Convenciones que nos convencen: Zona Lúdica 16

¡Hola parejitas jugonas!

Hemos vuelto a la rutina después de unas magníficas jornadas en Mollina, las conocidísimas “Jornadas Zona Lúdica”, donde ya llevamos unos años asistiendo y cada vez nos gustan más. Una familiaridad con la gente de allí, una facilidad para hacer nuevos conocidos/jugones/colegas/amigos. Os contamos un poco nuestras andanzas por allí.

263

El viernes por la noche llegamos con la hora justa, tomamos un bocadillo y nos quedamos charlando hasta las tantas con un puñado de jugones e “influencers” (palabra de la jornada).

wp-1462277859654.jpg

Ya el sábado comenzó la fiesta tras un copioso desayuno (siendo la mejor comida del día junto con la merienda).

QUADROPOLIS

wp-1462277847280.jpg

Teníamos muchísimas ganas, pero muchísimas, de verdad, de probarlo. Bien, lo hemos probado, y no una, sino dos veces. La parejita jugona Enrique e Isa (escritor y filtro de Éxito y Error) echaron con nosotros no una, sino dos partidas (una al modo normal, y tras verlo soso, probamos el modo experto por recomendación de TODOS los jugones que pasaron por nuestra mesa). El veredicto es que… está bien.

Está bien, la verdad, es buen juego, ahora, comprarlo… pues no, no creemos que lo compremos. Es entretenido, pero no nos ha vuelto locos (aunque solo un juego nos ha vuelto locos, pero eso más adelante). Recomendamos probarlo, es divertido, y luego si te gusta lo compras. A TODOS los que preguntamos comentaron que les gustó, pero no lo comprarían. Gran juego para que tenga un colega.

ROBINSON CRUSOE

wp-1462278240191.jpg

Otro que nos moríamos por probar. Y cómo no íbamos a querer jugar a este. Tiene todo lo que nos gusta. Es cooperativo (bueno, esto no es obligatorio para que nos guste, pero es algo que nos gusta), tiene distintos escenarios, y lo más importante, cuenta una historia. Con la misma pareja lúdica nos dispusimos (tras la comida) a adentrarnos en una isla desierta a recolectar madera, matar animales, comer todos los días y disfrutar de la aventura.

Como aventura está bien… aunque la verdad es que es más estresante que inmersivo. Quizá la palabra no sea estresante, sino frustrante. A la vez, es muy temático, te mete la historia bien… más o menos, y te permite hacer muchas cositas distintas, pensar “estrategias” y probar a vencer a un juego super complicado.

Es un muy buen juego, muy difícil también (la historia que jugamos al menos), entretenido y con mucha, mucha, mucha rejugabilidad. Lo malo es que no nos enamoramos tampoco.

STEAM PARK

wp-1462277832048.jpg

Con Mami Meeple, el Sr Patata y sus patatitas (sí, tuvimos el placer y la suerte de no solo conocerlos en persona, sino de echar un par de partidas con ellos y compartir varias charletas) nos dispusimos a enseñarles a jugar a este jueguecito familiar que a nosotros nos gusta mucho, por lo bonito y lo sencillito que es. Es otro que hay que probar antes, pero si lo disfrutas, no lo dudes.

La partida muy divertida, con la victoria de la patata 1 por poquito. Eso sí, tuvo dos pequeñas interrupciones (una obligada y otra voluntaria) así que parecía que el juego tardara más de lo que tarda de verdad.

SPOILERS

wp-1462277804284.jpg

Mientras Fayzah se iba a jugar a “Incómodos Invitados” con Mami Meeple y MrPlayforLive, yo que quedaba en una presentación/torneo del nuevo prototipo y futuro juego de Manu Palau, de Brain Picnic (el de Ikonikus y Mix it) “Spoilers”. Un juego de preguntas sobre cine, que busca causar las risas del grupo con respuestas absurdas, específicas, raras y extrañas.

Un juego que mezcla mentiras, frases raras, risas y películas. Eso sí, aunque se llame “Spoilers”, ninguna pregunta sale del final de una película, solo de los 30 primeros minutos. Un currazo por parte de Manu.

INCOMODOS INVITADOS

wp-1462277747373.jpg

Fayzah jugó una partida con mucha gente, pero nosotros no nos interesaba la sensación con muchas personas, porque sabemos que el juego no va a salir con más gente, porque… bueno, porque nos llamamos Jugando en Pareja, y necesitamos que el juego funcione a dos.

Con miedo y dudas de cómo funcionaría la variante (habíamos leído las reglas normales por encima y no terminábamos de verlo) nos sentamos a la mesa de los amables autores para que nos explicaran el juego. Tras una sencilla explicación, comenzamos a jugar.

¿Sabéis esa sensación de chispitas en las manos, de comenzar cada turno con ganas, de robar cartas e intentar apretar las tuercas al juego para ver hasta dónde llega, solo para comprobar que llega hasta donde esperas que lo haga y un poco más allá? Es amor lúdico.

Nos ha encantado, sin querer reventar el hype del juego, funciona muy bien a dos jugadores, consiguiendo que el mismo juego se disfrute con un grupo medio de gente, así como con solo dos jugadores. Claro está, se pierde la interacción con el grupo y la venta de información (se hace de manera distinta, aunque muy sencilla e inteligente), pero eso no ha sido más que otro punto a nuestro favor para comprar el juego. Bueno, comprar no, apoyar en campaña, porque aún les quedan cinco días para que salgan. Ya han conseguido muchas cositas, pero os recomendamos echar un vistazo y ver si os convence para apoyarlo. Los casos son muchos (más de 50 casos pidiendo la expansión), y además no es fácil acordarse de cada uno, ya que un caso no es otra cosa que una combinación de un arma, un motivo y un asesino. Muy bueno, de verdad.

img_20160430_201808.jpg

THE ISLAND

wp-1462277768589.jpg

El juego que enganchó al Monaguillo a los juegos de mesa (dicho por él). Es un juego que ya había probado Fayzah pero que yo no, así que con el gran David Illescas (Barbablanca, o el autor de Skull Tales) nos sentamos a probar este jueguecito familiar tan bonito.

Es un juego de puñaladas traperas, de hacer comer un pequeño y desprotegido nadador a un tiburón, de volcar barcas y romper esperanzas. Y qué divertido que es. Una lástima que para dos no vaya a ir muy bien, porque si no, es un juego que caería en nuestra colección. Pero cada vez que nos lo propongan, no dudaremos en decir que sí.

LAS VEGAS

Un puñado de reglas, otro de dados y unos cartones y tenemos uno de los juegos más divertidos que jugamos en las jornadas. Mira que he visto veces de saldo el juego, pero nunca me habría imaginado que dentro se encontraba un juego de mayorías tan sencillo a la par que ingenioso.

Tirar dados y elegir a cual de las 6 zonas quieres ir para ganar el billetazo más gordo. Los jugadores empatados se largan, y el que quede con más dados se lo queda. Esa mecánica acuñó para las jornadas la expresión “hacer un Las Vegas” para esas veces que dos jugadores se anulan entre ellos, dejando al tercero pulular con gusto.

BAR BESTIAL

La nueva apuesta de Devir nos ofrece un título de cartitas sencillito, con unas cartas demasiado grandes, pero aparte de esto (que seguro que tiene una razón que no se nos ocurre), lo que hacemos cada turno es lanzar una carta a la cola del bar, esperando que cuando se llegue a las cinco cartas, sean las tuyas las que estén en los dos primeros puestos, y no quedarte al final de la cola, que si no te echan de una patada.

El juego nos ha creado sensaciones enfrentadas: a Farko le ha parecido muy ingenioso y entretenido, pero Fayzah lo ha visto un poco aburrido. Lo mejor, probarlo para comprobarlo por vosotros mismos.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (R. Knizia)

Como bien descubrió Illescas poco después de empezar, así como el amigo Alex, nos encontramos ante un juego “temático” que guardamos con gran cariño y que nos gusta sacar de vez en cuando, aunque quizá la hora y el momento fueron en su contra. Llegamos a avanzar mucho en la partida (aunque Sam y Frodo se lanzaron contra un ojo ardiente de cabeza), pero al final Sauron nos corrompió, no sin mucho luchar.

Nos fuimos a dormir (poco) para poder seguir dándolo todo al día siguiente. Tras la partida que os comentamos antes a dos jugadores a Incómodos Invitados, nos acercamos al amigo Pepe Roma para probar su prototipo.

TEATRO (Pepe Roma)

wp-1462277736379.jpg

Un prototipo del autor de “Rally Ras”, nos ofrece un título que cambia mucho de su anterior obra, ofreciendo un juego de gestión semi-cooperativo (con traidor) que nos pone en el papel de unos alumnos de teatro intentando llevar a cabo una obra. Todo el mundo gana si se completa la obra, pero solo el que más puntos tenga gana de verdad. Los demás ganan menos, casi “desganan” lo ganado.

Bueno, el juego funciona bien, aunque la parte del traidor no me gustó tanto (fui yo, y bastante evidente y torpe, también es cierto). El resto del juego es complejo, y con muchos engranajes que se entrecruzan que gustarán a aquellos que disfruten con juegos densos. Ganar unas mayorías ocultas es indispensable, y las cajitas con votos molan.

BLOOD RAGE

wp-1462277706803.jpg

Una cantidad de plástico inmensa esconden un juego sencillito de mayorías, que se juega en un ratito. Haces un draft de cartas, juegas hasta agotar la ira y compruebas mayorías cuando toque. Puntuas y listo, en menos de una hora un juego de mayorías simpático.

Pero a Fayzah le sentó fatal el juego, viéndose atrancada múltiples veces, mientras que Farko disfruto mandando estopa y pidiendo lucha y un destino en el Valhalla. Pero que es lo que muchos dicen, un juego pequeño con mucho, mucho plástico alrededor. Dragones enormes y preciosos que significa un +2 en la mayoría. Pero que nos echábamos otra, por ver si seguimos con la misma opinión.

ESTUDIO EN ESMERALDA

Y si en el juego anterior fue Fayzah quien no disfrutó del juego, en este fue Farko quien estuvo un rato jugando sin muchas ganas, con una partida a trompicones.

Un juego de crear una baraja y puntuar con bandos ocultos y un tema pegadito, pegadito (aunque mole). Vamos matándonos y robando cartas a base de mayorías en las distintas zonas, hasta que un jugador gana los suficientes puntos para que se acabe la partida, y luego vemos quien ha ganado de verdad, ya que a veces puntuas puntos que no te sirven, por ser del otro equipo.

Para mi lo malo, es que hay mil dificultades para seguir mejorando la baraja (que es la parte chula). Fayzah en cambio lo vio divertido y muy majo, y ambos probaríamos otra vez para ver si nos gusta a los dos.

CÓDIGO SECRETO

wp-1462277677606.jpg

Cayeron dos partidas a este juego. Una con jugones de pro (Valentín, Rocha, Jesús, Illescas) y otra con 13 jugadores más (Luka, Carmen, Raquel, Oscar, Pepe Roma, Estrella Ferre, Fox, Mami Meeple, Sr. Patata). Ambas partidas fueron fantásticas, épicas y demuestran que este juego es un indispensable de toda quedada voluminosa o jornada lúdica. Las risas se oyen en cada mesa (eso sí, precedidas de un silencio muy fuerte y el olor a neurona quemada). Tanto la partida a seis jugadores como la partida con 13 personas en la mesa fueron fantásticas, con muchísimas risas y chorradas que van surgiendo.

HUIDA DE SILVER CITY

Aunque olvidado por muchos, a nosotros nos sigue gustando, y ya que Illescas quería probar un juego temático, no se nos ocurrió uno mejor. Jugamos una aventurilla con los zombies acosándonos en cada momento, con la trágica muerte de nuestro militar, sacrificándose por el bien del grupo, y con la piloto y un muy afortunado forzudo cargando a la niña hasta la puerta de embarque. Fantástico como siempre.

FILA FILO

wp-1462277615938.jpg

Era taaaaan tarde ya, había tanto sueño en el ambiente, que este juego infantil se nos hizo hasta largo.

En el juego donde las arañitas atrapan hormigas, atacando desde el cielo, es un juego para niños de tirar dados e intentar conseguir tu objetivo. Lo malo es que los primeros turnos el dado decidió sacar solo arañas, y no había manera de avanzar, por lo que un juego que es muy cortito, empezó a hacerse un poco largo (para la hora que era). Pero vamos, que el juego es muy bonito, divertido y sencillo, solo que no recomendamos jugarlo a las 2 de la mañana con falta de sueño.

UN PROTO DE ILLESCAS

Para terminar estuvimos toqueteando un juego con su autor, probando ideas y ofreciendo otras. Interesante combinación de memoria, magia y carreras que pronto (si hay suerte) verá mesas y estanterías.

GARDENS

wp-1462277669383.jpg

Al fin pudimos jugar a este juego español que llevaba tanto tiendo en nuestra lista de prueba. Un juego en el que los jardineros van dando vueltecitas por el tablero que vamos creando, intentando completar arriates en los que tus flores predominen y exterminen a las otras. En tu turno colocas una loseta encajando caminos y ríos, y asegurándote de que tu jardinero puede llegar (o entrar uno nuevo desde el cielo, como un super jardinero EXTREME!).

La partida fue rápida, y aunque no tuvimos mucha suerte con las mayorías y que alguien (y no miro a nadiALEXe) estuvo fastidiando de lo lindo toda la partida con su jardinero, Fayzah consiguió la victoria.

TOMA 6

Antes de la final y definitiva partida a Código Secreto, echamos una partida a este juegazo (y no en su categoría, un juegazo y punto) con nueve jugadores, lo que lo hace aún mejor juego. Las risas cuando un jugador te hace comerte 10 puntazos de una horrible y horrenda fila llena de colores es un placer inigualable. Un juego indispensable para jugar en grandes grupos, por lo ágil que es y lo mucho que ofrece (y que luego se puede adaptar para hacerte un No Gracias y un The Game, que eso le ofrece aún más rejugabilidad).

Llegamos al final de las jornadas con el corazón lleno de alegría pero triste de que se acaben. Tras cuatro días compartiendo mesa con tantos jugones, llegamos a la ceremonia de despedida.

En ella se entregaron los premios y trofeos de los torneos, entregaron el premio de Zona Lúdica al mejor prototipo de este año “Walking on The Moon” del amigo Cesar Bernardino de Dos Maracas D10, que este año seguramente saque un crowdfunding con varios autores a los que habrá que echarles un ojo. En la ceremonia final hasta conseguimos dos jueguecillos, aunque uno de ellos ya lo teníamos y lo cedimos a una Mami jugona que estaba allí con nosotros.

wp-1462278870302.jpg

Muchas gracias a la organización por hacer todo lo posible por conseguir que año tras año deseemos volver con más y más ansia a estas estupendas jornadas, por hacer todo lo que está en su mano por resolver los problemas que puedan surgir y recibir con agrado las críticas que se mencionan (al menos, aquellas que se hacen con educación). Estas jornadas son tan familiares y acogedoras que no podemos dejar de aconsejarlas (aunque quizá deberíamos parar, que los 300 que estábamos allí se empiezan a hacer muchísimos).

img_20160502_184315.jpg
Nos llevamos además un regalo/recuerdo delicioso de Mr PlayforLive, unas tortas de Algarrobo. Deliciosas es decir poco.

¡Hasta la próxima entrada y na svidenje!

4 thoughts on “Convenciones que nos convencen: Zona Lúdica 16

  1. Holaaa:

    Qué más puedo añadir? pues nada. Un estupendo repaso de unas jornadas fantásticas. Sólo quería pasarme a deciros, de parte de la familia patata y mía que ha sido maravilloso conoceros.

    Gracias por enseñarnos el Steam Park, que yo creo que a las niñas les gustó un montón, y como lo vea por ahí, lo pillamos.

    Muy de acuerdo con vuestras opiniones lúdicas; para mí, mi amor de las jornadas también ha sido el Incómodos Invitados, quiero jugarlo a diario!!!.

    Unas jornadas magníficas para familias, para parejas, para grupos de amigos, y para mezclarlos a todos y pasar unos días de primavera malagueña, juegos, donuts y charlas en las colas del comedor (como dice Potato “si no llega a ser por las colas, casi no hablamos con nadie” y, como siempre, tiene razón, pero NO se lo digáis NUNCA!).

    He podido ver a Paco Gurney y a otros amigos de aqui, que en Madriz parece mentira, pero es imposible. Hemos desvirtualizado a muchos influencers, que influencian porque pueden, porque son gente estupenda para influenciar, y más que deberían. Y hemos conocido a mucha gente más que venía “de regalo”. Como siempre decimos, hay juegos baratos, hay juegos caros, y hay jugones, que no tienen precio.

    Gracias también por el Tango de la Tarántula!!… que ahora me estoy dando cuenta de que no lo abrimos, para que nos lo dedicárais, mecachis… Sois fantásticos, chicos.

    Un abrazo muy fuerte de todas las patatas.

    Me gusta

  2. Un placer para nosotros ponerle cara al fin a toda la familia patata y compartir mesa tanto de juego como de comedor y ratos de cola, por supuesto. Sois un amor los 4 y nos lo hemos pasado genial con vosotros.

    Esperamos vuestra opinión cuando podáis probar el Tango de la tarantula.

    Una pena que os perdiéramos la pista a la hora de las despedidas y nos fueramos sin daros un par de besazos a cada uno.

    Abrazos y besotes!

    Me gusta

  3. ¡Hola chicos!

    Estupenda entrada ¡y menuda panzá de jugar! A ver si en otra ocasión coincidimos en las mesas y nos jugamos algo. Me sorprende que Bar Bestial no terminar a Fayzah, a mí me parece uno de esos fillers sencillitos pero con enjundia. Me encanta. Por cierto, el juego tiene sensaciones muy diferentes a 2 y 3-4 ¿a cuánto lo jugasteis? A mí personalmente como más me gusta es a 3🙂

    ¡Un saludo!

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s