Juego de hoy: GIPF

¡Hola parejitas jugonas!

Vamos hoy con el segundo juego reseñado, pero el primero de la saga de juegos GIPF.

Hoy jugamos a GIPF.

pic2844819_md

Nº de jugadores: 2

Autor: Kris Burm

Tiempo de juego: De 30 a 60 minutos

Editorial: Huch! / Maldito Games

Empaquetado: Idéntico al anterior, para dejar bonita la estantería. Tablerazo, bolsa y hueco para bolsa. Caja grande tamaño Catán (aunque un poco más delgada). En cuanto a componentes, tablero rígido y fichas de bakelita (el mejor componente del mundo para toquetear, apilar y hacer sonar entre ellas).

En GIPF (que suena a cuando le quitas el aire a una bolsa de la compra para guardarla en el cajón)  nos encontramos con un abstracto fácil de entender pero difícil de dominar. El objetivo del juego es dejar al otro jugador sin fichas para poner en juego, capturándoselas. Para ello elegimos con que color va a jugar cada jugador, colocamos en tablero en medio de los dos jugadores y situamos un ficha en el ángulo, alternando colores. Y a continuación avanzamos las fichas una casilla introduciéndolas en el tablero de juego.

Comenzando por el jugador que tenga las fichas blancas y por turnos, los jugadores deberán colocar una ficha de su reserva y colocarla en un punto, y luego mover dicha ficha hacia el área de juego. Al mover la ficha, podremos empujar otra ficha que ya estuviera en el tablero hacia la siguiente casilla de la línea. Solo podemos empujar una ficha un pasito, no más, y no podemos echarla del tablero de juego, ¡pobre ficha empujada al abismo!

wp-1474361936663.jpg

Cuando se juntan 4 o más fichas de un mismo color alineadas, se deben retirar del tablero. Si son del color que ha provocado la línea, se devuelven a la reserva del jugador; si son del otro, son capturadas y se retiran del juego.

Y eso es todo el juego, el primer jugador que no pueda poner una ficha en juego habrá perdido. Puede parecer que no va a ocurrir nunca, pero lo hace. Hay que capturar tus propias fichas para tener siempre algo que poner, aunque con ello no captures tantas del otro jugador como tú quisieras.

Este juego es un cuatro en raya… pero no. Es decir, sí, el objetivo es ese, colocar cuatro fichas, pero el cómo hacerlo es lo que lo convierte en un juego diametralmente opuesto. En este tenemos decisiones, posibilidades varias, podemos cambiar y elegir distintas alternativas hasta intentar lograr nuestro objetivo, siempre ojo avizor para que no nos quiten nuestras preciadas fichas.

El juego es la simplificación hecha juego. Un par de reglas, casi literalmente, y estás listo. Viene una versión básica que es casi ridículo, porque más básico que esto no es posible nada. Pero no por simple es malo, todo lo contrario, el juego mantiene esa pureza de un buen abstracto, donde hay que abrir la mente y meterte en las reglas del juego para saber explotarlo en condiciones.

Sé que flota la pregunta cuando lees esto: ¿me compro GIPF o YINSH? Pues… ains… ¿ambos? Pero digamos que tu economía no da para más… pues quizá YINSH, aunque tampoco te sabría decir muy bien por qué. Las sensaciones al jugar son muy parecidas, pero hemos sacado a mesa más YINSH que GIPF, y eso tiene que significar que al menos, nos gusta más. Pero la verdad es que no sabría decir por qué. Sí, GIPF es más sencillo y tiene quizá menos pasos o procesos en cada turno, pero eso no es negativo en absoluto. Quizá son los aritos de colores, quizá el nombre… ni idea. Ambos son geniales y maravillosas incorporaciones a tu ludoteca, que recomendamos fervientemente que consideréis, probéis y si os gustan, adquiráis.

Opinión de Fayzah: Al igual que con YINSH, una pequeña peguilla es que la caja sea tan poco transportable porque es de los que nos encantan para echar varias partidas sin parar.

Opinión de Farko: La de vueltas que da el tablero en un par de turno, y la concentración que tienes que tener para que no se vaya todo al traste en un minuto. Tan sencillo, tan pocas complejidades, y así tan puro y tan limpio. Este juego va a pasar mucho, mucho tiempo con nosotros.

Enlaces de interés:

Enlace en la BGG: GIPF

Reseña en el blog Misut Meeple: Reseña GIPF

¡Hasta la próxima entrada!

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s