Juego de hoy: Isla de Skye

¡Hola parejitas jugonas!

Nos vamos a la Isla de Skye a convertirnos en el jefe de la familia más importante de la isla. Por medio de un fuerte trabajo y una compra inteligente de nuevos terrenos para ampliar nuestra tierra. Hoy jugamos a Isla de Skye.

isla-de-skye-componentes

Nº Jugadores: 2-4

Diseñador: Andreas Pelikan, Alexander Pfister

Tiempo de juego: 30 – 40 minutos (o menos aún con solo dos)

Editorial: SD Games

Empaquetado: Nada que decir malo, en absoluto. Viene con su bolsita (o bolsaza) para guardar todo, con espacio para todo sin problemas.

En Isla de Skye cada jugador tiene que completar un mapa, intentando conseguir en ella los objetivos (cuatro en cada partida) que han salido al azar. Las losetas recuerdan de muy, muy lejos a las de cierto juego con meeples (ya que tienen diferentes terrenos, caminos y simbolitos). Mencionar que se parece a Carcassonne como un huevo a una castaña pintada de blanco. A una persona que nunca haya jugado a Carcassonne y solo haya visto las fichas, puede parecerle similar. En poco más.

El juego dura seis rondas, en la que se van a puntuar cuatro puntuaciones distintas, así que puedes calcular para cuándo merece la pena tener terminada la piscina, o cuando es hora de tener animales como para poder montar una granja escuela. Tras seis rondas, el juego se acaba, se terminan de contar los puntos por monedas (los rascapuntos) y luego sonreímos todos porque en media hora hemos hecho muchas cosas y lo hemos pasado muy bien.

En cada ronda, cada jugador primero recibe dinero de acuerdo a su castillo y los barriles de whisky que tenga conectado con caminos a su castillo. Un rey borracho es un rey generoso. Luego cada jugador toma tres losetas de la bolsa y las coloca delante de su pantalla. Detrás de la pantalla tendremos el dinero. Ponemos dinero (detrás de la pantalla) en las losetas que querramos conservar y poner a la venta, y ponemos un hacha en la que queramos destruir, que no queremos que ni nosotros NI NADIE tenga jamás. Luego, simultáneamente, cogemos el dinero que nos sobra en la mano (monedas sudadas) y mostramos qué loseta destruimos, y el precio de las otras dos.

wp-1468514954064.jpg
Más barricas… hic… ¡más dinero!

Ahora por orden podemos comprar con las monedas sudadas que guardamos en la mano una ficha de otro jugador por el precio que ha marcado con sus monedas. Si lo hacemos, se queda nuestro dinero y el que puso en la loseta. Si nadie te compra la loseta, el dinero que habías colocado delante se pierde y te quedas con la loseta. Esta mecánica por sí sola es GENIAL. Una subasta limpita y sencilla, donde de un solo tirón le pones el precio y el riesgo/beneficio que soportará. Te permite mirar la mesa y marcar los precios basándote en lo que está a punto de ser puntuado, lo que te quieres quedar (para ponerlo caro y poco atrayente) o lo que quieres que te genere beneficio (ponerlo tentador y sabroso).

Luego colocamos todo en nuestra isla (una vez colocado, ahí se queda, ¡IGUAL QUE EN CARCASSONNE!), puntuamos la ronda y seguimos. En algunas rondas la gente que va detrás les dan dinero porque dan penita y huelen a perdedores. Es un juego muy majo en ese sentido.

wp-1468514961860.jpg
¡Los caminos NO TIENEN QUE CONECTAR! ¡El horror! ¡EL HORROR!

Buah… la gente dice que este juego desbanca a Carcassonne… ¿de verdad? No porque sea un mal juego, en absoluto, todo lo contrario, ¡sino porque NO TIENE NADA QUE VER! Internet, ¿qué te pasa? ¿Tantas ganas tienes de desbancar al viejo que cualquier cosa con losetas que se deje jugar con gente novata lo llamas “el sustituto”?

Bueno, y dicho esto, el juego es muy chulo. Es un juego que se te cuenta en dos minutos, y que te ofrece una partida ajustada y divertida, sencilla y a su vez con la suficiente enjundia para no dejarte con la mirada perdida al infinito mientras los otros juegan. El poder poner precios todos a la vez aligera el juego, las múltiples y diferentes formas de puntuar en cada partida hacen que sea diferente (sin ser TOTALMENTE diferente) cada vez, y las pequeñas mecánicas para evitar que el que vaya mal se vaya a peor lo hacen un recomendable, muy recomendable, para todos aquellos que, por ejemplo, tengan cosas como “Santiago de Cuba” o “Pergamon”, o incluso “Notre Dame” y quieran algo de la misma densidad neuronal, pero con otra mecánica.

wp-1468514945117.jpg
¿Querías ovejas? ¡MUERTE!

¿Cómo funciona a dos? Te oímos preguntar a gritos a través de la pantalla, buscando este párrafo sin leer la parte anterior. ¡Sí, lo sabemos! ¡No, no estamos llorando! Pues funciona bien, PERO. Un bien PERO es un: a nosotros las subastas ni fú ni fá, así que el poder reducir esa fase a solo una compra entre jugadores (una me hacen a mí, yo hago otra) y sabiendo que siempre colocarás dos losetas (siempre que puedas comprar la del otro jugador, claro) evita algo que puede pasar en una partida a cuatro jugadores, donde habrá turnos en los que el dinero te sobrará, pero las losetas no, y el dinero no es algo que escasee tanto como para que merezca la pena perder un turno de puntuar decentemente o seguir construyendo tu isla. A nosotros nos ha parecido que a dos mola mucho, es cortito y no deja mal regusto en absoluto.

Opinión de Fayzah: Sin ser mi juego favorito, me resulta un juego agradable que sé que sacaré más veces a mesa. El sistema de subasta oculta y el poder eliminar las losetas lo hace interesante. Te fastidia mucho, eso sí, cuando te quitan esa loseta que tenías a un precio exorbitante en la última ronda, que puntuaba y encajaba perfectamente en tu isla, pero es parte del juego.

Opinión de Farko: Quizá no un Kennerspiele (o sí, que esos premios son muy suyos) pero un sólido 8 en mi lista de juegos que me gustan y sacaré con gente que quiera algo de pensar, pero no mucho, pero tampoco muy poco. Perfecto para estar en la estantería de “euros ligeros y divertidos”. Esa estantería no tiene tantos juegos como debería.

Enlaces de interés:

Enlace a la página de BGG: Isla de Skye

Impresiones de Snake Eyes: Isla de Skye

Reseña de Juegos y Dados: Isla de Skye

¡Hasta la próxima entrada!

3 thoughts on “Juego de hoy: Isla de Skye

  1. La verdad es que ya he leído varias reseñas y ninguna mala. Me parece un estupendo juego para abrir una tarde de juegos. Y también estupendo para introducir a novatos. La mecánica es muy maja y el acabado del juego inmejorable y a un precio justo. Buena reseña.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s