Juego de hoy: Elements

¡Hola, parejitas jugonas!

¿A quién le gustan los “micro-juegos”? Esos juguecitos de 16 cartas que con casi nada ofrecen un montón. Juegos como Love Letter o (añadiendo unas poquitas más cartas) Tides of Time (Mareas del Tiempo). Hoy jugamos a otro de estos, que añade un poco de deducción (cosa que nos encanta), y un poco de push your luck. Hoy jugamos a Elements.

pic2875108_md

Nº Jugadores: 2

Tiempo de juego: 5 minutos

¿Diseñador?: Team Saien

Empaquetado: Cajita con cartas grandotas, para rellenar la cajita.

El tema… no existe. Y punto. Chorrada de tema. Nos vamos a la mecánica.

Tenemos 16 cartas: dos copias de los números del 1 al 5, y seis cartas del número seis (con preciosas ilustraciones).

Para prepara la partida, barajamos las 16 cartas, repartimos seis a cada jugador devolvemos a la caja las cuatro restantes.

El objetivo del juego es tener en la mano y tu lado de la mesa cartas que sumen igual o menos que la suma de las cartas que se encuentran en el centro, y a la vez, más que el otro jugador.

En tu turno puedes hacer (en la versión básica) una de estas cuatro acciones:

1- Jugar una carta de tu mano al centro de la mesa. Colócala sobre otra carta (si no es la primera) que haya en la mesa, y di en voz alta la el número total en el centro de la mesa. Si bajas un cinco (y es la primera carta) dices “CINCO”. Si el otro jugador luego baja un cuatro, lo coloca encima del cinco y dice “NUEVE”.

2- Robar la carta superior de la pila del centro y colocarla en tu lado de la mesa. Esa carta no se une a tu mano, ni puede ser devuelta al centro. Es tuya para siempre.

3- Descartas un “6”. Quita un seis de tu mano y colócalo en la caja. Esta carta no cuenta para la suma del centro.

4- KNOCK. Das un golpecito en la mesa cuando quieras acabar la partida. Solo puedes hacer esto si puedes ganar, es decir, si en tu mano (junto con lo que tienes en tu lado de la mesa) sumas igual o menos que lo que hay en el centro de la mesa.

Cuando alguien hace KNOCK, se comparan las manos. El jugador que tenga más puntos sin pasarse del centro, gana. Si han empatado, el jugador que hizo KNOCK pierde.

Puedes jugar a puntos. Básicamente es igual, solo que se juega a seis puntos, cuando ganas sumas dos puntos, cuando empatas ambos ganáis un punto, y tienes una nueva acción que es FOLD (pasar), que si ves que vas a perder, cedes la ronda al otro jugador (y gana un punto el otro).

Los micro-juegos de cartas tienen una gran ventaja y un gran defecto. La ventaja es que aprender a jugar y a dorminarlos se hace en un suspiro… y básicamente ese es su gran defecto, que acaban siendo simples y que cansan.

¿Este es el juego que lo va a cambiar todo?

Son 16 cartas, no, no es el juego que cambia todos los juegos del mundo, PERO, es muy divertido… interesante… entretenido… dejémoslo en divertido, sí, jugarlo.

Básicamente, el juego es para jugarlo por puntos, con esa quinta elección que nadie escoge jamás, y darle un poco de tensión de ronda a ronda. Las elecciones, aunque sencillas, ofrecen más chicha de la que parece. ¿Me quito un seis para acercarme más, o me quedo con la del centro, y le hago creer que me falta para llegar, que siga poniendo y pierda puntos de la mano? ¿Y si bajo el seis, subiendo mucho el número, para que parezca que tengo mucho en mano? Esas cuatro cartas que desconocemos ambos le dan un aliciente que hace que desde el principio (viendo lo que tienes en la mano), puedas intuir por dónde quieres llevar la partida.

Por ejemplo, si tienes cartas bajas, significa que el otro jugador las tiene altas, así que te toca jugar a no bajar mucho, y si él baja, a robar. Si tienes altas, deja que juegue él algo, y cuando menos se lo espere, sumas un seis y te acercas más tú que él. Lo bueno de intentar cuadrar tu mano con la mesa hace que esos cinco minutos de ronda se pasen en cinco segundos.

¿Es un juego para jugar siempre, a todas horas y en todo momento? No.

¿Es un juego para llevarte de viaje y quemarlo a partidas (cuesta bien poquito), luego guardarlo y esperar al siguiente viaje? Sí, para eso vale, y mucho.

También es un gran juego para echar “la última” de la noche, o para enseñar en un minuto en un descanso, un recreo o una tarde tonta de domingo.

Si no tienes ningún juego de este estilo, si te gustó “Mareas del Tiempo“, si odias que los juegos tengan muchas cartas, este juego te va a gustar.

Página del juego en BGG: Elements

Puedes echarle un vistazo en la tienda “Juegos de la Mesa Redonda” y rellenar algún pedido con él. Es el rellena pedidos perfecto para dos jugadores.

¡Hasta la próxima entrada!

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s