Proto-Juego de hoy: Contagious

¡Hola, parejitas jugonas!

Bienvenidos al increíble mundo del ser humano, donde nos esperan enfermedades por doquier, venas y arterias, articulaciones y músculos. Nos tocará combatir en el mayor campo de batalla imaginable, el sistema centra, para conseguir vencer a la enfermedad y combatir los bacilos vacilones que inunda el cuerpo de nuestro humano. ¿Quién conseguirá inmunizarse de su enfermedad antes? Hoy jugamos a Contagious.

Contagious

Nº Jugadores: 2

Diseñador: Rubén Muñoz

En Contagious cada jugador intentará encontrar la cura a su enfermedad (o ruta de enfermedad) antes que los demás jugadores, manteniendo en secreto su objetivo, para evitar la continuas putadillas de tus compañeros de mesa.

Contamos con un tablero compuesto de cartas (que montarlo parece fácil, pero aquí somos muy torpes y nos echó más de lo que deberíamos haber tardado…), un mazo de juego, un mazo de objetivos de enfermedad y unos cubitos. Con todo en la mesa, nos toca jugar.wp-1471903981632.jpg

Al principio de la partida se te otorgará un objetivo, compuesto de dos puntos (colocados al azar entre las conexiones del cuerpo al comienzo de la partida). Si consigues crear una cadena de anticuerpos (nosotros usamos cubos blancos y rojos en reminiscencia de la serie “La Vida es Así”) entre los dos puntos de tu objetivo, ganas automáticamente.

 

En tu turno puedes usar una de las cartas de juego (numeradas y con letras de a A a la D) para colocar un anticuerpo en dicha localización. Al terminar, roba una carta de la mesa (donde hay cinco colocadas visibles), o una de la baraja. Si robas de la mesa, repón otra carta. Si tienes la carta “3d”, puedes gastarla para colocar un cubito en la fichita del cuerpo “3d”.

Si en la mano tienes un grupo de tres cartas en escalera (letras de la A a la D o números del 0 al 5), puedes mover una ficha de un jugador a una conexión adyacente.

wp-1471903964375.jpg

También tienes cartas especiales para usar en tu turno, que permiten colocarte en fichitas ocultas (sí, porque hay cinco localizaciones que están ocultas, que solo pueden verse si gastas tu turno en mirarlas), cambiar una ficha de un color por una de tú color o colocar uno de tus cubitos en cualquier localización (funciona como un comodín). Estas cartas especiales son muy poderosas, y no deben utilizarse a la ligera, ya que conseguirlas no es tarea fácil (más te vale que el anterior jugador la saque de la baraja al reponer la mesa de cartas).

Y eso es el juego, se va a seguir jugando hasta que un jugador logre su objetivo. En el momento en el que esto ocurra se acaba la partida.

El juego tiene un saborcillo a “mini” ticket to ride, intentando conseguir las cartas que culminen en tu victoria, mientras estorbas a tu enemigo (quitándole las fichas de donde le interesa, poniéndote en su camino). Con grandes diferencias (aquí puedes mover los cubos de sitio, recuperar los cubos, cambiarlos de color) y con la variabilidad que proporciona colocar las fichitas sobre el cuerpo al azar.

Es quizá aquí donde nos ha dejado un poco extrañados. Seguro que con más partidas la cosa se iguala, o quizá no hemos visto algo, pero en nuestras partidas, había rutas objetivamente más cortas, y ya que la probabilidad de cada localización es la misma, al final era más fácil ganar con ese objetivo. También puede ocurrir (y mira que es difícil, pero nos ocurrió) que a ambos jugadores les toque uno de los dos puntos coincidentes, por lo que las peleas continuas son muchas y a veces cansa. El último “pero” es que te toque una localización oculta (que solo se puede colocar allí o moviendo el cubo con una escalera o con una inyección), pero es que además tienes que gastar varias acciones en localizarla. El problema es si uno de los jugadores tiene una localización oculta, pero el otro no, que a uno le será mucho más fácil llegar antes, y el esfuerzo del otro jugador es mayor.

wp-1471903943120.jpg

Jugado a dos es un juego muy rápido y sencillo, que ofrece partidas muy dinámicas en un tablero siempre cambiante, y donde nunca estás seguro de cuándo será tu último turno. Es además un tema bonito y hasta divertido, que aunque el juego no es muy temático, el vestido le queda bastante bien.

Puedes descargarte el juego aquí:

Contagious – Reglas

Contagious – I&J

¡Hasta la próxima entrada!

4 thoughts on “Proto-Juego de hoy: Contagious

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s