Juego de hoy: YINSH

¡Hola parejitas jugonas!

Maldito Games ha tenido el acierto de traer al mercado dos magníficos juegos de la familia GIPFT, juegos abstractos con componentes magníficos y reglas sencillas (aunque son sesudos de narices). Vamos a comenzar con uno.

Hoy jugamos a YINSH.

pic2844830_md

Nº de jugadores: 2

Autor: Kris Burm

Tiempo de juego: De 30 a 60 minutos

Editorial: Huch! / Maldito Games

Empaquetado: Esta familia de juegos vienen en una caja cuadrada grande (rollo Catán, algo más fina, al menos eso parece). El interior magnífico, con su hueco para el tablero y el hueco para la bolsa (sí, encima viene una bolsita de tela para que no se muevan las fichas).

En YINSH nos encontramos ante un abstracto como la copa de un pino de los que nos gustan a nosotros: sesudo y que da lugar a muchos piques. Nuestro objetivo será retirar del tablero 3 de nuestros 5 anillos. Podremos retirar un anillo cuando hagamos una combinación de 5 fichas de nuestro color seguidas. Aunque esto se puede modificar si se desean partidas más cortas.

Lo primero que haremos será colocar el tablero entre los dos jugadores en la superficie de juego. El jugador que lleve las piezas blancas será el jugador inicial. Se dejaran los marcadores al alcance de los dos jugadores.

Antes de comenzar a jugar deberemos situar los anillos en el tablero de juego. Para ello, comenzando por el jugador inicial, en turnos alternos  se irán introduciendo 1 anillo en las intersecciones entre las líneas. Una vez colocados los 5 anillos podremos comenzar a moverlos y a intentar hacer las líneas.

wp-1473974168630.jpg

El jugador, en su turno cogerá un marcador de la reserva y colocarlo en el interior de uno de tus anillos por tu color. Una vez colocado el marcador, moveremos el anillo donde hemos introducido el marcador. El movimiento será en línea recta tantos espacios como queramos pudiendo pasar por huecos u otros marcadores pero no por anillos, y terminando su movimiento en una casilla vacía del tablero. Si el anillo pasa por encima de uno o más marcadores todos ellos se darán la vuelta, es decir, si eran de tu color pasaran a ser del color del contrario; si era del otro, pasará a ser de tu color. Si con este movimiento, conseguimos formar una línea de 5 o más marcadores de tu color, se retiran 5 de estos marcadores y uno de tus anillos.

Se pueden formar dos o más líneas en un mismo turno, si estas no forman una intersección, se retiraran las dos líneas y dos anillos.

También puede ser que por descuido o porque no te queda otro remedio le formes una línea al otro jugador, este retira la línea y uno de sus anillos. Más atención para la próxima vez.

El primer jugador que consiga quitarse de 3 de sus anillos será el ganador de la partida.

¿Qué hace bueno un abstracto? Para nosotros, que sea sencillo (dos, tres reglas máximo, cuantas menos excepciones mejor), buenos componentes (la sensación táctil en un abstracto es más necesaria, ya que no hay ilustraciones bonitas que distraigan) y que den ganas de jugar una y otra vez. YINSH (parece el sonido de una ardilla estornudando) es un juego ideal para sacar a una mesa, colocar tranquilamente, preparar café y echar una tarde entera revancha tras revancha.

Al fin y al cabo, es un juego de hacer cuatro en raya, contando con unos círculos a los que hay que proteger. Cuesta un montón aprender a ver correctamente cuándo proteger, cómo proteger, cómo evitar y dar una vuelta a la partida. Pero con cada partida se va ganando experiencia, se aprende a contraatacar, se aprende a evitar situaciones, a evitar bloqueos y eliminar posibilidades… y aún así, es genial aprender, jugar y jugar una y otra vez. Si no fuera por la necesidad de un tablero, sería un juego ideal para viajar con él a donde fuera.

Opinión de Fayzah: Me encanta los juegos abstractos. Si tuviera que ponerle una pega a este es su tamaño, para mí debería ser un poquito más pequeño para que entrara en el bolso y poder llevárnoslo a tomar una cerveza,  un café o a la piscina. Por fiiii, una versión de viaje😀

Opinión de Farko: Es un juegazo. Las reglas están leídas en un minuto y en dos están con la partida. Es tan divertido como rápido (aunque dependerá de lo que tardes en pensar cada jugada). Sin duda una magnífica adquisición.

Página del juego en BGG: YINSH

Reseña en Misut Meeple: YINSH

Na Svidenje!

One thought on “Juego de hoy: YINSH

  1. Coincido. En general, los del GIPF son todos tremendamente atrayentes, la verdad. De la misma serie me gustaron especialmente el DVONN y el ZERTZ, que es posiblemente el más atractivo visualmente con sus bolitas de colores.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s