Jugando entre jugones: Villacañas ’16

¡Hola, parejitas jugonas!

Por segundo año (aunque del primero no tenéis ni idea porque la entrada quedó atrancada para siempre en la tierra de los borradores, de donde no todo sale) disfrutamos de un fin de semana alucinante en la compañía de Isra y Shei (o Llama Dice, como se conocen en el mundo lúdico) en una casa de pueblo grande con mesas para jugar, muchísimos juegos para probar y hasta invitados sorpresa este año. Vamos, que si el año pasado fue genial, este año ha sido genial+1.

Cm6VV4zW8AAX1_M

No os contaremos lo de comer y hablar porque… porque es aburrido, y comíamos corriendo para jugar más. Os contamos los juegos y las impresiones que nos dieron con una partida. Hay mucho euro por aquí, ya que nuestros anfitriones tienen el gusto más a la alemana, aunque nosotros disfrutamos como enanos probando todas esas novedades que han ido saliendo a lo largo del año.

(La mayoría de las fotos son de Isra Perrillo, todo el mérito y halagos de las fotos no desenfocadas a él).

Nada más llegar, había que probar lo que había que probar. Sacamos un Marble Empire, una de las próximas novedades de Meridiano 6, y juego de creación de los anfitriones. Teníamos ganas de probar su última creación porque ya hemos tenido la suerte de disfrutar todos los anteriores y somos algo metódicos en eso de tenerlos todos en la colección.

Cm3k_e3WgAA5mXp

Opinión de Farko: Nos encontramos ante un euro-game de esos bien llamados medios, de los que se explican rápido, son divertidos y no hay ochocientas mecánicas desconectadas y minijuegos con mini reglas. De los que nos gustan.

Opinión de Fayzah: Estoy deseando verlo publicado. De los euros que me gustan, con unas poquitas reglas se consigue un juegazo.

Seguimos la noche con un Genial, un juego de Knizia, un juego abstracto de conseguir puntuar todos los colores por igual, ya que solo puntuarás el de menor valor (muy Knizia, sí).

Cm6iZfCXEAA5bvT

Opinión de Fayzah: Un gran juego que me ha encantado. Siempre me ha llamado la atención pero hasta ahora no había caído en mis manos. Un juego al que nunca diría que no a una partida: tiene unas reglas muy sencillas pero con la mecánica de que puntúa el color que vaya último te obliga a ir manteniendo todos los colores igualados.

Opinión de Farko: Gran descubrimiento. Lamentamos las veces que le hemos dado la espalda. Por 14 euros la versión de cartonazo, es un gran, gran juego. Sencillo, de colocar loseticas y puntuar, pero que da para muchas jugadas malvadas.

Las 12 y media de la noche, y alguien pregunta: ¿echamos un Marco Polo? Y lo echamos. Marco Polo es un eurogame con dados (que son trabajadores, pero son dados, pero son trabajadores…) donde intentamos hacer “viajes” y pedidos, así como movernos por el tablero y llegar a Beijing y puntuar muchos y deliciosos puntos.

Cm6iP1-XgAAaGTd

Opinión de Fayzah: Aunque me gusto vi que había algunos personajes que eran muchísimo mejor que otros: no pagar por ponerse donde ya se habia puesto otro o recibir una mercancia cada vez que lo recibia otro es demasiado exagerado, por ejemplo.

Opinión de Farko: Pues mira, sencillo de explicar y con muchas cosas para hacer. Cada ronda (y son poquitas) se hacen breves, cuesta ver donde gastar los trabajadores y cuando acaba eres feliz viendo lo mal que sabes viajar por Asia. Muy divertido, normal que guste tanto.

Día 2, desayunamos y nos ponemos manos a la obra, pero ya no solos, sino que vienen los grandísimos Javi y Patricia (¡¡encantadísimos de conoceros!!) que nos trajeron dos grandísimas piezas de arte lúdica para sacar cuando sois seis jugadores en la mesa y no quieres echar una mañana echando party games. Pero eso es para la tarde.

Por la mañana y hasta las 12 pudimos ir probando algunas cosillas.

Suspend es un juego de alambritos que cuelgan en equilibrio como una jenga metálica.

Cm8GCNFXgAIFE5g

Opinión de Farko: Parece una chorrada, huele como una chorrada, sabe como una chorrada, pero una vez lo pruebas, ¡destruirías tu cuenta bancaria por tener uno! Qué tontada tan bien hecha, y bonita.

Fastrack es un Passé Trapé en chiquito. Un juego de madera donde tenemos que lanzar con una gomita discos de madera por una ranura central. Y se juega simultáneamente. Y es una locura.

Cl6UOSMXEAAb7KO

Opinión de Fayzah: Con tan poquito se consigue un juego muy divertido con el que te pasaras horas tirando disquitos (o intentandolo al menos).

Opinión de Farko: no hay quien lo pruebe que no repita, y repita, y repita, y repita… Al precio al que se puede ver por los lugares de internet, no lo dudéis.

Harbour, un mini euro game rarete y bonito. Tienes que conseguir edificios y materiales para comprar más edificios para conseguir ganar.

Cm6fNrxXgAEa7cB

Opinión de Farko: Pues es majete, sin ser la panacea. De los que sabes que podrían haberlo metido en una caja grande y venderlo con mucha madera, pero que han preferido meterlo en una cajita más pequeña. El mercado (a dos jugadores) es divertido, el poder destruir todo el poder económico de tu compañero haciendo la carne que no valga ni un duro.

Blueprints es un jueguecito donde nos convertimos en arquitectos intentando montar un edificio, bueno, varios, en tres rondas, cogiendo daditos de una pila central.

Cm8GG01WcAAbDeL

Opinión de Fayzah: Un pequeño gran juego. Un poco de suerte con los dados es imprescindible para conseguir las cartas de premio, que a veces son más interesantes que conseguir hacer la construcción.

Oh my Goods! es uno de esos juegos de cartas chiquitos con mucho en muy poco. Mucha gestión y algo de suerte para conseguir tu objetivo. No acabamos la partida, porque llegaron los otros chicos, así que ya la semana que viene os reseñamos el juego si eso😀.

Llegan al fin Patricia y Javi. Empezamos a seis jugadores con un “Lord of Waterdeep” con expansión (para poder jugar seis). Es un euro game camuflado en un juego de aventuras y dragones en mazmorras.

Cm8GJcKXYAQKadG

Opinión de Fayzah: Me encanto el juego, lástima que para 2 sea meh. La mecánica de la corrupción hace que el juego mole muchísimo y que te plantees muy mucho lo que hacer y de donde conseguir los muñequetes que te hacen falta.

Opinión de Farko: Madre mía, seis jugadores y se nos pasó volando. No estabas un momento quieto pensando, entreturnos ligerísimos, y el juego es divertido. Me pasé la partida intentando cuadrar números de cub… que diga, de guerreros y pícaros, con magos y clérigos (para nada son cubos, no, hay que usar la imaginación). Increíble lo bien que funciona a seis con la mecánica de la corrupción.

Y cuando parecía que no podrían sacar nada que lo superara dijeron: ¿habéis jugado alguna vez a “Ticket to Ride” a seis… POR EQUIPOS?

Ticket to Ride: Asia & Legendary Asia nos ofrece la oportunidad de jugar por equipos de dos con información parcialmente oculta, lo que convierte un sencillo juego en una experiencia digna de entrar en los cuadernos de mejores partidas de la historia.

img_20160709_163135.jpg

Opinión de Fayzah: Que gran idea jugar al ticket to ride por equipos!!! Aunque tiene túneles… y odio los túneles… 5 cartas y 3 turnos para intentar hacer una misera travesía de 1 tramo hace que pierdas la partida automáticamente.

Opinión de Farko: Madre mía, ¿veis? Por estas cosas es por las que da pena no ser más gente para jugar. Teníamos manido el juego, pero es que nunca había tenido una partida tan tensa y a la vez divertida. Con mi compañera de equipo conseguimos mantenernos firmes, pero un final ajetreado y un poco de mala suerte al robar cartas nos dejó en un honroso segundo lugar. La mecánica de tener información oculta e información para compartir es genial (si no se hace trampas, claro).

Se nos fueron los grandes jugones, pero aún quedábamos los cuatro, una pila de juegos sin jugar (que había que acabar como fuera) y muchas ganas. Un poco de café, y a la carga.

Sacamos a mesa al fin el gran Mombasa, juego que lo ha reventado todo en todos lados. Un euro game donde tenemos acciones, control sobre Africa, diamantes y libros de cuentas.

Cm8B-pxWAAA4XRU

Opinión de Fayzah: La mecánica para recuperar cartas le da un puntito que hace que el juego sea más que un mero poner cubitos. Tener que plantearte donde jugar las cartas para luego recuperar aquellas que más te interesan hace que la neurona tengo trabajo que hacer.

Opinión de Farko: Un euro de esos de verdad, con muchos caminos a la victoria, puntos de acción y una mecánica de descarte y robo de cartas que permite controlar lo que vas a robar en los próximos turnos. Eso y el sistemita que tiene para aumentar tus acciones en las distintas empresas, así como que es un juego que se juega rapidito (si nadie es un pesado lúdico) y que tiene muchísimo donde rascar, es lógico que lo hayan puesto tan alto. Buen juego, y editado en español.

Nos tocaba sacar una de esas cosas que llevamos nosotros. Un Specter Ops para mostrarles su primer juego de movimiento oculto.

Cm_qdOGWIAAMxSv

Opinión de Fayzah: A mi me encanta este tipo de juegos, pero la partida a 4 jugadores se me hizo larga y desesperante. Más muñecos dando vueltas y más estrés para el espía, pero un poco más de facilidades también. Para mí, su número ideal sigue siendo 2.

Opinión de Farko: a mí me encanta el juego, pero a nuestros compañeros de mesa no les encantó. Es otro rollo, y es un rollo que te tiene que gustar. Al menos merece la pena probarlo y haberlo disfrutado con ellos. Ese tiro entre los dientes al encontrar a la espía justo en frente escondida en una columna fue divertida y memorable.

Cenar y a echarnos un Carson City, otro juego famosísimo y amado por muchos blogueros lúdicos y jugones de culo duro. Un juego euro con vaqueros, peleas y muchos americanos intentando conseguir terrenos de una manera u otra.

Cm_qa4vWYAAuL7Q

Opinión de Fayzah: Un juego con tanta fama no podía dejar de probarlo si tenia la oportunidad. Cada ronda varia un poquito al poder elegir nuevos roles. El tener un tope de dinero hace que no se cree el efecto bola de nieve. Fama bastante merecida.

Opinión de Farko: Otro que me gustó mucho. Es que los euros nos gustan para jugarlos con otros, pero rara vez nosotros dos solos (aunque hay excepciones). Y este es un muy buen juego, con una mecánica de pistolitas y elección de rol, así como mil cosas más todas encanjaditas con maestría. Divertido, se acaba en nada y menos, y es fantástico lo mucho que se hace en tan poco tiempo. Los duelos molan mucho.

Echamos un Paperback para enseñárselo a los jugones, un juego que mezcla Scrabble y Dominion como nunca nadie lo había hecho ni lo hará jamás.

Cm9lMWqWIAQM6EJ

Opinión de Fayzah: Si te encanta el dominion y te encantan los juegos de palabras este juego tiene todo para que guste, ahora a dos es muchísimo más corto y tiene la misma interacción: poca.

Opinión de Farko: Me encanta el juego, pero a cuatro jugadores se nos hizo largo, y empezó a sentirse un poco aburrido al final, y parecía que no se acababa. Un juego mejor para dos jugadores.

Mondo: Der rasante Legespaß es un juego que obligaron a crear a Michael Schacht con los restos de los troqueles de Mondo. Es un Mondo sin tablero, temporizador, alma, amor… es una porquería.

Opinión de Fayzah: No era necesario hacer una versión rápida de un juego que ya dura 20 minutos por ronda, si no tienes tiempo y quieres jugar al mondo, jugad solo una ronda en vez de usar este. No merece la pena.

Opinión de Farko: Coge Mondo, quita todo lo que hace al juego divertido, deja a la mecánica pelada y sucia, pisada y te meas encima. Pones agua por fuera y tierra por dentro o te mueres… poquería de juego. Al menos nos reíamos…

Seguimos con otro del mismo autor, que es querido por muchos, y por nosotros, pero que nos dejó una partida seca, seca: Coloretto.

Opinión de Fayzah: La gran decepción, lo recordaba mil veces mejor. Fue una partida leeenta, sosa y aburrida. El no haberlo jugado en tanto tiempo es por algo.

Opinión de Farko: sería la hora, el ambiente, el sueño… madre mía, qué sosa fue la partida. Qué poca chicha. Recordaba que me gustaba más el juego. Será que a dos va mejor… o será que hemos cambiado, envejecemos y nos volvemos más secos junto con nuestros juegos.

Echamos un 23 para que nos enseñaran esta pareja por qué les gustaba a ellos tanto. Lo compramos por las buenas reseñas, y nos sabe a pasta sin tomate, soso, soso, soso. Un juego rollo “The Game”, pero competitivo. Poner cartas del 1 al 23 sin saltarte muchos números, que pierdes puntos.

Opinión de Fayzah: No, me sigue sin gustar. No entiendo donde esta la gracia y menos a 4 donde no puedes tener control de absolutamente nada. Si, se ponen más cartas, pero eso no es bueno si tienes todas juntitas.

Opinión de Farko: Ojalá me gustase, pero no. Ojalá, de verdad, porque tendría que ser uno de esos sencillitos y fáciles de números que nos gustan, pero se nos hace tan soso, el poner LO OBVIO, sin apenas elección ni nada interesante que hacer… un meh en toda regla.

A dormir. Nos queda un día (bueno, medio) para aprovecharlo al máximo. Y vaya si lo hicimos.

Empezamos con un grande, El Grande, EL juego de mayorías que hace que los otros juegos de mayorías lloren un poquito. Un juego de colocar españoles por España, dando vueltas, ganando el favor del rey y consiguiendo que nos monten una estatua en nuestro pueblo.

img_20160710_112116.jpg

Opinión de Fayzah: Tenía curiosidad por saber a que venia su fama de ser EL juego de mayorias y la verdad es que en cuanto a mecánica no me decepcionó. Ahora, si le dieran una revisión al aspecto gráfico se agradeceria muchisimo porque feo es como el solo.

Opinión de Farko: Como mola este anciano. Se cuida como ninguno. Magníficas mecánicas, las dos que tiene, que se juega genial, que da todo el sentido a un juego de mayorías, en la que cada parte del juego encaja tan, tan bien con el resto. Desde el orden de turno, la elección de cartas de acción, colocar los cubitos o ganar en Mallorca. Es una genialidad, y es normal que le sigan dando premios.

Volvimos a darle otra oportunidad a Quadropolis, que como se juega rápido y sencillo, queríamos corroborar las sensaciones de Zona Lúdica. Un juego de construcción de ciudades con losetas y muchas formas de puntuar.

CnAM7X_W8AAH_ZN (1)

Opinión de Fayzah: Mantengo mi opinión: no está mal, nunca me negaré a una partida, pero no tiene nada que me atraiga para comprármelo.

Opinión de Farko: Pues mira, que no. Muy sencillito, muy majo, muy entretenido, pero que no, no me convence para nada. Casi consigo una ciudad portuaria brutal, y la perdí por poco, y lo pasé bien en la partida y eso, pero que no, que no me hace tilín.

Echamos un Barony, otro de esos que HAY que probar en estos días. Un rollo de conseguir puntuar castillitos (preciosos) con tus caballitos, montar aldeas y ganar puntos.

CnADUFdW8AEppF7

Opinión de Fayzah: Tiene unos componentes tan cuquis que te llamará la atención enseguida. Además de eso el juego está muy bien, un poquito de hacer amigos quitandoles sus poblados y caballeros.

Opinión de Farko: ¡Ole, qué graciosete! Con sus caballitos y sus castillos, unas cuantas excepciones por terreno, y una mecánica sencillita de hacer una acción por turno. Es una carrera constante por ver quien lo consigue antes, robando puntos y protegiendo las adquisiciones. Y los componentes son taaaan bonitos.

Seguimos a tope, así que nos sacaron un Seven7s, un juego de bazas en las que cada baza tiene un siete colores y una acción, y que se acaba cuando una columna de siete se rellena, y se puntúa por lo que te queda en la mano, dependiendo lo que se haya bajado.

Opinión de Fayzah: Uno de estos juegos sencillotes de cartas ideal para llevar en la mochila y sacar en la terracita del bar mientras te tomas un refresco o en la piscina bien enfundado previamente. Lo malo para nosotros es que para 2 como que no es.

Opinión de Farko: Pues este caería. Qué interesante la idea, de esos juegos para tres jugadores, como Zero (que nos encanta con tres jugadores), con unas bazas con unos poderes que afectan al juego en el momento, a la puntuación del final y que van cambiando mucho lo que va ocurriendo en la mesa. Y además bonito.

Echamos ya para casi acabar un Isla de Skye, el juego que reseñamos esta semana, donde construimos nuestra isla y vamos puntuando ronda a ronda hasta llevarnos la victoria.

CnA6EfvW8AAxKLA

Opinión de Fayzah: Me gusta mucho la mecánica de subastas que tiene, aunque para 4 es demasiado variable ya que algunos turnos consigues muchisimas monedas pero 0 losetas y al siguiente esta más equilibrado.

Opinión de Farko: Un euro ligerito y divertido, que con cuatro la subasta gana (para el que le guste) y que ofrece mucho en poco tiempo, sencillo y genial.

El penúltimo juego, un clásico moderno, EL MEJOR juego de pintar que hay ahora mismo en el mercado. Pictomanía no puede faltar nunca jamás en ningún sitio.

CnA6M8bWYAAJGba

Opinión de Fayzah: Me encanta, aunque soy una incomprendida/dibujo fatal. Es un gran juego para sacar como colofón de una sesión de juegos y de un fin de semana tan chanchi como este a sido.

Opinión de Farko: Mira que me gusta jugar, y más con esta gente, aunque Isra sea un campeón dibujando. Oye, es verdad que jugamos siendo más malvados y crueles que nuestros anfitriones, pero es genial como funciona este juego, donde nadie se aburre nunca jamás, siempre tenso y con una sonrisa en la boca cuando descubres que lo que creías que era “navegar” era en realidad “iglesia”, y te entra la risa floja.

Venga, este había que echarlo. Qué mejor juego que probar que el que el año pasado pudimos probar en forma de prototipo, y verlo este año publicado. Aloha Pioja y poder jugarlo con sus autores, eso es un lujazo. Un juego de tira y afloja con pelos y piojos hawaianos.

CnA6U_tWYAAVtjO

Opinión de Fayzah: No podíamos irnos sin echar una partidilla y llevarnos la caja firmada por sus autores. Un juego de faroleo piojil extremadamente mono. Me encanta la piojilla mormilona!!!!

Opinión de Farko: Me gusta el juego, y más cuando gano. Divertido, muy rápido, con suficiente para no ser tonto, pero no demasiado para hacerse pesado. Genial.

Ya con las maletas en las manos y con el coche preparado, sacamos el que fue de verdad el último, último, último juego. Un Rhino Hero, ese juego que lo ha petado en muchas colecciónes de juegos adultas por el precio y lo precioso que queda en las fotos. Un juego de montar un edificio y hacer equilibrios con cartas dobladas.

Opinión de Fayzah: Una especie de jenga con cartas y la figura de super rino. No sufres tanto por tu mesa cuando se cae e igualmente de divertido. Un juego necesario en cualquier ludoteca.

Opinión de Farko: ¿Hay alguien a quién no le guste este juego? Ya no digo que le encante, pero me resulta increíble que haya alguien que lo juegue y pueda decir: no, este juego no me gusta. Es taaaan divertido, bonito y bueno.

Así acaban las jornadas de fin de semana de Villacañas, jornadas que esperemos que se conviertan en una tradición y que dure muchos años. Nosotros lo pasamos siempre genial, y son de las mejores convivencias que hacemos con una pareja que nos tiene ganado el corazoncito.

¡Hasta la próxima entrada!

5 thoughts on “Jugando entre jugones: Villacañas ’16

  1. Llevo un buen tiempo siguiendo su blog que de verdad me encanta.
    Luego de mucho tiempo de insistir, mi novia comienza a jugar conmigo (cosas como king of tokyo y zombies), por lo que me interesa saber que juegos recomiendan para seducirla por completo a este mundo.
    Saludos desde México.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s