiones con total conocimiento de causa.

pic1534148_md

RESEÑA 100% LIBRE DE SPOILER

 Nº de jugadores: De 2 a 4

Autor: Matt Leacock

Editorial: Devir

Tiempo de juego: 45 minutos, o lo que tardéis en morir por múltiples brotes infecciosos.

Colocaremos el tablero sobre la superficie de juego, le daremos a cada jugador un personaje y un peón. Se colocan los peones y un centro de investigación en Atlanta. Se colocan los distintos marcadores en su sitio y preparemos los mazos. Le daremos a cada jugador las cartas de juego, el número de estas variara en función del número de jugadores. Elegiremos con cuantas pandemias queremos jugar (4 en modo fácil, 6 en difícil), y las introduciremos en el mazo de juego haciendo tantos montones como cartas de pandemia hayamos metido, poniendo una carta de pandemia por mazo y barajando. Barajaremos también el mazo de infección y sacaremos 9 cartas. Para las 3 primeras colocaremos 3 cubos del color correspondiente, para las 3 siguientes, 2 cubitos; y para las 3 últimas, 1 cubito.  Ya podemos comenzar.

En cada turno, los jugadores deberán:

  1. Realizar 4 acciones de todas las disponibles. Estas acciones pueden ser moverse un paso; volar a una ciudad, para lo que deberá gastar la carta de esa ciudad; volar desde la ciudad en la que se encuentran a cualquier otra ciudad, para lo que deberán gastar la carta de la ciudad donde se encuentra; moverse de un centro de investigación u otro; curar una enfermedad (quitar un cubo de infección de una ciudad); descubrir una cura (gastar 5 cartas de un mismo color en un centro de investigación); erradicar una enfermedad (si se ha descubierto la cura y no quedan cubos de ese color, la enfermedad está erradicada y no se pondrán más cubos cuando salgan en las cartas de infección); pasar información (le podremos dar una carta a otro jugador si nos encontramos los dos en la misma ciudad que la carta que queremos pasar, si es un pestiño que odiaras)
  2. Robar dos cartas del juego. Si son cartas de ciudad o de eventos especiales no pasa nada. Si tienes más de 7 deberás descartar hasta tener solo 7. Si son cartas de pandemia… maldice, sube en uno el nivel de contagio y luego saca la última carta del mazo de infección y coloca 3 cubos en esa ciudad, baraja todas las cartas que ya hubieran salido, incluido esta última. No se coge otra carta para reponer la de epidemia.
  3. Infecta el mundo muajaja. Saca tantas cartas como indique el nivel de contagio y coloca un cubo del color correspondiente en las ciudades indicadas. Si se juntas más de 3 cubos en una misma ciudad… BUM! Se produce un brote de enfermedad y esta salpica a las ciudades adyacentes, incluso si son de otro color. Y subiremos en un el marcador de brote.
  4. Turno del siguiente jugador.

El juego termina cuando curamos las 4 enfermedades (wiiii, hemos ganado), se acaba el mazo de juego (L perdemos), o el marcador de brote llega a 8 y es la muerte mundial (si, también perdemos)

Los personajes tendrán distintas habilidades que nos ayudaran en el juego: quitar todos los cubos de una ciudad, poder pasar cartas sin encontrarnos en esa ciudad, mover a los demás jugadores,…

12806172_1367996386559985_4980205570053742823_n

Lo de ganar o perder depende de los jugadores, pero también un poquito de cómo salgan las cartas. Ha habido partidas en las que Asia ha sido muy muy contagiosa y no ha habido forma de ganar, o partidas en las que todo a salido un poco mas repartido y se ha hecho más llevadero.

Nunca hemos llegado a perder porque se nos acabe el mazo, siempre ha petado el mundo antes de que eso ocurriera.

Con 2 jugadores, las cartas están menos repartidas y es más fácil llegar a juntar las 5 (o 4 si tienes la habilidad) cartas que hacen falta para lograr una cura, pero también hay menos poderes especiales para hacer cosas.

Aunque es sencillo, nos tuvieron que “enseñar” a jugar para poder superar las partidas. Tienes que perderle el miedo a gastar cartas para transportarte o para crear centros, es necesario gastarlas. No se pueden ganar las partidas guardando todas las cartas, vas a tener que descartarlas cuando tengas así 7, así que mejor emplearlas en algo útil.

Opinión de Farko: Un juego que aunque tras la primera partida tuve reticencias a comprarlo, una vez aceptadas las diferencias entre este y su hermano pequeño La isla prohibida, se ha convertido en uno de mis juegos favoritos. Opino que es el juego ideal para que nuevos jugadores se introduzcan en los juegos de mesa por el tema y la sencillez de las reglas.

Opinión de Fayzah: Me encanto el juego la primera vez que jugamos, pero a Farko no así que no se unió a la colección hasta que no ha salido la versión legacy que sirve también para jugar la normal, y hemos jugado mucho hasta aprender cómo jugar sin morir siempre. Poquito a poco se está convirtiendo en uno de mis juegos favoritos, es sencillo en cuanto a las reglas, dependerá un poco del azar de cómo quieran salir las cartas de infección pero merece mucho la pena.

Página del juego en la BGG: Pandemic

Na svidenje!

2 thoughts on “Juego de hoy: Pandemic

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s