Juego de hoy: Telepathy

¡Hola parejitas jugonas!

Dos mentes preclaras luchando en una carrera para intentar desencriptar la mente de su rival… o una mezcla entre “Hundir la Flota” y “Mastermind”, donde hay que intentar, a base de probar con distintos puntos específicos, la combinación del oponente, es decir, la casilla que ha escogido.

Un juego de deducción puro y duro. Hoy jugamos a Telepathy.

telepathygame1

Para jugar se requieren: dos tableros, dos hojas para anotar la casilla secreta y las averiguaciones, dos rotuladores (o lápices) y… y eso es todo.

Las reglas del juego no pueden ser más sencillas. Para comenzar, enfrentamos ambos tableros para no poder ver el tablero del otro jugador. Luego, escogemos un punto en la cuadrícula, y lo anotamos en la hoja (por ejemplo, H1). Este será nuestro punto secreto. El objetivo, descubrir el punto del otro jugador. Ya podemos empezar a jugar.

En cada turno, un jugador pregunta por un punto en la cuadrícula (ej. B2). Cada punto contiene cuatro elementos de información: fila (B), columna (2), color y forma. Si NINGÚN elemento del cuadradito por el que han preguntado coincide con el que escogiste al principio, debes contestar NO. Si al menos UN elemento coincide, ya sea fila, columna, color o símbolo (pueden coincidir uno, dos, tres y hasta los cuatro), contestaremos SÍ. Iremos descartando información, contrastando las respuestas de SÍ para que, llegado el momento, en lugar de preguntar por una casilla, pidamos resolver.

Si resuelves correctamente, es decir, señalas el punto secreto del otro jugador, ganas. Si fallas, pierdes, y el otro jugador gana. Y luego te echas otra.

Nosotros tuvimos una época muy grande en la que mientras hacíamos la comida, nos echábamos una partidilla o siete a un clásico juego llamado “Mastermind”. El problema vino que, de tanto jugarlo, acabamos un poco cansados del jueguecillo. De vez en cuando le echamos una partida, pero es una lástima que no se pueda jugar a la vez, es decir, que un jugador no haga el papel de máquina de respuestas.

Esto era hasta que encontramos “Telepathy”, que con una ingeniona mecánica de tablero inspirada en “Hundir la flota”, consigue hacer de “Mastermind” una experiencia competitiva simultánea, una carrera de deducción, intentando acertar con velocidad y acotar la búsqueda lo más rápidamente posible.

Claro está, no es un juego perfecto, ni mucho menos. Es sencillo, y la verdad es que si se juega con muchísima continuidad, se acaba convirtiendo en un juego mecánico, donde ya tienes estipulada tu dinámica para la localización precisa y ajustada del cuadrado del otro jugador. Eso sí, también bebe un poco de los “clásicos-modernos” Sudokus, así que la eliminación se puede seguir mejorando y afinando más si eres capaz de controlar en la cabeza todas las variables y vertientes.

boardart

El único problema es, que en una partida muy nivelada, los empates (es decir, la resolución en el mismo número de turnos) ocurre más de una vez. Pero las partidas duran unos cinco minutos, así que nada mejor que echar tres, para poder corroborar quién es el mejor telépata de la mesa.

La disponibilidad hispánica de este juego es nula, y el envío desde el otro lado del charco es prohibitorio, es por ello que tuvimos que hacernos un pequeño rediseño para poder probar esta joya que, si llega a España, compraremos seguro.

Os dejamos aquí los rediseños hechos por Farko, para que os lo podáis descargar y probar. Si en algún momento el juego se edita en España, se eliminará el archivo.

Rediseño Egipcio Telepathy

Opinión de Farko: Sencillo y rápido de sacar y jugar. Una lástima lo difícil que es encontrarlo en España, porque es un juego ideal para parejas en un café, padres e hijos y todo lo anterior. Ideal para darle a las neuronas.

Opinión de Fayzah: Me gusta mucho. Una idea tan sencilla y que a la vez da tanto juego. Ojalá saquen una versión buena en España, que se puede hacer muy portatil este juego, y es muy fácil. Nuestro rediseño nos vale por ahora, pero

¡Hasta la próxima entrada!

2 thoughts on “Juego de hoy: Telepathy

  1. Hola!
    Me encanta el Mastermind. Cuando era pequeña (corporalmente hablando; mentalmente aún sigo allí…), tenía uno que era doble: los dos jugadores deducían y respondían a la vez, alternativamente. Era chulisimo.
    Este Telepathy tiene una pintaza; como pueda, me confecciono ese P&P.
    Gracias por darnos a conocer estas joyas ignotas.
    PD: le dedico “ignotas” a mí seño de Latín de BUP.

    Me gusta

    1. Nosotros cuando lo descubrimos sabíamos que teníamos que probarlo. Cuando lo hagas, no dudes en decírnoslo.
      Nosotros los nuestros están plastificados para reusarlos muchas veces😀

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s