Roleando en clase: The Lost Boys

¡Hola parejitas jugonas!

Aunque hoy el saludo sería algo más en plan:

¡Hola profesores roleros!

roleando-en-clase

Me presento un poco, por si es la primera entrada que lees de este humilde blog que comparto con Fayzah. Me llamo Farko (no en la vida real, pero vamos, para el caso) y aunque estudié traducción, he terminado dando clases de inglés a niños y adultos, lo que me crea alegría e ilusión (aunque a veces frustra muchísimo).

Os pongo ahora en situación. Estaba comenzando un nuevo curso en la academia en la que trabajo, cuando me encuentro un grupo de 2 niños edad 12 y 14. El primer día me puse a preguntarles sus gustos (todo en inglés) y básicamente sus gustos se reducían a futbol, videojuegos violentos y hacerse pasar por pequeños adultos.

Total, que tengo solo dos alumnos, por lo que muchos juegos que puedo hacer no van a funcionar en absoluto. Para añadir un poco más, tienen una diferencia de edad mínima, pero en una edad muy tonta. Para añadir aún MÁS tontadas a la gran pila de tontadas, empiezo sin libros, así que tampoco es que tenga nada en lo que apoyarme. Vamos que me dije: ummm… necesito un ambiente donde puedan aprender inglés, jueguen, no sientan la diferencia de edad que los separa y les apetezca volver cada semana.

En ese momento, mi D20 que guardo por postureo en el bolso que llevo a todos lados comenzó a brillar como si se acercaran orcos. Ahí me he propuesto crear clases roleras todo este año, montando una campaña completa en la cual aprendan toda la materia que les aparece en el libro (combinando el libro de vez en cuando, claro está, como material de aprendizaje que incluir en su aventura) pero que se les pasen las clases volando.

Os explico mi idea porque sé que no seré el primero que ha tenido la idea, y quiero saber también opiniones, ideas y cosas que os hayan funcionado a vosotros. La idea es ir comentando semana a semana cómo avanza la clase, si funciona bien, qué hago para solucionar problemas, como vamos juntos avanzando en el proyecto y todas esas cosas que se me puedan ocurrir.

Os explico el juego.

La aventura cuenta la historia de dos niños que, secuestrados por piratas tratantes de esclavos, mientras viajaban al mercado para ser vendidos como mano de obra, un rayo impacta contra el barco pirata partiéndolo por la mitad. Los dos niños se encuentran ahora en RENGLAND, una isla de la que desconocen el idioma. Necesitan aprender a comunicarse con los habitantes de allí para poder sobrevivir, conseguir alimento y ayuda, y poder volver a casa.

La mecánica es muy sencilla. Básicamente tienes un número en cada una de las habilidades (fuerza, destreza, constitución…) que es igual al número de dados que lanzan cuando toca realizar una prueba de ese tipo. Es decir, para atacar lanzarán fuerza, para defenderse, corpulencia, para atacar a distancia destreza, etc, etc. Si consiguen al menos un dado con un 3 (retos sencillos), un 4 (retos medios) o un 5 (retos complejos) consiguen superar la prueba, o un determinado número de aciertos (un acierto es un 3 ahora mismo, hay ocasiones en las que necesitan 1 o puede que los haga cooperar y sacar entre ambos 3).

Para rellenar la hoja del jugador y las estadísticas, tiramos dos D6 (dados de 6 caras) y restamos sus resultados. Y a reirnos del genial lanzador más tonto que una piedra, o el bloque de defensa absoluta con un brazo con la fuerza de una pluma.

Los combates son a tiradas comparadas. Cada acierto en ataque es un impacto, y cada acierto en defensa (que los monstruos también se defienden) es un bloqueo. Cada impacto sin bloquear es una herida.

Luego tenemos su mochila con objetos y sus armas. Además, para motivar que hablen con alguien o investiguen, al final de cada sesión (cada clase) deben gastar 1 de agua y 1 de comida, así que habrá que ir aprovisionándose en las primeras sesiones.

Vamos con la parte didáctica del juego.

Se me ocurrió la ambientación porque quería ponerlos en una situación en la que de verdad tuvieran que usar la lengua inglesa para comunicarse. Tienen que aprender porque tienen que seguir hablando con más gente. La gente no entiende bien los murmullos, así que tienen que expresarse con claridad. Yo, como Máster del juego, hablo en español, excepto cuando soy un personaje del juego, les leo un cartel o les pido que tiren dados. El inglés se va intercalando poco a poco, sustituyendo palabras de vez en cuando, o repitiendo las palabras en inglés y español.

Durante el juego oirán conversaciones (que se apuntan en la pizarra) que pueden intentar traducir. Los alumnos cuentan con una libreta como parte de su equipamiento, que es un cuaderno de viaje donde apuntarán las expresiones o palabras que crean que van a necesitar en su viaje. También se encontrarán carteles, anuncios, libros, que necesitarán leer y comprender para poder avanzar en la partida.

Y ahora la didáctica pura.

Cada semana se divide en 1 hora de aprendizaje con libro y otra de juego de rol. El aprendizaje con libro sigue siendo parte del juego, ya que pueden seguir utilizando el cuaderno de viaje que llevan consigo, para aprender y apuntar vocabulario o frases que le puedan servir de utilidad. Es más, la idea es hacer relevantes esas lecciones del libro dentro del juego.

Por ejemplo, y esta parte fue la que inició la chispa, ya que el vocabulario del tema 1 está relacionado con castillos y princesas, la primera aventura irá relacionado con los mismos temas.

Tenemos un tema donde hablan de las distintas piezas de un museo, obras de arte y demás. Ahí bien pueden entrar en una mazmorra y encontrar tesoros, o recibir un encargo de un rico marchante de arte.

En clase de libro se les otorga, además, PX por resolver ejercicios correctamente, así como, si realizan tareas extra, dinero del juego para poder gastarlo en provisiones, armas o armadura.

Las clases se dividen por arcos argumentales, o aventuras, en las que, al finalizar, se pondrán a prueba sus conocimientos (con una prueba final, un puzzle, una conversación importante…). Las clases se dividen en la gramática y el vocabulario que tienen que aprender, y este se irá introduciendo paulatinamente en el juego. A una media de 20 – 25 vocablos nuevos, una o dos estructuras y alguna cosita de gramática (este año vamos con los modales, pero muy poco a poco).

Os cuento como va nuestra historia.

Los niños despertaron en la playa, con salitre en las heridas y más golpes que dedos en pies y manos. Varada en la costa trozos de madera de barco, partes de tela, aros de toneles ya vaciados por el mar.

Los niños se levantan y comienzan a rebuscar entre los restos. Encuentran una espada pirata corta, ideal para poder ser llevada por un niño, una vara para pelear, una tapa de tonel que bien puede hacer las veces de escudo y una pistola pirata con una única bala, así como unas pocas monedas.

Una vez repartido el “tesoro”, comienzan a buscar agua y comida. Tras introducir el palo en lo que parece un agujero en la arena, un cangrejo del tamaño de un perro pequeño sale de la arena. Los niños combate con fuerza, y aunque tropiezan más de una vez, consiguen acabar con el cangrejo, consiguiendo comida para ese día.

Consiguen encontrar además algunos cocos y cangrejos pequeños, que pretenden intercambiar por alojamiento. Por suerte, una pareja anciana de pescadores acoge a tan indefensos niños a los que entienden solo un poco (“Water, please, we need water”). Les recibe con alimento y agua. A cambio, la anciana le pide que le libren de los Goblins de Jardín que inundan su patio trasero, y que no le permiten limpiar bien. Deciden que es mejor aceptar el encargo y así agradecer la confianza de la anciana.

Un combate aguerrido contra un par de Goblins permite a nuestros valientes aventureros ganar experiencia y fortalecer los atrofiados músculos.

En una conversación ajena escuchan que la Reina está buscando nuevos Knights (aún no saben esta palabra) para su castillo. Los niños deciden ir a ver a la Reina y hacer lo que les mande, para así intentar pedirle que los devuelva a casa.

El viaje no será sencillo, pero por suerte la anciana les ha dado un mapa del reino, así como un poco de comida y agua (y alguna monedilla, pero que no lo vea tu madre).. Los valientes aventureros marchan por la noche (tras su decisión de que dormir es para cobardes), y tras una pelea tremendamente intensa con un lobo solitario, consiguen entrar al OLD WOODS con la esperanza de llegar pronto al castillo.

Frase del día: -¡¿Cuántas vidas tiene este lobo?! / -Seguro que siete./ – Entonces sería un gato.

¡Hasta la próxima entrada!

9 thoughts on “Roleando en clase: The Lost Boys

  1. Muy buena iniciativa, habida oído cosas parecidas pero no tan justificadas dentro de la propia aventura.
    Una idea para que la sopeses: ¿Y si pruebas a que la “nueva lengua” también sirve para hechizos o ataques especiales?

    No hay mejor cooperación que el clásico dual de guerrero-mago alentando así la cooperación.
    Si poco a poco aprenden “hechizos” y habilidades nuevas, por ejemplo:

    Encuentran un libro de magia básica telekinética

    Nivel 1: atraer objeto pequeño.

    Ejemplo de frase para el hechizo (y que la tenga que decir según sea el objeto y donde esté)

    ” I want to take the keys from the table” gasta su punto de mágia y consigue atraer las llaves del carcelero, ya pueden salir de la celda.

    ¡Resultan que estos niños son los elegidos que han extraído la magia ancestral perdida de las palabras!😀

    Puedes adaptarlo según que quieras practicar con ellos.

    preposiciones de lugar, adjetivos, vocabulario…

    ¿Y quizás el “guerrero” podría tener “plegarias” o “gritos de guerra” que aumenten su fuerza, velocidad..etc o le permitan hacer ataques especiales como desarmar, noquear o saltar más alto.

    “Uso mi grito de guerra contra el pirata de cuatro brazos para desarmarle”

    ¡¡¡ I call upon the dexterity to disarm the pirate of four arms !!!!

    Bueno solo es una idea, ya nos contaras como va las clases que prometen mucho

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