Juego de hoy: Ravens of Thri Sahashri

¡Hola parejitas jugonas!

Una historia de amor, una chica con una terrible enfermedad, perdiendo la memoria, perdiendo los recuerdos de aquellos a quién amó, de todo aquello que la forjó. Únicamente una persona que la ame lo suficiente puede ayudarla… buff… mira, el tema es raro de narices, pero os lo contamos un poco más desplegado abajo. Hoy jugamos a “The ravens of Thri Sahashri”.

pic3048542

Nº Jugadores: 2

Tiempo de juego: 15 minutos

Creador: Kuro

Empaquetado: Una caja como de tapa de libro antiguo, con una fundita con la portada, luego en el interior (es como una carpeta archivadora) las cartas gigantescas (y que si las enfundas, ya puedes tirar la caja, porque caben justísimas) y los tres sobre. Sí, sí, vienen tres sobres, con cosas mágicas y especiales.

Como este juego tiene unas reglas que están escritas de una forma un poco más complicada de lo habitual, no vamos a hacer el resumen de siempre. Las vamos a explicar un poquito más en profundidad para que os sirvan de ayuda, esperemos, por si tenéis dudas con las reglas.

Cada jugador tiene una forma de jugar distinta, aunque el objetivo de ambos es el momento, conseguir realizar 3 veces el poema del corazón de Ren. Si, es un tema con mucho azúcar y purpurina.

Las cartas de memoria tendrán un valor (número de las esquinas), un dibujo muy mono al que le faltará mínimo ¼ de dibujo representando las lagunas mentales de Ren, un color y una habilidad que podrá ser usada si la carta es desvelada en el corazón de Ren.wp-1476264478260.jpg

Lo primero que debemos hacer es barajar todas las cartas de sueño junto con los cuervos y le damos 4 al jugador que haga de Ren. Estas cartas serán las que compondrán su corazón.

En su turno, Feth (el enamorado de Ren, que intenta ayudarle a recuperar su memoria). Para ello sacará tantas cartas de la baraja como quiera, siempre de una en una, y las coloca delante suya en la fila de memoria. Cuando considere que tiene ya suficientes cartas, para. Si hubiera salido algún cuervo, se coloca en ese momento en la fila de cuervos.wp-1476264461070.jpg

Luego coloca al menos una carta de memoria en el Antman, que será el centro de la mesa, uniendo partes claras con claras (independientemente del color), dibujo con dibujo y sin darles la vuelta (siempre con el dibujo hacia arriba). Las cartas que no se coloquen se descartarán al final de la ronda.  Si alguna de las cartas descartadas coincide con el color de un cuervo presente en la línea de cuervo, este se las come para el resto de la partida, excepto si se encontraba directamente debajo de la zona de cuervos, que se considera zona segura. Si un cuervo sale debajo de otro cuervo, se descarta inmediatamente.wp-1476264465962.jpg

Si Feth consigue enlazar cartas de un mismo color que sumen 7 (exactamente 7) sin que haya otro por en medio, se desvela inmediatamente la carta del corazón de Ren que coincidiera con ese color, si lo hubiera.

Si se le acaba el mazo de robo a Feth, aparecen los 5 cuervos o Feth no puede colocar una carta en el Antman, los jugadores pierden la partida.

Una vez Feth ha terminado de colocar cartas en el Antman, es el turno de Ren de intentar completar el Dodoitsu (renombrado por nosotros Haikku, porque nunca nos acordamos de cómo se llama de verdad, por si os hemos explicado el juego en alguna jornada o nos habeis escuchado en el programa de La Colina de Avalon). Ren podrá coger UNA, y solo una, carta del Antman para completar su poema. El poema estará compuesto por 4 filas en las que los valores de las cartas deben sumar 7-7-7-5, es decir de la primera a la tercera fila las cartas presentes deben sumar un valor de 7, y la última fila, un valor de 5. Si la carta que Ren coge del Antman coincide con el color de la carta de corazón de esa fila, puede darle la vuelta a la carta de corazón mostrándole a Feth uno de los colores que le hacen falta. ¿Por qué esto es importante? Porque en el momento que el Dodoitsu se completa, en el Antman solo pueden quedar cartas de los colores del corazón de Ren. En caso de no ser así, aunque se haya completado el poema se debe continuar jugando para eliminar todas las cartas que no corresponda, con el riesgo de que sean devoradas por los malvados cuervos (si una carta ha sido completamente cubiertas por otra/otras no está incluida dentro del Antman hasta que una parte de ella sea desvelada).

wp-1476264470863.jpg

 

Una vez las cartas han sido desveladas, su habilidad puede ser empleada para ayudar a los jugadores.

Cuando se completa una fila, Ren se lo comunica a Feth y se pasa a la siguiente. Ese es el único momento que pueden hablar entre ellos.

En el caso de que Ren no pueda coger nada del Antman, descartará una carta del Antman.

Coger o descartar una carta del Antman, puede dar lugar a que este se rompa y quede dividido en dos, por lo que Ren deberá escoger que parte del Antman se queda y cual se descarta.

En el caso de que el Antman se quede sin cartas, los jugadores pierden la partida.

Al terminar de realizar el poema, las cartas que hayan sido desveladas por que Feth ha sumado un grupo de 7 del mismo color se añaden a la pila de puntuación de Ren, el resto de las que hay en el corazón y en el Antman se descartan.

Antes de comenzar un nuevo poema, se barajan las cartas descartadas, los cuervos, el Antman y el corazón de Ren. Las que han sido comidas por los cuervos se han perdido para todo lo que resta de partida.

El último poema tiene la particularidad de que cada turno debe ser completada una fila. De no ser así, los jugadores pierden la partida.

Si habéis conseguido completar el poema 3 veces habéis ganado el juego. Si no habéis podido poner cartas en el Antman, os habéis quedado sin cartas en el mazo, han aparecido los 5 cuervos, os habéis quedado sin cartas en el Antman, habéis perdido.

Resumiendo: Feth saca tantas cartas como considere oportuno y coloca los cuervos en la fila de cuervos y las cartas de memoria en el Antman. Ren coge una carta del Antman y la coloca en su corazón intentando completar el poema.

wp-1476264448168.jpg

Pues después de dejaros claras las reglas, que ya es una tarea complicada, os vamos a intentar dejar claras nuestras impresiones.

Este es un juego que compramos por varias razones: la portada nos llamó la atención (la primera) y porque ponía que era para dos. Además de esto, tenía el hecho de que no tenía mala nota en BGG y que Rahdo (en quien no confiamos del todo, pero prueba muchas cosas para dos jugadores) lo describía de una manera interesante.

Con todo esto, cuando nos llegó el juego y nos pusimos a leer las reglas, no sabíamos qué pensar. Era un juego abstracto… pero no. Era cooperativo… pero sin comunicación. Es un juego precioso visualmente… pero ocupa un mundo y la estructura en mesa es complicada de narices.

Bueno, nos liamos la manta en la cabeza y nos ponemos a jugar. La primera partida muy rara. Volvemos a leer las reglas, esto tiene que estar mal. Correcto, hemos jugado mal. No solo eso, se nos han olvidado un par de reglas, que no es tan raro. Venga, nos ponemos otra vez. Fallo. Otra vez, otro fallo. Volvemos a releer reglas. Ahora todo correcto. Ganamos.

Esa victoria nos supo a gloria. Era como haber resuelto el puzzle, y encima nos dejaban abrir uno de estos sobrecitos tan cucos y descubrir su interior, y entonces… otra partida, y otra, y otra…

wp-1476264455625.jpg

La cosa es que es un juego de entrar lento, pero que te engancha. Te engancha de querer echar otra, y otra para volver a probar, y otra, porque ahora has abierto el sobre, y quizá otra, porque esta última te ha sabido a poco.

Es, ante todo, un juego distinto. Son cuatro mecánicas que parecen inconexas, pero que, puestas una tras la otra, comienzan a funcionar, encajan, hacen “click”, y todo cobra sentido.

Sin duda, tenemos que recomendaros el juego, no hemos probado nada igual (alguna cosa medio similar, juegos de cartas tipo Onirim, por ejemplo), que es exclusivo para dos jugadores, cooperativo de verdad (aquí no hay efecto líder, ya que nadie abre la boca) y que os va a enganchar partida tras partida.

Aunque quizá lo mejor sería no deciros nada, para que no tuvierais expectativas como no las tuvimos nosotros. Sí, lo mejor será deciros que lo compréis, pero sin deciros el por qué. “Desleer” la reseña, quedaos solo con la introducción, bajad las expectativas, no esperéis nada, nunca, de ningún juego.

Página del juego en la BGG: The ravens of Thri Sahashri

¡Hasta la próxima entrada!

3 thoughts on “Juego de hoy: Ravens of Thri Sahashri

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s