Juego de hoy: Odyssey

¡Hola, parejitas jugonas!

Poseidón está un poco enfadado con nosotros. Puede ser porque hayamos sido poco complacientes con nuestros sacrificios, o porque hayamos hecho pipí en el mar más de una vez. Sea por lo que fuere, digamos que ya no nos hablamos mucho y que, además, no tiene muchas ganas de que lleguemos a nuestra casa en Grecia. Hoy jugamos a Odyssey.

odyssey_bodegocc81n

Nº Jugadores: 2 a 5

Diseñador: Leo Colovini

Tiempo de Juego: 20 minutejos (con dos jugadores)

Editorial: Devir

Empaquetado: Una caja laaaaaarga, pero que tiene un sentido, ya que sirve de pantalla, y tiene que ser larga para que no te echen ojillos por los lados.

Vamos a empezar por las reglas. En este juego tenemos dos juegos de reglas, uno para Poseidón y otro para Odiseo (y sus barcos, La pinta, La Niña y la Santa María).

Comenzamos montando el juego. Elegimos un tablero (ambos el mismo), y colocamos los barquitos en sus posiciones iniciales (en el color correcto). Son cuatro barquitos, uno en cada cuarto del tablero. El objetivo, llevar al menos a 3 al centro. El objetivo de Poseidón, que no lo consigas. Colocamos la alargada caja entre ambos tableros, y comenzamos a jugar.

wp-1468279895596.jpg
¡A tomar viento los barcos!

Poseidón en su turno elige una tormenta (2 de cada color y tres de todos los colores) y mueve un barquito del color de la tarjeta, o todos (si usa la tarjeta específica). Luego le toca a Odiseo mover su o sus barcos (dependiendo de cuántos jugadores estén participando en la partida), decirle a Poseidón hacia donde se mueve (para que Poseidón imite el movimiento en su tablero) y preguntar por lo que se ve. Lo divertido es que cuando mueve Poseidón, lo hace en su tablero, pero no lo comunica ni se lo dice a Odiseo. Así que Odiseo tiene que intentar adivinar con las pistas que le da Poseidón sobre su posición donde están sus barcos. Las pistas son sencillas: cuántas islas ve (a 1 de distancia), o en qué isla está (tipo), o si está en aguas profundas. Esto ayuda a localizarte en el mapa, utilizando la magia de la deducción.

wp-1468279905091.jpg
Un poquito perdido sí que estoy…

Sí, es un juego de movimiento oculto.

Sí, es un juego rápido y sencillo.

Y además viene con expansiones.

¿Lo adoramos como a otros juegos de la misma mecánica?

Se nos hace corto.

Mira que es tontería, pero se juega rápido, y es quizá en este juego la velocidad a la que acaba el juego la que hace que no nos encante como otros. En como máximo 10 rondas (que se juegan en un suspiro, al menos con dos jugadores) se acaba el juego, por lo que deja muy poco espacio para dar vueltas. Hay que ser directo y analizar bien por donde te mueves. Si te equivocas dos veces, y Poseidón sabe lo que hace, ya no llegas. O al menos, eso nos ha pasado a nosotros. Será que somos malvados.

La cosa es que nos ha gustado, y sabemos que mucha gente que no aguanta juegos de movimiento oculto largos y de notar la quemadura de las neuronas, disfrutarán de este juego ligero y sencillo. Es sencillo para la familia (ya que incluye componentes extra que añaden variantes para aligerar la dificultad para los niños, o para complicarlo para los adultos).

Nos ha gustado además con dos jugadores, que es casi lo mejor. Utilizar cuatro barcos a la vez permite intentar dejar un barco por perdido e ilocalizable e intentar hacer llegar los otros tres. Con más jugadores, se van compartiendo los barcos, y se añade también que si llega tu barco, y no el de otro, ganas más que los jugadores de tu equipo que no han llegado.

Opinión de Fayzah: Una mecánica muy interesante, aunque quizá castiga demasiado los errores. Un par de errores y estás fuera. Hay juegos más permisivos, este no es uno de ellos. Si os gustan los juegos de movimiento oculto, probadlo, que puede que os convenza. ¡También si no os gustan!

Opinión de Farko: Me ha gustado. Aquellos que lo comparan con el juego de los barquitos es que, o nunca han jugado al juego de los barquitos, o que comparan solo mirando un poquito por encima los juegos. Un “filler” de los juegos de movimiento oculto. Las variantes para facilitarlo ni han tocado mesa, somos demasiado “hardcore”.

Enlaces de interés:

Entrada en la BGG: Odyssey

Reseña en el blog “El dado de Jack”: Odyssey.

¡Hasta la próxima entrada!

3 thoughts on “Juego de hoy: Odyssey

  1. La verdad es que probé este juego con muy pocas expectativas (tenía toda la pinta de un “Hundir la Flota Plus”, pero luego me sorprendió gratamente. No mata, pero son veinte minutejos bastante entretenidos y le da un giro curioso al movimiento oculto.

    Me gusta

    1. Nosotros ha sido la sensación de que vas a tope, que un error y PLUF. En todas las partidas ha sido un fallo (o dos) y ya ves que no llegas a la isla. Eso es bueno por un lado, pero exigente, dependiendo del jugador que tengas en frente. Entretenido es, eso sin duda, y nos ha gustado.

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s