Proto-Juego de hoy: Messieurs

¡Hola, parejitas jugonas!

¡Cuidado con la manzana!

Por poco la esquivas. Hoy jugamos un juego de arte, basado en un famosísimo cuadro, donde iremos creando señores altos, altos como torres, y con sombrero. Hoy jugamos a Messieurs.

Mesieur

Nº Jugadores: 2-5

Diseñador: Xavier Carrascosa

Tenemos una baraja de cartas con cuerpos cabezas (sin cabeza, más bien cuellos) y sombreritos. En tu turno, robas cuatro cartas y obligatoriamente tienes que: bajar (de 1 a 3) y dar una carta al contrincante, que guardará en una pila secreta (la cual se deberá al final de la partida intentar colocar entre tus cartas).

Como acciones adicionales tienes tres manzanitas en tu posesión que sirven para hacer cositas interesantes, como bloquear un “Messieur” (para evitar que muevan cartas del muñeco) o utilizar una manzana para mover dos cartas de sitio (entre Messieurs). Una manzana colocada en un Messieur puntúa 1 o 3 puntos, dependiendo de si tiene sombrero o no.

Otras acciones a realizar en el turno son reservar una carta (colocar una carta bocarriba apartada y girada, para poder utilizar en un subsiguiente turno como si estuviera en tu mano. No puede haber más de una carta en la reserva), recuperar una carta del descarte descartando una de la mano, descartar cartas (que no te sirvan para nada).

Cuando colocas una carta en mesa, debe seguir el orden lógico: cuerpo, cabeza, sombrero. Puedes colocar hasta cuatro partes de cuerpo, pero no más. Una única cabeza y un único sombrero. No puedes tener más de cinco messieurs.

wp-1471903896660.jpg

Al finalizar el mazo se acaba la partida, colocas todo lo de la pila que te ha entregado el otro jugador y toca puntuar los messieurs válidos (aquellos que tengan cuerpo y cabeza). Puntúas un punto por cada parte de cuerpo, un punto por la cabeza y si tiene sombrero, duplica el messieur. Además puntúas la manzanita, si la tiene. Luego puntúas en negativo cada carta que no pudiste colocar. El que más puntos tiene, gana.

“Messieurs” es un juego sencillo, con una mecánica que se aprende en segundos. El tener que decidir qué parte entregas (porque hay menos sombreros y cabezas, que te hacen falta, pero si le envías muchos cuerpos, se lo dejas muy fácil para colocarlas al final). Hay que tener cuidado con no darle messieurs enteros en el descarte, hay que pensar en lo que guardar en la reserva, y jugar mucho con el descarte y las tres manzanas, que es importante en qué momento utilizarlas para proteger de que te muevan una carta de sitio de tu messieur, o para fastidiar tú al otro jugador (quitar el sombrero de un cuerpo de cuatro y colocarlo en uno chiquito, por ejemplo, fastidia mucho).

wp-1471903875441.jpg

Si hay algo que no nos gusta, es que tras varias partidas se vuelve un poco repetitivo. Cada turno es muy parecido (con cuatro cartas en la mano y solo tres tipos, son raros los turnos en los que no tienes mucho cuerpo y algo más para dar color). Quizá con partes de cuerpo con distintas texturas (añadiendo un poco de coleccionar tipos iguales o combinaciones tipo póker) añadirían pensar un poco más lo que entregas o lo que dejas. Es entretenido, pero no para jugar mucho muy seguido, aunque la duración de las partidas se ofrezca a ello.

Un juego muy artístico y rápido, que se explica en un minuto y que tras acabar, te quedan un montón de señores preciosos con un manzanazo en la cara.

Podéis descargar el juego aquí:

Messieurs Reglas

Messieurs Cartas

¡Hasta la próxima entrada!

One thought on “Proto-Juego de hoy: Messieurs

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s