Proto-juego de hoy: Railways and Canals

¡Hola parejitas jugonas!

Nos enfrentamos dos compañías por el control de las rutas mercantiles, intentando ganar el control de la región e imponernos. Agua o tierra, ¿quién ganará? Hoy jugamos a Railways and Canals.

pic3058963

Nº Jugadores: 2

Creador: Miquel Jornet

En los componentes tenemos un peón para cada jugador, un set de losetas distinto pero similar para cada jugador, una loseta central, cubitos y un dado.

img_20160809_194656988.jpg

Nos encontramos ante un juego minimalista de colocación de losetas y mayorías. En tu turno, colocas una de las tres losetas que tienes en la mano en el tablero, siempre en una zona adyacente a tu meeple, o adyacente al dado.

Las losetas se colocan por las esquinas. Si coinciden los símbolos de las esquinas, puedes activar acciones especiales que es lo que dan alegría y entretenimiento al juego. También hay que mover al principio del turno un dadete que irá perdiendo puntos según se mueva, y que nos sirve para tener otro punto de colocación para las losetas, ya que si no puedes colocar loseta (y has perdido un puntito que se te da al principio para poder gastarlo en colocarte en cualquier sitio del tablero), pierdes automáticamente.

Básicamente, tienes que tener cuidado de no quedarte atrapado (solo te mueves con una acción especial), de tener opciones para poder avanzar y de, lo principal de todo, ganar las mayorías.

Estas mayorías se ganan por número de canales y rutas. Cada vez que cerramos las cuatro zonas (es decir, creamos un hueco), se coloca un cubito en esa zona. Ese cubito al final de la partida se lo quedará el que tenga más conexiones en la zona. Eso sí, las conexiones que cuentan no son solo las adyacentes, sino también todas las de la fila y columna. Esto implica que hay que tener cuidado cuando vas colocando en todas las zonas.

img_20160809_200252860.jpg

Otra de las cosas chulas del juego, es que cada loseta contiene líneas azules y negras (rutas y canales), por lo que al colocar una loseta, ya no solo tienes cuenta que esté bien colocado para puntuar una mayoría, sino también no cargarte otra mayoría que ya tenías conseguida. Pero también hay que intentar activar las habilidades, y no quedarte encerrado, y que el dado no se largue (que te quedas encerradísimo), y que no pierdas el puntito extra (que es importante), y que en los doce turnitos que dura el juego, no pierdas miserablemente.

Es decir, un juego que es nada y menos te hace comerte mucho la cabeza.

Si tenemos que poner un pero, sería a la mecánica del dado. El dado se mueve y se va gastando, y una de las acciones extra es recargarlo, pero entonces no estás haciendo otra de las acciones disponibles. Es una faena tener que recargarlo y verte obligado, cuando el que se aprovecha más es el segundo jugador. Es un poco una puja de poder por moverlo y aguantar, cuando al final lo mueve el segundo para evitar morir encerrado (piensa que si no consigues moverte, tendrás como mucho para poner tres losetas antes de quedarte encerrado). El movimiento del dado es obligatorio, y quizá si no lo fuera, es decir, decidir moverlo al principio del turno, no habría la necesidad de gastar esa acción en ganar puntitos en los dados, y de poder aprovecharlo para moverlo cuando te haga falta. No sé es una chorradita que nos deja un regusto amarguillo.

img_20160809_201804917.jpg

Un juego muy breve con mucho que pensar y de ganar. Ten buena vista y no te pierdas entre tanto canal y camino, que puedes creer que tienes ganada una mayoría y en un segundo ver como te has quitado tú mismo esos puntos de la victoria.

Podéis descargar el juego desde http://esp.miqueljornet.com/

¡Hasta la próxima entrada!

4 thoughts on “Proto-juego de hoy: Railways and Canals

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s