Convenciones que nos convencen: XI Festival Internacional de Juegos de Córdoba 2016

¡Hola, parejitas jugonas!

festival-2016-cartel-01

Qué bien lo hemos pasado en el Festival Internacional de Juegos de Córdoba, y mira que solo pudimos estar un día y medio, ya que hasta el sábado por la tarde no pudimos llegar (cosas del trabajo y la vida real).

El festival, como siempre, acabó lleno hasta lo topes, cosa en la que el desfile de Star Wars ayudó bastante. Eso era un río de personas entrando y saliendo. Es magnífico ver tanta gente interesada y curiosa. Suerte que nos pilló en el bar.

La verdad es que este tipo de jornadas… bueno, ya casi toda las jornadas, las pasamos hablando, charlando con la gente, y de juegos probamos bien poco. Pero sí que hemos podido probar alguna cosilla:

Thinko!

wp-1476117103366.jpg

Juego party de echarte risas y no pensar en nada más de la editorial Kibo. En el juego se nos ofrece una localización cotidiana (una cocina) y un elemento también cotidiano (una chancla). Luego, tenemos que pensar en 5 (THINKO!) cosas que se pueden hacer con una chancla en una cocina en un minuto. La chancla puede ser diminuta o enorme, y puede ser de cualquier material. Lo único, es que no podemos romper la chanclas (para usar únicamente la suela, por ejemplo) ni su uso puede ser el normal (en el caso de las chanclas, no pueden ser usadas en los pies). Los resultados son HILARANTES. Nos sentamos en la mesa “Artífice de Juegos”, “Explico el juego” y nosotros. Beatriz, muy amablemente, nos explicó su creación. En un minuto teníamos tonterías tan grandes como “escudo para protegerte del aceite”, “manopla de cocina” o “rasera para quitar la espuma de la cerveza”. En el momento te ríes mucho, sumas un puñado de puntos, juegas hasta que te apetezca (o hasta 40 puntos) y tienes un party muy gracioso donde, eso sí, requerimos de gente imaginativa.

Escuela de Pingüinos

El nuevo juego de “dalekudedo” (flicking) de la editorial SD Games que pudimos probar junto con Diego, Lethan, al que llevabamos muchisisimos años sin ver y Bea, integrante de Lex Ludi Malacitana. Un juego donde unos pingüinos tententieso se mueven por un colegio hecho de helado cartón, intentando huir del profesor (por hacer pellas) y recoger los deliciosos peces que se encuentran colgados en los marcos.

La verdad es que el montaje del tablero impresiona bastante, aunque da un poco de lástima ver que no encaja todo lo bien que quisiera uno (que es maniático). Luego la mecánica es divertida, y los pingüinos hacen cosas de lo más curiosas dependiendo de por dónde les des, aunque hay que tener cuidado de que no salgan volando demasiado. Cuesta cogerles el tranquillo, la verdad.

Si hay alguna queja, es que las cartas de puntos salen al azar, y, siendo yo un manco, quedé segundo en puntos, no habiendo hecho casi nada a derechas en toda la partida. Pero bueno, aquí no se viene a ganar puntos, sino a divertirse.

Una noche: hombre lobo

wp-1476117118629.jpg

Mira que nos gustó este juego en las últimas veces que hemos jugado, y sigue siendo el mejor en la categoría de juegos de hombre lobo, pero las partidas que jugamos con FrikiGuías, Mazmorra de Pacheco, la mitad de Megacorpin y los chicos de Lex Ludi salió… un tanto peculiar. La verdad es que no sabemos si fue la asignación de roles, cómo se fueron robando los roles… o qué, pero vamos, que salieron breves y un poco sosas. Todas menos la guinda que fue la final, donde un lobo un tanto despistado aseguraba ser un personaje que no se había incluido en la partida. Nos sigue encantando, pero habrá que echar más para quitarse este regusto amargo.

Potion Explotion

Mira que llevábamos tiempo queriendo probarlo, y gracias a la asociación de Aguilar “Frontera Hobby” al fin nos hicimos con uno para sentarnos y degustarlo de una vez. Confirmamos lo que dice todo el mundo: divertido, sencillo, una pizca largo, y los componentes podrían ser mejores (esas canicas que se descuajeringan enseguida, ese cartón que o lo pegas o se desmonta como una silla de patio de casa andaluza). El juego es un “Candy Crash” con pociones, donde vas consiguiendo juntar canicas del mismo color que van bajando por unos railes, y que cuando chocan las incorporas como ingredientes. Un tema cogido con pinzas pero divertido, que ya es algo. Precioso en todos los aspectos, pero que no se vendrá con nosotros de momento.

Mascletá

wp-1476117362642.jpg

Probamos dos prototipos estas jornadas. Este primero es un prototipo muy local, que trata sobre la Mascletá “Valenciá”. Un juego de seguir el ritmo, de memoria básicamente, haciendo “pam”, “pum” y “fiuuuu”, que tenía unos magníficos dibujos del maestro fallero “Chucky”, y que se venderá como churros si lo saca como dijo de sacarlo y donde dijo de sacarlo (es decir, en Valencia en Fallas). Sencillo y gracioso con un puñadito de cartas.

Hechígrafos

wp-1476117110797.jpg

El segundo prototipo lo probamos de la mano de Pepe Roma, que nos trajo un juego para dos jugadores de memoria y seguir el ritmo (vaya, estas cosas que pasan), en el que dos magos (con varita, sí, sí) se enfrentan en un duelo de magos por ver quién mantiene la cadena de hechizos. Con dos hojas en blanco y un sistema de conexión (que luego hay que gesticular), nos permite hacer un juego sencillo que, eso sí, tiene pinta de ser una herramienta educativa magnífica. Ya que puedes escribir lo que desees, es básicamente una forma divertida y entretenida de memorizar, hacer cálculo, practicar con sonidos, animales, colores… Nos vale para todo, y todo en uno. Hay un video rondando la red de un tal Farko jugando con el autor, que es… ejem… poco digno… pero nos lo pasamos muy bien.

wp-1476117089770.jpg
El ganador del concurso #ImprimirYJugar David Vaquero posando con los premios que nos cedió amablemente “Reservoir Jocs”.

Eso es básicamente todo lo que pudimos probar en este festival. No por ello no hicimos cosas, ya que estuvimos hablando con prácticamente todo el mundo que estaba por allí sentado, aunque fuera un saludo. Un poco de calor y mucha agua después, acabamos el domingo con una sonrisa, un pack de juegos que nos compramos el último día y muchas ganas de volver el año que viene. Sigue siendo nuestro momento favorito para encontrarnos con todos los amigos lúdicos posibles.

¡Hasta la próxima entrada!

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s