Juego de hoy: Las leyendas de Andor: Chada y Thorn

¡Hola parejitas jugonas!

Una tragedia que vivimos, una aventura a superar. Con tu compañía podremos conseguirlo, escapar de esta maldita isla y regresar con nuestros compañeros.Hoy jugamos a Las leyendas de Andor: Chada y Thorn.

andor_2j_caja-web

 

Nº de jugadores: 2

Autor: Gerhard Hecht

Tiempo de juego: 45 minutos

Editorial: Devir

Empaquetado: Me encantan estas cajas. Cuadradas, pequeñas, pero que concentran grandísimos juegos en su interior. Nada más el formato ya nos llama la atención.

Las leyendas de Andor: Chada y Thorn capta la esencia de su hermano mayor Las leyendas de Andor, pero adaptándolo a la perfección para únicamente 2 jugadores.

Antes de cada aventura cada jugador elige con que personaje va a jugar y coloca las 3 cartas de dicho personaje ante él con la cara soleada hacia arriba. Detrás de cada carta de personaje colocaremos una carta de maldición al azar por su lado durmiente. La primera vez  que debamos emplear una carta de maldición se girará revelando los efectos que tendrá la maldición en el personaje. Cada jugador elegirá un acompañante para su personaje. Se barajan las cartas de niebla y se dejan bocabajo formando la reserva.

Se preparan las cartas de aventura, colocando a un lado los 20 puntos de voluntad y las hogueras.

Colocaremos las figuras de los personajes y de maldición en sus respectivas casillas. Cada jugador recibe 2 puntos de voluntad, se cogerán tantas cartas de niebla como el número indicado en la tarjeta inicial y se dejan bocabajo. Se elige quien será el jugador inicial y ya podemos comenzar a jugar.

En su turno, cada jugador activara una de sus cartas (solo puedes escoger la primera carta de cada mazo), una vez activada y empleada, esta carta pasará al final del mazo habiéndola girado previamente. Cada jugador podrá moverse y además combatir o aplicar la habilidad especial de la carta.

wp-1473165806500.jpg

Para moverse, el jugador avanzara por el camino tantos pasitos como lo permita la carta. Si el jugador se encuentra ante un enemigo o algo que requiera combatir, el jugador podrá emplear una carta para vender el obstáculo/enemigo, para ello el valor de su carta en combate deberá superar al de la carta de enemigo.  Además, los jugadores podrán emplear la habilidad especial de la carta que hayan activado.

Al principio del turno de los jugadores, si los personajes se encuentran adyacentes, podrán ayudarse entre ellos.

La partida acaba bien para los jugadores si los jugadores logran alcanzar la casilla de destino. Acabara mal en todos los demás casos: la maldición alcanza o sobrepasa a uno de los jugadores, un héroe llega a destino pero el otro no consigue hacerlo en los 4 siguientes turnos, no quedan cartas de niebla en la pila para poder robarla y el jugador debe hacerlo, el jugador no puede activar ni derrotar ninguna de sus cartas.

El juego vienen muy pero que muy bien explicado en las reglas, con una partida introductoria para aprender a jugar poquito a poco y de forma muy agradable.

No nos encantó el hermano mayor, ya que esperábamos más… “aventura”, y encontramos un puzzle algo largo cooperativo (aunque no es difícil argumentar que todos los cooperativos son puzzles cooperativos). Este, lo malo, es que era demasiado puzzle (muy cerradas las opciones para ganar) y luego tenías unos dados que decidían si ganabas o no, hubieras hecho todo correctamente o no.

La cosa es que este tenía pinta de ser muy similar, trayendo de su hermano mayor  las cartas de historia, personajes y ambientación. La verdad es que lo que trae, lo trae muy bien llevado, y lo que deja (principalmente los dados) lo deja donde debe.

La mecánica de las tres columnas de cartas es tremendamente interesante, dejándote decisión (dentro de lo que cabe, porque le pasa igual que al grande, hay una forma de ganar, y muchas de no hacerlo) y dándote una mecánica sencilla y “original” (traída de otro juego anterior del mismo autor).

wp-1473166501671.jpg

Es un puzzle absolutamente cooperativos, es decir, que hay que hacerlo juntos. El efecto líder está ahí, pero no es parte del juego (recordad) sino de los jugadores. Cooperar y no imponer tus ideas. Deja decidir al que tiene el turno, y si os equivocáis, que sea porque ambos lo decidieron así.

Opinión de Fayzah: Mejora mucho a su hermano mayor, aunque sigue penalizando bastante el no hacer lo que debes en el momento que debes. Pero por lo demás es extremadamente agradable aprender a jugar, llevándote de la manita la primera partida para que aprendas lo básico sin complicaciones. Merece tener un hueco en las ludotecas de aquellos a los que le gusten este tipo de juegos.

Opinión de Farko: Cooperativos para solo dos jugadores no florecen mucho, y este lo hace bello y esplendoroso. Muy divertido (en un sentido matemático), pero que si eras de los que disfrutaban con el grande, este pequeño te va a dejar una sensación parecida, sin tener la sensación de tener un juego repetido.

Enlaces de interés:

Página en BGG: Chada And Thorn

Reseña en el Dado de Jack: Chada and Thorn

Na Svidenje!

3 thoughts on “Juego de hoy: Las leyendas de Andor: Chada y Thorn

  1. Para mí ha sido una gran sorpresa este juego. Es otra puerta más para entrar en el mundo de Andor. En Alemania me consta que ya hay novela… verla publicada aquí ya es otro cantar. La novela de Catan tardó en llegar y se editó muy en voz baja. Eso demuestra que Alemania todavía nos da sopas con ondas.

    Me gusta

  2. Jugué en su día a su hermano mayor y la verdad que me gustó. No lo compré por el tema de “no rejugable”. ¿A este le pasa lo mismo o puedes jugar sin parar? Es algo que me echa muy para atrás en los juegos ya que me gusta quemarlos al máximo.

    Me gusta

  3. yo tengo el grande, y el del norte y expansiones y nos gusta mucho (solemos jugar a 2). Si que hay leyendas que son dificiles de ganar y muy puzzle, pero otras no tanto. Y hay cartas para facilitar un poco el juego oficiales, y otras no oficiales y todo mejora mucho. El del norte ganamos 2 de tres sin problema y te quedas como, uy que facil. Al final está mejor que te cueste un poco. También hay leyendas no oficiales que están muy bien.
    La rejugabilidad no se nota tanto… sobre todo en las últimas leyendas que han sacado despues del juego base, que las han hecho con cartas para elegir por ejemplo: 3 de la A, 3 de la B… y coges una de cada y así cada vez la aventura es diferente.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s