Juego de hoy: Robinson Crusoe

¡Hola parejitas jugonas!

Con este tiempo lo que más apetece es pasarte los días tumbado en una isla paradisiaca, salvo que esa isla esté llena de caníbales que intentan matarte, tengas que salir todos los días a por tu comida y madera para construir una cabaña en la que guarecerte los días de tormenta. Hoy jugamos a Robinson Crusoe. Aventuras en la isla maldita.

pic1413154_md

Nº de jugadores: De 1 a 4.

Autor: Ignacy Trzewiczek

Editorial: Edge

Duración: 1 horita o dos, depende de cómo os salgan las cosas.

Robinson Crusoe es un juego cooperativo, así que si no os gustan este tipo de juegos dejad de leer ya. En este juego vamos a ser todos buenos amigos que vamos a tomar las decisiones juntitos para conseguir salir de la isla. Lo primero que vamos a hacer será elegir que aventuras de las que vienen en la caja vamos a jugar y preparar el tablero y las cartas según nos indiquen. Cada jugador elige que personaje quiere llevar y ya podemos comenzar.

wp-1467672702720.jpg

Ganaremos si conseguimos completar el objetivo de la misión escogida y perderemos si alguno de los personajes muere o si no se completa el objetivo de la misión.

El juego se desarrolla en varias rondas (el número de estas dependerá de la misión escogida). Cada ronda está dividida en las siguientes fases:

  1. Fase de eventos

Se roba una carta del mazo de eventos y se resuelve inmediatamente. Si la carta tiene un icono de aventura se coloca la ficha apropiada en el mazo correspondientes (por ejemplo, si hay una interrogación verde, colocaremos el marcador verde en el mazo de exploración). Si la carta tiene un icono de libro se comprobara en la aventura su significado.

 

Tras esto resolveremos su efecto y lo colocamos en el espacio de acción de amenaza del tablero. Si ya hubiera una, se desplazará esta a la izquierda para colocar la nueva. Si esto implica que alguna carta se salga del tablero, la resolveremos y se descartará (No, no ocurrirá nada bueno si no resolvemos las amenazas)

  1. Fase de moral

Comprobaremos la moral. Si el jugador inicial tuviera que descartar fichas de determinación y no tuviera se descartará todas las que pueda y perderá tantas vidas como fichas no haya podido descartar.

  1. Fase de producción

Los jugadores obtendrán tantos recursos como les proporcione la casilla donde se encuentra su campamento. Estos recursos se irán a la zona de recursos disponibles y podrán ser empleados inmediatamente.

  1. Fase de acción

En la fase de acción los jugadores primero planificaran las acciones que van a realizar durante su turno. Os recordamos que es un juego cooperativo, así que… organizarse, no vayáis a vuestra bola.

Cada jugador tiene 2 peones, así que podrá realizar 2 acciones. Algunas acciones requerirán obligatoriamente colocar dos peones (no necesariamente del mismo jugador), mientras que otros se realizaran con uno solo. Hay otras que si se manda 1 peón habrá que tirar dados para ver si la acción tiene éxito, pero si se mandan 2 se realizaran directamente sin necesidad de tirar dados y nos ahorraremos que nos pasen cosas malas como picaduras, mordiscos, encuentros con seres malvados,…

Las acciones que se pueden realizar serán:

  • Resolver una acción de amenaza
  • Cazar
  • Crear objetos
  • Obtener recursos
  • Explorar la isla
  • Organizar el campamento
  • Descansar

Una vez todos los peones hayan sido colocados, se pasara a resolver las acciones por el orden indicado en el tablero.

wp-1467672679471.jpg
Ains… Que engañados hemos estados por las peliculas

Como os podéis imaginar, esta es la fase a la dedicareis más tiempo y donde sentiréis que estáis haciendo cosas para intentar sobrevivir en esa isla.

  1. Fase de tiempo

Se tiraran los dados de tiempo según venga especificado en la aventura y deberemos hacerle frente. Nos podrá salir lluvia o nieve. Para evitar perder puntos de vida por las inclemencias del tiempo deberemos tener una cabaña bonita con paredes y tejado o recibir heridas.

Conforme avanza la aventura, en esta fase también entraran en juego animalicos, que los pobres tienen mucha hambre así que se pasaran a haceros una visita por el campamento a ver si le podéis dar algo de comer.

  1. Fase de noche

Ahora habrá que darle de comer a nuestros personajes. Cada uno deberá comer una comida, de no hacerlo recibirá 2 heridas. Si no tenéis una cabaña bonita, tenéis que dormir al aire libre, cogéis frio, al día siguiente os duele la cintura, en resumen, cada jugador recibe 1 herida si no tenéis una cabaña.

La comida que tengáis perecedera se pudre y se descarta.

Ahora será el momento de cambiar de ubicación el campamento a otra loseta de la isla, si lo deseáis y de curaros si tenéis la oportunidad por la acción de fichas o cartas.

Tras la fase de noche volvemos a comenzar hasta que consigamos la misión o alguno muera, lo que ocurra antes.

wp-1467672726534.jpg

Robinson Crusoe es el juego más temático que un eurogamer podría crear. El juego con el punto justo de mueve cubo y colocación de trabajadores mezcladito y emulsionado con una aventura y una historia en una isla perdida en medio del océano.

El tema es gran parte del juego, y explica y da sentido a lo que haces. Investigas la isla y encuentras nuevas zonas para buscar comida y madera, aprendes a construir cosas para poder sobrevivir, encuentras animales con los que luchar y consumir, encuentras un avispero y metes la carta de evento (recomendamos sin leer) en la baraja de eventos, por lo que en algún momento volverá a resurgir un zumbido de entre esas cartas.

Cuando juegas una partida de Robinson Crusoe comienzas con mucho tema, metiéndote muy mucho en lo que va a ocurrir, en la aventura que te espera por delante. A mitad de la partida eso se ha perdido un poco, y ya comienzas a mirar más las posibilidades de cuando uno se mueve a un sitio, el nivel de armas (que es un número sin más), el nivel de cabaña, nivel de esto, nivel de aquello… dejan de ser “mi casa”, “mi cuchillo” o “la cabra que tanto quisimos” para ser números, contadores y fichitas.

¿Es algo malo? En absoluto. Robinson Crusoe es uno de los mejores juegos temáticos que hay en el mercado. Altísima calidad de componentes, de rejugabilidad (una cantidad de escenarios brutal, encima puedes descargar y crear fácilmente los tuyos, y con una expansión en forma de campaña por llegar), de… de… bueno, de todo. Y es que en pocos frentes no saca Robinson Crusoe un excelente… bueno, no es cierto. La duración es, quizá, su mayor talón de Aquiles. Llegando al final de la partida, se comienza a sentir ese agobio de “quiero cambiar de juego”, pero bueno, si eso ocurre solo al final, no es un gran problema. Eso sí, hay partidas en las que a mitad del escenario ya sabes que has perdido, y aún te queda bastante por jugar y aguantar hasta que mueras o, en caso de un milagro, ganes.

Lo mejor de jugar a dos jugadores es que cuentas con “Viernes”, un compañero de aventuras que casi con toda seguridad sacrificaréis a la más mínima. También tienes un perrito (que por alguna razón da más lástima matar) para hacer las partidas un poco más fáciles.

Es un eurogame muy temático, es un juego temático muy mecánico. Ambas son positivas, solo que sepáis a lo que os enfrentáis.

Opinión de Farko: Me ha gustado mucho, mucho, este juego. Esperaba más tema, y aunque lo tiene, las partidas tienden más al análisis de puntos y recursos que a hacerlo temático y meterte en la piel del náufrago. Pero no quita eso que el juego se vaya a quedar por siempre y para siempre en la colección, y que, seguramente, caiga la aventura en campaña del mismo.

Opinión de Fayzah: Me encanta el juego, pero tiene ese efecto de que te pega tantísimo que al cabo de hora y media estas ya cansado, hecho polvo y sin esperanza de conseguir la victoria. Aún así, hasta que llega ese momento te lo pasas genial.

Genial-para-2-final

Página del juego en la BGG: Robinson Crusoe

Si quereis echarnos una manilla con el blog y el juego os apetece imitar a Tom Hanks podeis comprar el juego rebajado en Juegos de la mesa redonda: Robinson Crusoe

¡Hasta la próxima entrada!

14 comentarios en “Juego de hoy: Robinson Crusoe

  1. Hola Pareja:
    Acabo de comprarme el Robinson, vamos, que me llega a lo largo del día, y me ha hecho gracia lo de «Me encanta el juego, pero tiene ese efecto de que te pega tantísimo que al cabo de hora y media estas ya cansado, hecho polvo y sin esperanza de conseguir la victoria». Soy adicta a los juegos basados en Lovecraft y es una sensación muy muy conocida 😂😂😂. A ver qué tal se nos la isla.
    Enhorabuena por el blog.

    Me gusta

  2. El perro que tienes en el juego se tiene que matar? Por qué? No hay algo para obviar esto? (Por este simple punto me lo estoy pensando jajaja).

    Me gusta

¿Y tú que opinas?