Proto-juego de hoy: Paradox

¡Hola parejitas jugonas!

Hoy vamos a jugar a ser una persona, pero no una persona cualquiera, sino una persona atrapada en una paradoja temporal, una persona que todos los jugadores juegan y controlan, y que, si no calculan bien, puede que hagan que desaparezca de la faz de la tierra. Hoy jugamos a Paradox.Portada Paradox.PNG

Nº Jugadores: 2-4

Diseñador: Jose Mª Núñez

En este juego minimalista de cartas, tomamos el papel de un mismo personaje, compitiendo por conseguir hacer lo que nosotros queramos, sin que interfieran nuestros compañeros de juego. La idea es conseguir una determinada cantidad de puntos, necesaria para ganar, y evitar crear paradojas temporales que hagan que se destruya el mundo (o se acabe el juego, como mejor lo veas).

En tu turno, cuentas con dos cartas en la mano. Cada carta tiene dos partes (están cortaditas por la mitad), que muestras dos momentos del día (desde por la mañana hasta por la noche), con una hora determinada y una acción especial que se realiza a esa hora. A la hora de jugar, todos simultáneamente eligen una carta y la colocan bocabajo en el centro de la mesa, con la acción que quieren realizar apuntando a sus compañeros (es decir, que ellos y no tú puedan leerla bien). A la de tres le dais la vuelta a la carta (lateralmente, o si no, la estás liando) y comprobáis si hay alguna paradoja. Si es así, las cartas que tengan el mismo número (pero no por ello la misma acción) se eliminan y se quitan del juego para siempre. El resto se juegan de manera normal, de la mañana a la noche, realizando en orden las acciones que indican (muchas de las cuales alterarán las otras cartas). Al finalizar el día, descarta las (a la pila de descarte, no las juntes con las eliminadas) y se vuelve a robar del mazo de cartas, hasta que este se acabe (varias veces, dependiendo del número de jugadores). Si en algún momento un jugador alcanza la puntuación necesaria para ganar, se acaba la partida. Si se acaba el mazo X veces (se vuelve a barajar el descarte), el que tenga más puntos gana, pero gana peor, como ganar, pero no mola tanto.

wp-1471904036898.jpg

El juego tiene un importante elemento cómico, y estas son las acciones. Cada carta, como habréis adivinado, viene por duplicado, y cada duplicidad muestra una acción diametralmente opuesta a la otra. Si a las ocho de la mañana uno decide levantarse temprano, el otro yo del mundo paralelo prefiere quedarse en la cama unas cuantas horas más. Si el primero decide tomar un sano y nutritivo desayuno, el segundo prefiere tomar un donut y arreando. La verdad es que las acciones y lo que le ocurre durante el día a nuestro protagonista parecen sacadas de la vida de un hombre con una capacidad de constancia nula.

Si bien el juego cuenta con una cosa, y es que para dos se tiene que amoldar, obligando a los jugadores a sacar dos cartas (con una reglilla interesante). Lo malo, es que esto produce, obviamente, menos paradojas (que son el salseo, el intentar adivinar las intenciones del contrario, contar cartas y demás) y menos risas. No es que el juego vaya mal, ni mucho menos, pero sí que nos hemos quedado con ganas de probarlo con más gente, que es donde creemos que puede deslumbrar.

wp-1471904014812.jpg

Puedes descargar aquí el juego:

PARADOX – CARTAS

PARADOX – REGLAS

Un juego rápido, sencillo de explicar, con muchas risas por descubrir y muy buenas tardes por dar, o no, porque quizá me quede en la cama, o me coma una pizza… o mejor una ensalada, o mejor… bueno, que…

¡Hasta la próxima entrada!

One thought on “Proto-juego de hoy: Paradox

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s