Juego de hoy: Taluva

¡Hola parejitas jugonas!

De entre volcanes, la isla de Taluva crece. Con cada erupción, más zonas se abren, germinan y crecen, aumenta en altura y ofrece nuevos parajes para visitar. Eso sí, no eres la única tribu en la zona, y todos queremos orar a nuestro dios en lo más alto, vigilar nuestros asentamientos y expandirnos. Hoy jugamos a Taluva.

 

Nº de jugadores: De 2 a 4

Autor: Marcel-André Casasola Merkle

Tiempo de juego: 45 minutillos aproximadamente.

Lo primero que tendremos que hacer será colocar las losetas en la superficie de juego bocabajo (el numero de losetas dependerá del número de jugadores).

Nuestro objetivo será ser el jugador que haya construido más templos en nuestros asentamientos. Pero… los demás jugadores tienen la misma misión, así que no será fácil.

Los jugadores irán jugando por turno. En cada turno, el jugador deberá colocar una ficha de volcán y luego, poner uno o más edificios.

Para colocar una loseta de volcán podemos bien colocarla directamente en la superficie de juego, unida a las otras losetas por una lado mínimo; también podremos colocarla en un nivel superior, para ello colocaremos la loseta encima de otra del nivel inferior cumpliendo las siguientes condiciones: el volcán debe coincidir en ambas fichas, no se puede poner en la misma dirección que la de abajo, es decir, mínimo debe estar sobre dos losetas; y no se pueden quedar huecos bajo la loseta. Si al colocar la loseta encima, esta tapa a las chozas tuyas o de otro jugador estas se retiran del juego; sin embargo, no se pueden cubrir torres,  templos ni asentamientos completos.
image

Los edificios los colocaremos en campos que se encuentren vacios. En los volcanes no podemos construir, lógico que se nos achicharran los habitantes. Se puede construir una choza en un nivel 1 que no esté al lado de otro de tus asentamientos; una torre, en un nivel 3 o más de uno de tus asentamientos; un templo en un asentamiento que cuente con 3 trozos de campo y que no tenga ya un templo. También podemos expandir uno de nuestros asentamientos, para ello elegiremos un terreno adyacente a uno de nuestros asentamientos y colocaremos chozas en todos los campos de ese tipo de terreno, colocaremos 1 choza por campo en el nivel 1, 2 en el nivel 2 y 3 en el nivel 3.

Si un jugador no puede colocar un edificio ha perdido inmediatamente y se acaba el juego para él. El juego puede terminar de dos formas: Si un jugador coloca todos los edificios de 2 tipos (gana inmediatamente); o si ya no se pueden colocar más losetas de volcán, ganará el jugador con más templos, en caso de empate, el que más torres tenga, que seguirnos empatados, más chozas.
image

Este es un juego abstracto. Sí, tiene un tema, pero el tema no es lo de más importancia aquí. Taluva, ante todo, es una gran mecánica. Una mecánica sencilla, con nada más que un puñado de excepciones, que se entiende a la primera y que deja tras de sí una enorme profundidad y horas de jugar sin parar, sin sentirse repetitivo. Además de esto, tenemos una calidad de componentes alucinante, con las losetas del cartón más gordo que hemos visto nunca, para que se pueda diferenciar a primera vista la altura de la isla, y unas cabañas, templos y fortalezas preciosas y que cumplen su objetivo al tener formas que se diferencian también rápidamente.

El juego nos pide que cojamos una loseta, la coloquemos y pongamos cabañas, y ya está, y aún así, te pasas media hora dándole vueltas, abriendo frentes, creando amenazas para los otros jugadores, para que, aunque descubran tu plan, no tengan tiempo de frenarte.

El juego se adapta, con tan poca mecánica, al estilo de juego de los jugadores. De partidas donde no hay manera de alzar dos cabañas juntas antes de que las pise una nueva loseta, a partidas que se viven en dos zonas opuestas del tablero, en una carrera por conseguir colocar los dos templos.

Con dos jugadores, con tres y con cuatro, el juego funciona como un reloj. Un juego que puedes sacar con jugadores nuevos, con jugadores experimentados, con tus colegas de la piscina o con desconocidos en una convención. Rara vez este juego decepciona a nadie (a nosotros nos enamoró la copia de un amigo, y no tardó mucho tiempo en caer). Es un olvidado/siempre recordado gran juego, que nunca parece aparecer en las listas de grandes juegos, pero que no decepciona nunca en mesa.

Opinión de Farko: El tiempo que estuvo en la wishtlist fue tiempo perdido. Un juego que no engaña, te muestra lo que ofrece, pero es que lo que ofrece, es muy bueno, sencillo (QUE NO SIMPLE) y bonito.

Opinión de Fayzah: El juego engaña un poco. Lo ves tan bonito con sus pequeñas cabañitas y torres y las reglas tan fáciles de entender que no te esperas la enjundia que tiene y el rato que te pasaras pensando a ver dónde colocar la choza para en un turno posterior poder colocar la torre, rezando para que no te pisen la loseta que hace que tu estrategia se vaya al garete. Un juego que al menos hay que conocer y haber jugado una vez.

Enlaces de interés:

Página del juego en BGG: Taluva

Si quereis apoyar al blog y os ha interesado el juego, lo podeis comprar a través de este enlace a Dracotienda.

¡Hasta la próxima entrada!

 

One thought on “Juego de hoy: Taluva

  1. Un juego admirable, perfectamente diseñado. En las reglas de la nueva edición no sé, pero es cierto que en las reglas de la edición original algunas situaciones podían quedar un poco ambiguas. Pero bueno, cosas que pasan. Para mi es una obra maestra. Con unas condiciones de eliminación y victoria que te mantienen con una tensión que no veas. Una maravilla.
    Aunque no estoy muy de acuerdo en que sea muy adecuado para jugadores nuevos. Las cabañitas y tal pueden quedar muy cucas, pero el juego es denso denso, y si me apuras, árido. Creo que tiene que ser alguien bastante predispuesto a quebrarse la cabezota.
    Un saludete

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s