Juego de hoy: Oh my goods!

¡Hola parejitas jugonas!

Vamos a dedicar este buen tiempo, que no hace calor ni nada para irnos a  tierras de labranza y bosques a trabajar. Hoy jugamos a Oh my goods!

pic3049031_md

Nº de jugadores: De 2 a 4

Autor: Alexander Pfister

Duración de la partida: 30 minutos aprox.

Editorial: SD Games

Empaquetado: Una cajita chiquitita que viene de maravilla. Al ser solo cartas no necesitas mucho más y permite ser transportado con gran facilidad.

En Oh my goods! nos metemos en la piel de unos trabajadores que buscan producir bienes y obtener cuanto más puntos de victoria mejor. Quien más puntos de victoria tenga al final de la partida será el ganador.

La partida se desarrollara a lo largo de varias rondas, cada una de las cuales tendrá 4 fases.

Antes de comenzar la partida cada jugador cogerá una carbonera (edificios con el borde azul claro) y recibe 7 cartas que se colocaran bocabajo encima de la carbonera y 5 cartas que compondrán su mano. Además, se colocaran tantos ayudantes como sean necesarios según el número de jugadores.

wp-1469612582246.jpg

Las cartas se usaran bien como recurso, empleando el símbolo que se encuentra en la parte central izquierda de la carta; como el edificio que muestra la ilustración que necesitara gastar los recursos de la izquierda para producir los productos del centro (más los de la derecha por cada producto extra que queramos producir como producción en cadena); o como mercancía producida.

Cada ronda se dividirá en:

  • Coger nuevas cartas

Los jugadores podrán descartar si quieren todas las cartas de su mano y robar el mismo número de cartas. Además cada jugador robara 2 cartas, independientemente de si se ha descartado cartas o no.

  • Amanecer

El jugador inicial de esa ronda saca cartas del mazo de robo hasta que salgan 2 medios soles. Los materiales que hayan salido estarán a disposición de todos los jugadores para ser utilizados para la producción de un edificio.

Con estos materiales, cada jugador elige que edificio va a intentar que produzca ese turno (todos los jugadores simultáneamente); si va a trabajar dando el 100% con lo que obtendrán 2 mercancías o lo va a hacer de forma vagoncia que obtendrá 1 sola mercancía pero le hará falta un recurso menos para producirla, para indicar esto coloca su carta de trabajador por el lado correspondiente; y que carta va a construir como edificio ese turno (si quieres hacerlo)

  • Atardecer

El jugador inicial saca una nueva fila de materiales hasta que de nuevo salgan 2 medios soles. Ya tendremos más materiales para producir.

  • Producir y construir

Por turnos, comenzando por el jugador inicial, cada jugador producirá los recursos del edificio con las cartas que hay en medio de la mesa y si le falta alguna, descartándosela de su mano si quiere. Las cartas de en medio de la mesa no se descartan, por lo que estarán disponibles para todos los jugadores.

Una vez activada la fabricada podemos seguir produciendo mas materiales empleando los recursos que se encuentran a la derecha de la carta. Una vez hayamos producido todos los materiales que quisiéramos, emplearemos las cartas gastadas para producir estos (o cartas del mazo de robo si no hubiéramos empleado ninguna de nuestra mano) para colocarla bocabajo en la carta de edificio. Estas cartas bocabajo indican el material producido y la cantidad que hay de ellos.

wp-1469613137563.jpg

 

Tras esto, podremos gastar los materiales producidos para pagar el edificio que queremos construir. Cada carta descartada nos otorgara tantas monedas como indique el material que designan.

También puedes comprar un ayudante si cumples con los requisitos que este pide para ser contratado. Este ayudante podrá ser asignado a una carta y aunque para producir necesitara todas las cartas, solo producirá una materia.

wp-1469613131178.jpg

 

Tras esto se descartan todas las cartas que hubiera en el centro, el jugador inicial para al siguiente jugador y comenzamos una nueva ronda.

El juego termina en la ronda siguiente a la que un jugador construya su octavo edificio. En la ronda final se podrá emplear la producción en cadena de todos los edificios, aunque no tengan trabajadores asignados.

Cada jugador suma sus puntos por edificios y ayudantes, además consigue 1 punto por cada 5 monedas en forma de mercancía. el jugador con más puntos de victoria será el ganador.

Oh my goods! es un juego de cartas muy rápido (si los jugadores quieren, claro), pero con muchiiisima profundidad. La primera partida empezaras sin tener ni idea de que es lo que tienes que hacer, y conforme va desarrollándose esta y ves las cartas que enganchan con cuales, que no es bueno centrarte solo en materiales muy concretos, se oye un “aaaan, eso es así” generalizado en la mesa a partir del 2-3 ronda indicativo de una segunda partida en cuanto acabe esta.

No es bueno centrarse en solo telas y trigo, por ejemplo,  porque hay turnos en los que podrás hacer lo que quieras y otros en los que no podrás hacer nada, mayormente muchos de lo segundos. Lo mejor es cubrir todo el espectro posible y como del mismo edificio hay varias copias y los materiales requeridos cambian, te permite seguir intentando hacer tu objetivo sin problema.

Funciona genial a 2, 3 o 4, ya que la interacción con los demás jugadores es solo que no te quiten el ayudante al que puedes aspirar y acordarte de familiares varios del jugador que termina la partida cuando a ti te queda por conseguir 1 moneda para poder pagar ese edificio mega chanchi que te da la partida. Además de eso, como los recursos centrales no se gastan, los demás jugadores poco te pueden molestar.

Opinión de Farko: Un juego sencillo que hace mucho con solo una baraja. Azaroso, si, pero hace un sistema muy interesante de riesgo y oportunidad

Opinión de Fayzah: El juego puede llevarte a error al ver los dibujos tan cuquis y que solo son cartas y pensar que es más sencillo de lo que en realidad es. Me encanta como puedes ciclar mano super rápido, algo indispensable ya que en ocasiones buscas ESE edificio y te hace falta que el intercambio sea rápido.

Página del juego en BGG: Oh my goods!

Reseña en Juegos y Dados: Oh my goods!

Na svidenje!

6 thoughts on “Juego de hoy: Oh my goods!

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s