Juego de hoy: Batalla por el Olimpo

¡Hola parejitas jugonas!

Hitos y mitos, héroes y valientes, gorgonas y medusas se enfrentan por la supremacía y el control del Olimpo… más o menos. No es tan temático como pueda sonar. Pero echad un ojo primero.

Hoy jugamos a Batalla por el Olimpo

caja_olimpo_top

Nº  de jugadores: 2

Tiempo de juego: Media horilla de na’

Autor: Matthias Cramer

Editorial: Maldito Games

Empaquetado: Cajita cuadrada pequeña para dos jugadores. Cuánto las amamos, aún cuando vienen algo más vacías, porque la uniformidad en la estantería es primordial.

Un jugador frente al otro en una batalla encarnizada por hacerse con un lugar en el Olimpo, vamos, que nos vamos a dar de hostias un ratico así que puede ser que alguno acabe durmiendo en el plato de ducha.

Lo primero que deberemos hacer será colocar el tablero en la superficie de juego en medio de los dos jugadores. Ponemos en el 0 el marcador de puntuación y los marcadores de colorines en el Oráculo de Delfos, colocaremos las fichas de herida al alcance de los jugadores. Barajaremos las cartas y retiraremos 20 al azar. Cada jugador roba 6 cartas y ya podemos comenzar. Las cartas tendrán el coste que hay que pagar para bajarla, el color de la carta, una habilidad, la vida y el ataque. Las cartas pueden ser equipos, héroes o soldados.

La partida se desarrollara en turnos en los que se juegan las siguientes fases:

  1. Jugar una carta de tu mano

Podremos bajar todas las cartas de la mano que queramos siempre y cuando podamos pagarlas. Para poder pagarlas hay que bajar tantas cartas del color pedido como indique la carta. Una carta multicolor valdrá para pagar cualquier carta.

Estas cartas se colocaran en uno de los 6 espacios que esté libre de las distintas ciudades. Si no hay huecos disponibles, no se podrán bajar nuevas cartas.

Si hay cartas que tengan habilidades inmediatas, se jugaran en el momento de bajar la carta. Los equipos deberán asociarse a un personaje, cuando este se vaya del juego el equipo se va con él.

  1. Atacar

Las cartas del jugador activo atacaran al hueco que hay enfrente.

Si el hueco está ocupado por una carta, enfrentaremos el valor de nuestra carta con el valor de defensa de la carta opuesta. Se harán tantas heridas como la diferencia entre estos valores. Si  hay mas heridas que la vida del personaje, este se descarta del juego.

Si el hueco de enfrente está desocupado, conseguiremos la habilidad de la ciudad: Si es Olimpo recibes un punto de victoria; si es Delfos, cogeremos un marcador de uno de los colores, estos marcadores los podremos emplear para pagar el coste de una carta, en caso de que no queden más marcadores en Delfos lo podremos coger del otro jugador; si se trata de Troya robaremos una carta del mazo.

  1. Robar nuevas cartas

Robaremos dos cartas del mazo. No hay límite de cartas en mano.

Tras esto pasa el turno al siguiente jugador y así hasta que acabe el juego. El juego puede terminar de 3 maneras:

  • Si al comienzo del turno de un jugador este tiene todos los hueco de las ciudades ocupadas, este gana la partida.
  • Si un jugador tiene 7 puntos de victoria, gana la partida.
  • El mazo de robo de termina. En este caso gana el jugador con más puntos de victoria.

“Batalla por el Olimpo” es todo lo que nos gusta de juegos como Magic, todo lo que nos gusta de los juegos comberos, y todo lo que nos gusta de los juegos para dos jugadores, comprimido en una de esas preciosas cajitas cuadradas para dos jugadores.

Un juego de combos de cartas, con baraja compartida en la que vamos encontrando poderosos heroínas y héroes de la mitología (algunos nombres son reales, pero han tenido que rebuscar mucho para dar con ellos), cada uno con una magnífica ilustración que los hace únicos.

Un juego altamente táctico, teniendo que saber aprovechar lo que tienes en la mano, saber dónde y cómo atacar y aprovechar al máximo las habilidades de tus cartas. No puedes controlar lo que vas a robar, pero sí que puedes intentar controlar la zona de robo, o aprovechar las piedras centrales para bajar con rapidez, o ir de cabeza al Olimpo con cartas de defensa potente para aprovechar y vencer.

Los dos caminos a la victoria (tres, si cuenta acabar el mazo e ir ganando como una estrategia válida a seguir) ofrecen alternativas y tener que estar atento a los movimientos del jugador contrario, obligándote a enfrentarte a él y no pudiendo huir del combate.

Es un juego que se disfruta cuanto más se juega, ya que ambos jugadores comienzan a conocer todas las cartas y aprovechan ese conocimiento para hacerse con el metajuego del mazo. Saber qué contrarresta qué, cuándo bajar qué personaje y dónde, eso solo se puede aprender unas vez tengas las cartas más que manoseadas (con o sin fundas).

Sin duda, de los mejores, y por mucho, de los juegos de combos de cartas. Se ha alzado él solito a un puesto privilegiado, y ha mandado a casita (al menos de momento) a otros juegos de su estilo, como GOSU o nuestro querido cubo de Magic. Ha sido una sorpresa y una alegría este juego, y ojalá se venda como churros. No dudes en comprarlo si te gusta la interacción directa contra tu pareja de juego, no te vas a arrepentir.

Opinión de Fayzah: Sin alejarse de ese regusto a Magic que tiene, me gusta más que las Magic, pero sh… es secreto. Más rápido, te ahorras de hacer mazos, que si no te gusta es una graaan ventaja, y con un par de detallitos más que lo hace super entretenido de jugar.

Opinión de Farko: Un juego que absorbe lo mejor (para mí) de juegos como Magic, pero que deja a un lado la parte que me resulta más tediosa de creación de mazos, dejando un juego cerrado, divertido, de sacar y ponerte a jugar sin pararte a pensar en qué irá mejor con el metajuego, qué nueva expansión ha salido y si ha sido ya el cumple de Juan y le han comprado una baraja nueva. Me lo paso genial jugando a este juego, y cada partida lo cojo con más ganas.

Página del juego en BGG: Batalla por el olimpo

Reseña del juego en El dado de Jack: Batalla por el Olimpo

Reseña del juego en el canal de youtube de Mr Playforlife: Batalla por el Olimpo

¡Hasta la próxima entrada!

 

4 comentarios en “Juego de hoy: Batalla por el Olimpo

  1. La verdad es que tengo ganas de probarlo, la mitología griega es un tema que me mola bastante…pero, sabiendo que son distintos y simplemente por elegir uno, ¿entre este y 7Wonders Duel, con cual os quedáis?

    Muchas gracias!!

    Me gusta

¿Y tú que opinas?